Los dimes y diretes del Foro Nacional de Turismo que en este 2017 llegó a los 15 años de edad, sin pena ni gloria

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • “Existen 100 productos turísticos nuevos, novedosos, innovadores, totalmente desconocidos, que ofrecen experiencias y que no han sido debidamente promovidos”: López Cárdenas

 

Participantes de la mesa Viajemos Todos por México.

 

Los pasados lunes 21 y martes 22 tuvo lugar el Foro Nacional de Turismo en la Ciudad de México. Cabe destacar que en este 2017, el foro celebra 15 años de edad, mismos que pasaron sin pena ni gloria.

Este ha sido quizá el foro en el que se dieron más cambios de última hora en el programa que en ningún otro, hasta reducirse a un día y medio las ‘mesas de análisis’.

Los participantes, todos expertos en materia turística, hicieron gala de “sus logros” y “éxitos”, mientras que las propuestas para convertir al turismo en el primer generador de divisas, empleos y bienestar ¿dónde se quedaron?

La primera participación correspondió al programa ‘Viajemos todos por México’, mesa de análisis en la que Maru González Ofar, fue la moderadora y la mesa estuvo integrada por Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana; Mónica Reyes, secretaría de Turismo de Morelos;. Lourdes Muciño, presidenta de Mexinca Travel; César Castañeda, secretario de Turismo de Colima; Beatriz Quintanar, directora Editorial de México Desconocido; Yona Frymerman, directora del Voluntariado de la Sectur y Responsable del Programa de Responsabilidad Social de Viajemos todos por México y, Esteban Velázquez, presidente de PriceTravel.

Esta mesa recordó por qué nació el programa, cómo funciona y los éxitos obtenidos.

Señalaron que el 85 por ciento del Turismo en México lo hacen los mexicanos. También, y como es bien sabido, México tiene 11 mil kilómetros de costas y hay playas que no se conocen. La hotelería se ha sumado 100 por ciento al programa Viajemos todos por México y hay paquetes para viajar por poco menos de 3.000 pesos. Tarifas de avión y autobuses más accesibles en temporada baja, etcétera.

Luego tocó turno a Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, quien aseguró que son cinco destinos con los que compite la capital del país: Bogotá, Colombia; Guatemala, Lima, Perú; Houston, Texas y la ciudad de Santiago, en República Dominicana.

Hizo un recuento de los visitantes nacionales e internacionales que pernoctan en la Ciudad de México.

Y luego aseguró “existen más de 100 productos turísticos nuevos, novedosos, innovadores, pero en algunos casos totalmente desconocidos, que ofrecen experiencias únicas a los visitantes y que no han sido debidamente promovidos”.

¿Cómo que no han sido promovidos?, y entonces, ¿en estos años denominados por el gobierno capitalino como prioridad turística, se olvidaron de su existencia? ¿Los están recordando ahora? ¿Qué esperaban para promoverlos?

El hecho es que al final nos quedó a deber cuáles son los 100 productos turísticos nuevos y desconocidos.

Pero, aseguró “es necesario fortalecer los productos turísticos. Difundirlos. Que se ofrezcan cada vez más. Consolidarlos y que la gente se entere que hay una gran oferta recreativa y cultural”.

La verdad, no me quedó claro. ¿Cómo podemos difundir 100 productos nuevos y desconocidos que no mencionó?

Luego tuvo lugar la inauguración en la que Fernando Martí, director general del Foro Nacional de Turismo, agradeció la presencia de los ahí reunidos y recordó “en 2003, cuando iniciamos el Foro Nacional de Turismo, teníamos una meta más bien modesta: queríamos sacar el Turismo de las páginas de sociales de los periódicos, queríamos que el Turismo fuera considerado una actividad económica importante y que fuera parte de las notas financieras. Quince años después, el Turismo es una gran noticia financiera”.

Efectivamente, coincidimos con que hoy el turismo es una gran noticia financiera. Pero, ¿por qué sacarla de las páginas de sociales?

Al final, es en esas páginas, donde se dieron a conocer los atractivos de muchos destinos en el país. Hoy, las páginas de sociales son las menos. Sin embargo, crecieron otras, dedicadas a recrear los destinos y sus atractivos, como lo hacían antes las de sociales. Y te dicen lo que puedes hacer en los sitios, recomendaciones, dónde comer, cenar o comprar artesanías y mucho más.

Y sí. También el turismo son números. Muchos números. Tan importantes que hablan de los visitantes, el Producto Interno Bruto (PIB), las pernoctas, el gasto promedio, las divisas, generación de empleos etcétera. Ni los números, ni los atractivos están peleados. Van de la mano. ¿O no?

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), al hacer uso de la palabra, dijo “quiero retar al sector, retarlos a todos para que este momento histórico que estamos viviendo sea verdaderamente la plataforma que nos permita encontrar el camino más rápido, más eficiente, del enorme potencial turístico que tiene nuestro país”.

Luego preguntó, ¿ahora qué?, ¿ahora qué tenemos que hacer? Ahí es donde yo quisiera empezar a generar una mayor conciencia, retando al sector turístico, de qué y por qué México no debe de quedarse satisfecho”.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Macera, aprovechó la oportunidad para señalar que muy pronto la Ciudad de México será sede de un torneo de golf muy importante, de clase mundial, y me da mucho gusto promocionarlo y reiterarlo, porque ese torneo de golf se lo quitamos al señor Trump y se vino para acá, para México. “Será la próxima semana aquí en la ciudad y están todos invitados, es un torneo de clase mundial”.

En su oportunidad el titular de Turismo federal, Enrique de la Madrid, habló de conectividad, generación de empleos. Recalcó: “seguiremos atendiendo el mercado norteamericano, seguiremos buscando que más norteamericanos vengan a nuestro país. Buscaremos la llegada de más asiáticos, de más europeos, de más latinoamericanos, porque esta experiencia nos tiene que enseñar que México no puede ser tan dependiente de los Estados Unidos”.

Se refirió al desarrollo integral de las comunidades turísticas y dijo, “no vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera…”.

Para concluir, De la Madrid, convocó, al sector para que “unidos demostremos que somos capaces de dar resultados”.

Por último hizo la declaratoria inaugural del Foto Nacional de Turismo, del que todavía les hablaré mañana.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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