Darán marcha atrás a 600 concesiones de placas de taxis

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El diputado Fernando Zelaya durante la Sesión 01 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado de Quintana Roo.

 

Una lista con los nombres y antigüedad en el servicio de transporte de los que recibieron una concesión de placa de taxi entregadas por la anterior administración estatal, solicitó la Comisión de Transporte de la XV Legislatura, que preside Fernando “Chino” Zelaya Espinosa a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, pues de encontrar a personas que antes no tenían relación con las labores propias de los “martillos”, el Congreso solicitará que les sean retiradas las concesiones.

Según “Chino” Zelaya, la entrega masiva de placas provocó una devaluación de las concesiones, ya que se saturó el mercado, por lo que con el retiro de algunas de las unidades el precio se elevaría de nueva cuenta.

Puso de ejemplo el sindicato de Tulum, donde el padrón de concesionarios pasó de 2 mil 200 a 2 mil 800 entre junio y septiembre de 2016. Zelaya Espinosa aseguró que no solamente se dieron concesiones de taxi, sino de servicio público foráneo y hasta de carros de golf en Cozumel; por ello, la Comisión de Transporte del Congreso local solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte un informe global de los permisos que se entregaron en la pasada administración.

Fueron pagos de favores

El gobernador, Carlos Joaquín González, señaló que se sospecha del uso de concesiones de taxis como pago de favores en la campaña política pasada, por ello se investigará el caso, ya que las placas de taxis deben ser otorgadas a los trabajadores del volante que tienen años esperando una oportunidad para tener un patrimonio de esa clase.

Sin embargo, en materia legal, existe una normatividad que señala las causas del retiro de una concesión, por lo que los probables afectados podrían defenderse de manera legal.

Por lo pronto, en lo que va de esta administración no se ha expedido esta clase de concesiones, ya que el mandatario renunció al derecho de emitirlas; será hasta la creación de un órgano colegiado, cuando se reanude el proceso para dar concesiones al transporte.

Tortugas, protegidas

Ayer estuvo en el estado el procurador federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro, quien firmó un convenio de colaboración entre Profepa y el gobierno estatal. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, pues anunció el cierre temporal de la actividad de nado con tortuga marina en Akumal, a fin de proteger a estas especies, los pastos marinos y los corales.

Resulta que el gobierno de la República emitió un decreto para proteger una área natural de tortugas en la bahía de Akumal, por lo que se inició con un control sobre la cantidad de prestadores de servicio que lo haría; para diciembre del 2016 la Semarnat otorgó sólo 20 autorizaciones para operadores en el sitio; sin embargo, pese a la presencia de inspectores, muchos más saturaron de turistas el lugar, sin respetar las normativas, lo que amenazó con destruir el ecosistema.

Ahora, tanto los 20 operadores que de manera legal realizaban esta actividad, como todos los “piratas turísticos” quedarán fuera del negocio, lo que además representa un atractivo menos que ofrecer al turismo. Guillermo Haro anunció que se tomarán un tiempo, tanto para la recuperación del lugar, así como para colocar señalamientos. Para la reapertura de la actividad se vigilará que sólo quintanarroenses tengan los permisos para realizar esta actividad turística y se beneficien de este tesoro natural.

La prohibición de la Profepa sólo es referente a la actividad de nado con tortugas, atractivo turístico del lugar; sin embargo, las playas mantendrán su libre acceso, ya que son propiedad de la nación y no se puede prohibir a los mexicanos acceder a algo que es su propiedad….uyyyyy, que le diga eso a los complejos hoteleros que mantienen cerradas las playas.

Los Tigres volverán a rugir

El gobernador confirmó que existe una negociación seria entre un grupo de interesados que se han unido, para en conjunto, lograr la compra de los Tigres de Quintana Roo, cuyo dueño es Carlos Peralta; sin embargo, aunque las negociaciones van avanzadas, según el mandatario, aún es muy pronto para asegurar que la transacción llegue a buen término.

El interés del gobierno estatal es que Quintana Roo mantenga a sus Tigres, ya que tiene una gran afición y demás representa un medio de esparcimiento sano para la población.

Carlos Joaquín aseguró que existe una buena relación entre el dueño de los Tigres y su administración y que el subsidio que recibía ese equipo oscilaba entre los 16 a 20 millones de pesos, montos que dadas las condiciones económicas actuales de las arcas estatales estaban en negociación; empero, la disminución de ese apoyo económico no fue la causa de la salida de Tigres de la LMB, sino más bien un desacuerdo en el número de extranjeros que puede tener cada equipo.

El gobierno no tiene recursos para comprar el equipo; sin embargo, dada la buena relación entre Carlos Joaquín y Carlos Peralta, el mandatario intervino para que se lograra la negociación con particulares.

Será el 24 de febrero cuando la Liga Mexicana de Beisbol ratifique la salida de los Tigres o en caso de lograr la negociación de la compraventa, se confirmará su permanencia en el calendario de juegos de esta temporada.

Un mito, la transparencia

Aunque la Cámara de Diputados local gastó más de 4 millones de pesos en la colocación de tabletas electrónicas y micrófonos, según para “transparentar” su quehacer legislativo, sólo sirvió para que quedara en evidencia el relajo interno que se traen en el recinto.

Resulta que el diputado Eduardo Martínez Arcila, de la bancada del PAN, presentó para su aprobación la iniciativa de desindexación del salario mínimo, misma que se aprobó a duras penas con 14 votos a favor, pues el diputado priísta Alberto “Beto” Vado Morales denunció que la iniciativa de ley del panista, ya había sido presentada por él desde de noviembre de 2016 y en ningún momento ni la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Puntos Legislativos sesionaron para ventilar este punto de acuerdo…perooo ahora, al ser presentada por Lalo Martínez Arcila sí le dieron avance. Uyyy, que envidiosos.

Otra cosa de la que los priístas y tucanes del verde ni se enteraron, fue del informe de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sobre presuntas irregularidades en la elección del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Pese a los señalamientos de opacidad y corrupción en contra de la pasada legislatura, ahora, el no incluir a todas las bancadas en el análisis de temas relevantes, de ningunear a los diputados que fueron electos en las urnas -guste o no- por parte de los panistas y perredistas, sólo deja en claro que las cosas no cambian en el Congreso, la balanza se acomoda siempre a conveniencia de grupos de poder y dejan a un lado los intereses puros del pueblo, y eso ni con tecnología de punta se quita. ¿Qué no?..Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil