México no aceptará imposiciones, dice EPN

  • Hoy se reúne con Rex Tillerson y John Kelly
José Luis Montañez

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo que nuestro país no acepta imposiciones en materia de migración.

En entrevista con un diario, el mandatario así se expresó sobre las nuevas medidas del gobierno estadounidense que dan “luz verde” a las deportaciones masivas de indocumentados.

Cabe señalar que ayer llegaron a México el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, general John Kelly para sostener diversas reuniones con funcionarios mexicanos.

En conjunto, ambos secretarios se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El martes se dio a conocer que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos contratará más de 15 mil oficiales para detener y deportar inmigrantes indocumentados y buscará ampliar un programa que autorizará a policías a actuar como oficiales de migración en la ofensiva ordenada por el presidente Donald Trump.

En dos memorandos firmados dirigidos a los titulares de las tres agencias migratorias bajo su autoridad, el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, delineó la manera como la dependencia implementará la orden ejecutiva que Trump firmó el pasado 22 de enero.

Los memorandos darán más autoridades a las agencias federales y sus oficiales federales más poder para detener y deportar de manera más agresiva a inmigrantes indocumentados dentro del país y a lo largo de las fronteras de Estados Unidos.

Kelly descarta deportaciones masivas

En su visita a Guatemala, John F. Kelly defendió la decisión de su gobierno de “reforzar” el control de la frontera con México, aunque descartó deportaciones masivas de inmigrantes.

En rueda de prensa, al término de su visita oficial a Guatemala, Kelly señaló que como parte de las nuevas disposiciones en materia migratoria, recibió órdenes del presidente Donald Trump de “reforzar” y “asegurar” la frontera sur.

Esto “significa más oficiales de control fronterizo, más recursos para detenciones en la frontera y también la construcción de una barrera física en la frontera”, aseveró el funcionario estadunidense, que inició la noche del martes su primera visita de trabajo a Centroamérica.

Aclaró, sin embargo, que las autoridades estadunidenses no pretenden realizar deportaciones masivas de migrantes ilegales, y que en un principio se concentrarán en extranjeros con antecedentes criminales.

“No estamos haciendo deportaciones masivas, pero tenemos leyes que tenemos que respetar, entonces vamos a enfocarnos primero en quienes han cometido delitos”.

El secretario de Seguridad Interna afirmó que las nuevas disposiciones migratorias establecen la obligación de acelerar los procesos de expulsión de indocumentados.

“Los inmigrantes (indocumentados) que sean interceptados en la frontera sur serán repatriados a sus países de origen por un proceso legal que avanzará de manera más acelerada respecto a como ocurrió en la última década”, puntualizó.

En declaraciones por separado, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, dijo que Kelly ratificó que no emprenderán deportaciones masivas, y que serán selectivos con personas con “récords criminales” en Estados Unidos.

El general Kelly, ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que en conversación con el presidente guatemalteco Jimmy Morales, se coincidió en la “molestia” contra los “coyotes” o traficantes de personas.

“Los coyotes son mentirosos, engañan a las personas” y generan “una mala información”, con el fin de enganchar ciudadanos de muchos países de la región para viajar a Estados Unidos, sin documentos, de manera clandestina.

El funcionario estadunidense se reunió con el presidente Morales y realizó visitas a los ministros de Gobernación, Francisco Rivas, y de Relaciones Exteriores, Morales Moscoso, para abordar temas de seguridad regional y migración.

Tras las reuniones privadas con el presidente y sus ministros y la rueda de prensa, Kelly partió hacia México desde la sede de la Fuerza Áerea Guatemalteca, una base militar en el sur de la ciudad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil