Atrae Cancún franquicias e inversiones millonarias

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

México ocupa el más bajo nivel de inversión en infraestructura de entre todas las economías de América Latina y el Caribe (ALC).

 

La franquicia de mayor crecimiento en México y recién galardonada en Florencia, Italia, por su desempeño e innovador servicio dental para sus clientes mexicanos, otorgado por el World Franchise Council (WFC), Grupo Empresarial Dental Perfect llega a Cancún, Quintana Roo, en este 2017.

Con la apertura tres clínicas que contarán con los más altos estándares de calidad, modernas instalaciones, un laboratorio de crio preservación de células madre dentales, con una inversión superior al millón de dólares –25 millones de pesos—, generará empleos directos para 150 trabajadores especializados y otros 450 indirectos.

Así lo informó el presidente del Grupo, Armando Noguera Aguilar, empresario y especialista en el ramo de las franquicias dentales en México, quien destacó que el estado de Quintana Roo es prioridad para la empresa mexicana ya que además de contar con los mejores servicios y profesionales de salud bucodental del país, se decidió incursionar para llegar a Cancún como primera instancia porque la demanda para el “turismo dental” sobre todo de visitantes estadounidenses y europeos va en crecimiento.

La empresa, ciento por ciento mexicana con estándares internacionales, perteneciente a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), cuenta en la actualidad con 25 franquicias que operan con éxito en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Pachuca, Querétaro, y extenderá su presencia a Coahuila y ahora llegará Cancún pero también a Mérida, Yucatán.

Al concluir el año la empresa tendrá en funcionamiento 40 clínicas para atender la demanda bucodental.

Reiteró que el Sureste con los estados de Quintana Roo y Yucatán a la cabeza son muy importantes para el desarrollo de las franquicias, ya que da todas las condiciones de seguridad para la inversión privada, como es el caso de la que se hará en este año para abrir tres clínicas dentales y un laboratorio de crio preservación de células madre dentales.

“Estamos muy contentos y emocionados de poder llegar a Cancún y en general al Sureste del país, ya que el impacto que se tendrá es por la entrada de una empresa mexicana que se enfoca al turismo de salud médico dental con los más altos estándares internacionales de calidad, certificada por las instancias de salud del país, la cual con los procesos que lleva a cabo podrá detectar de los pacientes enfermedades de todo de salud en general, debido a que la boca tiene importantes repercusiones sobre la salud de la población”, destacó.

Con la llegada de inversión nueva a Cancún, estableció Noguera Aguilar, aumentará por lo menos en un 20% el turismo médico dental, que anualmente deja una derrama económica importante para la entidad.

Al efecto, Noguera Aguilar realizará una visita de trabajo de tres días por las ciudades de Cancún y Mérida para reunirse con empresarios locales interesados en invertir en el Grupo y para localizar las mejores ubicaciones para la instalación de las clínicas dentales y el laboratorio de crio preservación de células madre dentales, lo que será un plus para los visitantes de extranjeros que hacen “turismo médico dental”, ya que dispondrán de todos los servicios y equipos modernos a precios muy accesibles para ellos.

El propósito de Grupo Empresaria Dental Perfect es incursionar el mercado dental del Sureste del país, uno de los puntos de mayor recepción de turismo médico dental en los últimos años, pues Noguera Aguilar dijo que hay confianza en la entidad de que este proyecto dará resultados importantes con la llegada de Dental Perfect y coadyuvará a que aumente por lo menos en 20% el turismo médico dental en la región.

Detalló que el alto costo de los servicios de atención médica y cuidados en otros países como Estados Unidos, Canadá y de Europa, da lugar a que busquen alternativas y una de ellas es la muy buena atención médica dental que se ofrece en Cancún y Mérida, que cuentan con los mejores especialistas e instalaciones médicas y sobre todo los precios muy accesibles, ya que los tratamientos dentales son entre un 30 y hasta un 90% más bajos que en esos países.

Ante ese potencial médico dental, Grupo Empresarial Dental Perfect decidió luego de realizar un estudio al llegar a la entidad con tres clínicas dentales con la más alta tecnología y con una inversión superior al millón de dólares, así como la instalación de un moderno laboratorio para la Crio preservación de Células Madre Dentales.

El Grupo, informó Armando Noguera Aguilar, cuenta ya con 25 clínicas especializadas y en este año llegará a las 40 unidades. Los resultados en poco más de 20 años de estar en el mercado bucodental del país han sido exitosos, toda vez que se han atendido a más de 2 millones de pacientes; y se da empleo a más de 800 trabajadores de manera directa y a mil 500 indirectos.

Por otra parte, debe usted saber que México ocupa el más bajo nivel de inversión en infraestructura de entre todas las economías de América Latina y el Caribe (ALC), pero a decir verdad prácticamente la totalidad de la región presenta bajos niveles de inversión en esta materia. De hecho, solo Nicaragua superó el umbral del 5% del PIB entre 2008 y 2013. Ninguna de las principales economías de la región (Argentina, Brasil, Chile y México) invirtió más del 3% del PIB, muy lejos del 5% recomendado para cerrar la brecha existente.

La encuesta del Foro Económico Mundial sobre las percepciones de la calidad de la infraestructura puso de manifiesto la existencia de un rezago en la calidad de la infraestructura en ALC, especialmente cuando se compara con economías avanzadas y economías asiáticas de alto crecimiento.

ALC necesita mayor inversión en infraestructura: la mayoría de los estudios muestran que la región necesita destinar alrededor del 5% de PIB al año para alcanzar los niveles de las economías avanzadas. Dado el tamaño de la brecha de infraestructura, tanto la inversión pública como la privada necesariamente tendrán que aumentar.

Tradicionalmente, el sector público ha financiado la mayor parte de la infraestructura en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, confiar únicamente en el sector público puede resultar no tan deseable debido a que el espacio fiscal disponible ha demostrado ser insuficiente y en tiempos de crisis el sector público ha tendido a recortar la inversión en infraestructura.

El rol del sector privado en el financiamiento de infraestructura es por lo tanto clave. Del mismo modo, la región necesita inversión que sea financiada en mayor medida a través de moneda local. El financiamiento a largo plazo basado en moneda extranjera no es siempre posible ni deseable.

En primer lugar, los flujos de capital del tamaño necesario para cerrar la brecha de infraestructura tienden a ser volátiles y sujetos a interrupciones repentinas.

Adicionalmente, la inversión extranjera directa no suele estar destinada al sector de la infraestructura—es cierto que la ola de privatizaciones que experimentó la región estuvo financiada con fondos extranjeros, pero fueron principalmente destinados a la compra de activos existentes y no al desarrollo de nuevos activos.

Finalmente, es necesario destacar la dificultad de mantener grandes déficits en cuentas corrientes por periodos de tiempo prolongados sin experimentar reversiones abruptas en los flujos de capitales o incurrir en problemas de endeudamiento externo.

La mayoría del financiamiento privado en moneda local en ALC proviene de los bancos comerciales; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil