Sobre San Valentín y otras cosas

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Secretaría de Turismo informó que la actividad turística en México de enero a diciembre del 2016 registró cifras históricas al incrementarse 9% el flujo de turistas internacionales.

 

El origen de la celebración del Día de San Valentín data de la época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 270 de nuestra era. En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había un sacerdote en Roma llamado Valentín; el emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos en el momento de ir a la guerra.

El sacerdote Valentín consideró injusto tal decreto dictado por el emperador, por lo que comenzó a celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados. La “rebeldía” del cura fue descubierta, por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero, fecha retomada para celebrar a las parejas.

Mañana es 14 de febrero y déjeme comentarle que la mayor parte de la población de 15 y más años se encuentra unida. Así lo indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre del 2016: casi tres quintas partes (58.1%) se encuentra en esta situación conyugal, mientras que 31.4% está soltera y 10.5% se encuentra separada, divorciada o viuda.

Esta estructura cambia radicalmente conforme la edad de la población; por ejemplo, gran parte de los hombres jóvenes (15 a 29 años) son solteros (73.3%), en tanto que en edades más avanzadas el predominio de la población unida es mayor: en los hombres de 30 a 59 años y en los de 60 y más años dicha proporción llega a ser del 79.8% y 76.4%, respectivamente.

En las mujeres se observa una configuración diferente ya que su unión se da a más temprana edad. Es por ello que 36.2% de las mujeres jóvenes se encuentra casada o en unión libre (10.5 puntos porcentuales más que los hombres de la misma edad). En el grupo de 30 a 59 años, existe un claro dominio de las mujeres unidas; sin embargo, su porcentaje es menor respecto a los varones en más de ocho puntos porcentuales lo que significa que hay un gran contingente de mujeres que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (13%) y aumenta en aquellas que tienen 60 y más años (43.2%).

Además, 9.6% de las mujeres de 15 años y más con hijos nacidos vivos son solteras; en las adolescentes de 15 a 19 años este porcentaje es 22.8%.

Bajo otra perspectiva, la separación, el divorcio, la viudez o la soltería conllevan a que las personas lleguen a una edad avanzada viviendo solas. Datos de la Encuesta Intercensal señalan que en el país residen 12.4 millones de personas de 60 y más años, un millón 381 mil 509 viven solas, y de éstas, 94.4% están ex unidas o son solteras, mientras que 5% declararon estar casadas o en unión libre. Del total de adultos mayores que viven solos, poco más de una cuarta parte (27.7%) se inserta en el mercado laboral como población económicamente activa (PEA). De la población no económicamente activa (PNEA), 11.1% recibe ayuda de alguien que vive en otro país; 22.8%, de alguien que vive en otra vivienda pero dentro del país; 49%, de algún programa de gobierno, y 36.1% por alguna jubilación o pensión. ¿Usted, en cual rubro clasifica?

Por otra parte, en la pasada entrega de esta columna le anticipe la puesta en vigor de la “Plataforma de Bolsa de Valores Digital” en 50 economías emergentes, incluido México, y ahora le comento que llegó a Cancún la primera casa de bolsa en línea en el país de la mano de un Proveedor Autorizado en Certificación (PAC), del SAT, que permitirá a las Pymes desde pagar sus facturas hasta hacer movimientos de inversión.

A través de un convenio celebrado entre Kuspit y Facturador.com las pequeñas y medianas empresas podrán administrar toda su información desde un solo lugar, tanto de la emisión y recepción de facturas como de nómina y contabilidad electrónica.

Marco Erosa Cárdenas, CEO de la PAC Facturador.com comentó que ya eran un administrador fiscal, y ahora además, se integraron con un banco para permitir a personas morales y personas físicas hacer transferencias de dinero y pago de facturas y nómina, lo que quiere decir que todas las facturas que una empresa recibe puede seleccionarlas con su cuenta Kuspit y pedir que se paguen.

Lo que tradicionalmente ocurre, explica Erosa Cárdenas, es que una empresa paga una por una sus facturas en su portal bancario para luego regresar al sistema administrativo contable de la empresa y marcarla como pagada, y así sucesivamente, generando una gran cantidad de horas hombre de trabajo.

Otro problema es la cantidad de errores en los pagos. En el Facturador normalmente reciben entre 15 y 20 pagos erróneos al mes, ya sea porque la cifra está mal calculada o simplemente se equivocaron de proveedor, generando una enorme carga administrativa con un costo no cuantificable.

Con Kuspit las facturas a pagar son seleccionados una a una por el contable de la Pyme y el sistema se encarga de pagarlos y hacer todo el proceso administrativo con lo que la posibilidad de errores disminuye en función de los documentos que facturen.

Para tener acceso a la casa de bolsa una persona física o moral puede abrir una cuenta en línea, cumplir un requerimiento de información, esperar a recibir el número de cuenta con clave interbancaria y fondear la cuenta en Kuspit a través de una transferencia interbancaria para enseguida hacer los pagos.

Cada operación es opcional y a partir de ese momento se pueden hacer transferencias pago a proveedores e inversiones en todo tipo de instrumentos de bolsa como CETES o Bonos con un tutorial como ayuda.

Para el empresario esta alianza ofrece a las Pymes y emprendedores una nueva perspectiva de cómo opera el sector financiero, ya que normalmente se cree que las inversiones y el manejo de cetes, casas de bolsa o bonos es para alguien con mucho dinero.

“En realidad en México no existe una cultura financiera de poner a trabajar los ahorros. Son realmente pocas las Pymes que aprovechan estos instrumentos de inversión que les incrementan la productividad y le da visibilidad a su dinero “.

Finalmente, la Secretaría de Turismo informó que la actividad turística en México de enero a diciembre del 2016 registró cifras históricas al incrementarse 9% el flujo de turistas internacionales, mientras que la captación de divisas aumentó 10.4%.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico), el número de turistas internacionales que arribaron a los diversos destinos nacionales de enero a diciembre de 2016 ascendió a 35.0 millones, cifra superior en 9% a los 32.1 millones registrados en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, indicó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país observó un incremento de 10.4%, en el periodo de referencia se captaron 19 mil 571 millones de dólares, cifra superior a los 17 mil 734 millones de dólares obtenidos en 2015; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil