Los Tigres se quedan en Quintana Roo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Para alegría de la fanaticada felina, todo indica que el equipo de beisbol, los amados campeones, Los Tigres de Quintana Roo, se quedarán en el estado que los adoptó como propios. Todo está en manos de su dueño, Carlos Peralta, y de dos posibles compradores, de los cuales saldrá el nuevo propietario.

Se dice además que pese a que el uso del nombre Tigres no se incluye en la venta por un candado puesto por el Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, fundador de la novena, gracias a la intervención del gobernador Carlos Joaquín González, Carlos Peralta podría ceder el uso de no sólo del nombre sino también del estandartee incluso de “Chacho” la mascota, para que los quintanarroenses no sientan ningún cambio en su amado equipo.

No es la primera vez que Carlos Peralta intenta vender el equipo, ya que desde el 2009 aseguró que no es un buen negocio, por lo que hizo un intento por deshacerse de la novena; sin embargo, en esa ocasión los subsidios del gobierno ayudaron a la permanencia del cuadro. Ahora el panorama es diferente, el gobierno del estado no cuenta con los recursos para mantener un gasto de esas dimensiones; empero, consciente del beneficio social que da a la entidad el tener la sana diversión del deporte, Carlos Joaquín González intervino para evitar que Quintana Roo se quede sin sus Tigres.

Caros y flojos

Encuerados por la organización Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que encabeza Eduardo Galaviz Ibarra, quedaron los legisladores locales, pues según los datos de esa organización la XV Legislatura se integra por simuladores, faltistas y perezosos -¡que novedad!, jijiijiji- en los que el estado invierte cada año 17 millones 435 mil pesos, tan sólo por gastos de operación y sin contar sus salarios. Un diputado gana cerca de 70 mil pesos mensuales, más vales de gasolina (20 mil pesos); además de aguinaldo, lo que en suma llega a más de un millón de pesos por cabeza.

Los inútiles

Eduardo Galaviz Ibarra señaló a la diputada de Morena, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, como la legisladora que no ha presentado ni una sola iniciativa en los cinco meses que lleva la XV Legislatura, ni para disimular siquiera. Empero, el portal del Congreso del estado, en el perfil de cada congresista, el rubro de iniciativas presentadas está en blanco, por lo que no se puede confirmar si algunos de ellos han realizado su chamba, será bueno que como parte de la tan cacareada transparencia legislativa, pongan a disposición de los ciudadanos, cuáles son las iniciativas que ahora son ley y quién de los congresistas las ha propuesto. Uyyyy, o será que ¿no quieren que le gente sepa quién propuso el incremento de impuestos? Naaaa.

#Lordfaltas

Observatorio Legislativo de Quintana Roo aseguró que casi la totalidad de los congresistas locales han faltado, de manera “justificada” o injustificada a las sesiones y trabajos legislativos y que si se descontara el sueldo a los faltistas el ahorro al erario sería hasta hoy, con sólo cinco meses de trabajo, de 640 mil pesos.

Eduardo Galaviz Ibarra señaló al priísta Alberto Vado, de faltar siete veces sin justificación en el primer periodo ordinario de sesiones. Upsss, pero que “Beto” Vado no lo escuche o lo rasguña, jijijiji, pues en una ocasión el faltista mayor regañó desde la tribuna a sus compañeros legisladores por no acudir a trabajar y justificó sus propias faltas, pues aseguró que estaba enfermito, ¡ayyy ternurita!, pero que sus compañeros legisladores no van a trabajar por ir a los actos públicos y salir en las fotos de todos los tabloides.

Los pendientes

Que además de faltistas y flojos, los legisladores de Quintana Roo no han cumplido con sus compromisos de transparencia, rendición de cuentas y acciones que prometieron en campaña, así lo señaló Galaviz Ibarra.

Que la declaración 3de3, en el que se incluye la declaración patrimonial, de intereses y de impuestos, no la han presentado, así como lo hizo el gobernador del estado y su gabinete. A lo que el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, contestó que no existe un tiempo límite para que los legisladores hagan ese informe de transparencia, por lo que se están tomando su tiempo. Ummmmm; sin embargo, se supone que el 3de3 lo deben presentar los funcionarios como una referencia de cuánto tienen y si tienen conflictos de intereses con alguna persona o empresa al inicio o incluso antes de iniciar su labor; sólo falta que los congresistas locales, al no tener límite de tiempo presenten esos datos un día antes de terminar su periodo. Lo que no tiene límite es su descaro, ¿Qué? ¿No?….Abuelita…tus chanclitas.

Además, se supone -todo en esta legislatura es de suponer- que los panistas y perredistas presentarían una iniciativa, desde el inicio de la legislatura, para que la Gran Comisión del Congreso desapareciera, pues es considerado un órgano obsoleto que sólo da el poder a una figura en lugar de proporcionar equilibrio entre los congresistas; sin embargo, al parecer, Eduardo Martínez Arcila, quien ahora preside “la grande”, ya le tomó cariño al cargo y se le olvidó lo que dijo al obtener la curul, a la que llegó por la vía plurinominal.

Retirar el fuero a los funcionarios electos, también fue un compromiso que promovió a la llegada a su curul, otro plurinominal, pero este perredista, Emiliano Ramos Hernández; sin embargo, hasta el momento no existe una iniciativa al respecto, tal vez ya cayó en cuenta que, por si acaso se ofrece, para él, es mejor tener esa protección.

En cuanto a la tan cuestionada transparencia, Eduardo Martínez anunció que se hará electrónico el sistema de votación en el pleno y que se contratará a más personal en el Congreso local para que se integren a los trabajos en el archivo del recinto, “la transparencia cuesta” aseguró Lalo Martínez, quien se curó en salud y antes de que lo critiquen por el incremento en la nómina legislativa y en el gasto de tecnología; ¿Qué para cuándo? Ni pregunte usted, ya sabe que a los diputados no les gustan los límites.

Selección irregular

Por cierto, que los legisladores buscan tumbar por la vía “legal” la designación del auditor superior del estado, pues aseguran que su designación está plagada de irregularidades, las cuales, hasta ahora, a cinco meses de llegar a sus curules, se dan cuenta. Ay ajááá.

Le recuerdo mi estimado lector que fue el 25 de julio del año pasado, cuando fuera de las instalaciones del Congreso -en un hotel de Cancún- sesionaron diputados de la anterior legislatura, en donde a puerta cerrada, resguardados por policías y con una votación de 19 votos a favor y cinco en contra se eligió a Javier “Javicho” Zetina González como el nuevo auditor después de la renuncia súbita e inesperada de su antecesor.

Hasta el momento “Javicho” Zetina González les lleva ganada la partida, pues 10 amparos que “ciudadanos” presentaron en contra de su designación, fueron rechazados en tribunales, por lo que ahora, los congresistas, que tienen la facultad de removerlo del cargo, hacen circo mediático al enviar de nueva cuenta, “nuevas pruebas” a los tribunales, con las que dicen, podrán revocar de forma legal la selección del auditor, al que señalan como la causa de que no existen más denuncias en contra de la administración estatal pasada. Uyyyy, esto se pone bueno, Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil