Descuentos a los salarios de diputados faltistas

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Tras ser exhibidos por una organización civil como unos faltistas y poco productivos, los legisladores locales pretenden lavarse la carita como Pimpón, y para que los ciudadanos no los vean con malos ojos, la Gran Comisión de la XV Legislatura, que encabeza Eduardo Martínez Arcilla “trabaja” en una iniciativa que considere un máximo de justificaciones y en su caso imponga sanciones a los que falten a su labor legislativa.

Aunque usted no lo crea, un congresista puede faltar a sus labores, pretextando cualquier cosa, cuantas veces quiera sin que exista descuento en su salario. Seguro, si usted, mi estimado lector, falta a su trabajo, también se la perdonan, si, ya ajá.

Se planteará un punto de acuerdo para la modificación a la Ley Orgánica, donde se plasmará que tras un número (¿?) determinado de faltas justificadas por periodo que tengan las y los diputados, que está en análisis prevé un descuento a su salario.

Pues resulta que apenas se dieron cuenta en la Gran Comisión que es necesario también establecer una calendarización para que las 25 comisiones sesionen cada cual al menos una vez por semana, porque algunos de esos equipos de trabajo tienen un bajo rendimiento. Sin embargo, ¿cuál será el número de faltas justificadas o no, que el pueblo puede permitir a sus representantes en el Congreso? ¿cree usted que se impongan a sí mismos, una sanción adecuada?, naaaaa.

Todos fuera del agua

PROFEPA determinó la suspensión temporal de las actividades de nado con tortuga en la Bahía de #Akumal, Quintana Roo, en tanto se otorguen las autorizaciones y/o permisos correspondientes a toda aquella empresa, cooperativa u organización interesada en prestar dicho servicio.

Que fueron los propios cooperativistas de la bahía de Akumal los que solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para poner un alto a la sobreexplotación de la actividad de nado con tortugas, que de manera ilícita realizaban sin ton ni son, “guías de turistas”, que ni siquiera del lugar eran.

Desde el 31 de diciembre pasado, vencieron los permisos expedidos por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con ellos, se permitía hasta 120 personas al día como máximo para realizar la actividad con los quelonios; sin embargo, después de finalizado el tiempo otorgado por las autoridades, Akumal se plagó de guías que ofertaban la actividad, lo que dañó los pastos marinos y amenazaba la integridad del arrecife.

Los más molestos por la suspensión de la actividad fueron los turistas, quienes fueron retirados del agua por efectivos de la Marina. Aunque puede parecer una medida extrema, es urgente que se cuide el patrimonio del estado y del cual depende el sustento de muchas familias, o de lo contrario, no existirá nada que ofertar a los visitantes y con ello la industria turística sufrirá los estragos.

Le jalan las orejas

Esta semana, Raymundo King de la Rosa, quien se empecina por mantenerse en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, recibió un jalón de orejas de los senadores priístas Arturo Zamora Jiménez y Ernesto Gándara Camou. Lo conminaron a ponerse a trabajar en la estructura tricolor y a unificar a los disidentes.

Los senadores le piden peras al olmo, pues King de la Rosa no da una con la unificación del fracturado partido tricolor. Bajo amenaza de ser considerado un traidor está todo aquel que se atreve a pedir que King deje la dirigencia.

Los nombres de todos los que se reunieron en Felipe Carrillo Puerto, con el fin de presionar la renovación de la dirigencia en Quintana Roo, fueron enviados al CEN nacional tricolor, en calidad de revoltosos, el primero de la lista es el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien es considerado por Raymundo como el principal traidor y provocador de la división del PRI en el estado; ellos, “Chanito” y Ray, que antes eran amigos fraternos de partido, ahora rivalizan por la dirigencia.

La realidad es que, al ocupar una curul en el Congreso local, el tiempo que King de la Rosa le puede invertir a un partido que necesita una reconstrucción completa, parece no ser el suficiente, eso en víspera de una contienda política, en el 2018, que pinta ser una catástrofe para el PRI.

Tres juicios contra Vivas

Trascendió que el martes próximo se analizará en el Congreso, tres solicitudes de juicio político contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas. En manos del presidente de la Comisión de Justicia de la actual legislatura, el diputado Mario Villanueva Tenorio, están las solicitudes.

Uno de los juicios lo presentó el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, donde alega que Vivas Vivas junto a los otros magistrados del Teqroo, Nora Cerón y Vicente Aguila, no tienen ni “p” idea de lo que hacen.

El coraje de Avilés Demeneghi es que los magistrados electorales realizaron un juicio y consideraron incompetentes e ineptos a los integrantes del Consejo General del Ieqroo, por no aplicar correctamente la norma sobre la distribución de las diputaciones plurinominales …uyyyy eso si enchila…ya sabe usted…la verdad no peca, pero incomoda, jijijiiji.

Otra consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo Gasca, también le tiene ganas a Víctor Vivas Vivas…diuuuuu…ganas, pero de que le hagan juicio político, con el argumento de realizar acciones y presuntos delitos en su contra, así como violentar la autonomía de organismos electorales locales, con la finalidad de privilegiar al Partido Revolucionario Institucional, por órdenes del ex gobernador.

Los morenos también están tras Vivas Vivas, porque dicen no emprendió acciones para sancionar a quien destruyó propaganda electoral del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Cozumel.

Sin embargo, Vivas Vivas tiene buenos amigos en el Congreso local, pues según el ahora presidente del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, Jorge “El Topo” Aguilar Osorio, el magistrado presidente favoreció al diputado Emiliano Ramos Hernández, para que permaneciera al frente de la dirigencia del PRD, contraviniendo los estatutos internos de ese partido, ya que, al ser diputado, debería desde el día que ocupó la curul renunciar como líder de los amarillos, cosa que no hizo.

En el Congreso local fue aprobado de manera inexplicable un presupuesto “histórico” para el Teqroo, cosa de la que se jactó Vivas Vivas en un audio que circuló en los chats, lo que deja que pensar sobre, si la actual legislatura actuará en contra del magistrado o desecharán los juicios pendientes en su contra.

Además, pendiente tiene la actual legislatura, realizar juicios políticos en contra de los malos funcionarios, tal como lo anunciaron al inicio de sus actividades…pero eso…¡ya se les olvidó! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil