Trump da luz verde a deportaciones masivas

  • “Cacería” de migrantes ilegales

 

Donald Trump acelerará la deportación de inmigrantes indocumentados y eliminará las exenciones aplicadas por Barack Obama.

 

El gobierno de Donald Trump acelerará la deportación de inmigrantes indocumentados y eliminará las exenciones aplicadas previamente por la administración de Barack Obama, por lo que iniciará una intensa cacería que se extenderá desde su frontera sur y hasta el interior de Estados Unidos.

Entre las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10 mil nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5 mil más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

Este programa se ha enfrentado a las resistencias de numerosas “ciudades santuario” que ya han desafiado a la administración de Donald Trump y han prometido proteger a la comunidad inmigrante de una intensa campaña de redadas y expulsiones.

En los memorandos hechos públicos ayer martes se autoriza a los agentes de migración deportar a ciudadanos de terceras naciones a la nación contigua o desde la cual cruzó la frontera.

Es decir, aquellos ciudadanos que no sean de origen mexicano, pero que hayan ingresado desde México, podrán ser retornados de forma expedita.

En este capítulo, funcionarios de DHS citados por The New York Times reconocieron que el tema de los menores que huyen de la violencia en Centroamérica serán un caso especial que se discutirá con el gobierno de México quien, como estado soberano, deberá decidir si los acepta en calidad de refugiados mientras se deciden sus peticiones de asilo en EU.

A partir de ayer martes “cualquier ofensa criminal” será suficiente para ser detenido y deportado. Hasta ahora, la excepción es el Programa de Acción Diferida (DACA) que se mantendría sin cambios.

En junio de 2012, el presidente Obama anunció la creación del programa DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que, posteriormente, fue expandido ese mismo año para evitar la deportación de más de 2 millones de jóvenes indocumentados.

Hasta ahora, entre 750 mil y 800 mil jóvenes se han acogido a ese programa.

Nada más hacerse públicas las nuevas directivas, organizaciones defensoras de la comunidad migrante manifestaron su rechazo y alarma. A pesar de que, desde DHS funcionarios enfatizaron en que lo último que se busca son deportaciones masivas, distintas organizaciones manifestaron su preocupación por el elevado grado de discreción con el que van a actuar los agentes de inmigración y los cuerpos policiales que se sumen al programa de “comunidades seguras”.

“Las órdenes ejecutivas (difundidas ayer) convertirán a casi todos los inmigrantes indocumentados en una prioridad en la aplicación de la ley, distrayendo valiosos recursos legales de las verdaderas amenazas contra la seguridad pública, como los criminales violentos”, aseguró Ali Noorani, del National Immigration Forum.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil