Videgaray: no recibiremos deportados de otros países

  • Dice el canciller que no se aceptarán imposiciones

 

Luis Videgaray asistió a la firma del acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que México no aceptará a ninguna persona deportada de Estados Unidos con nacionalidad distinta a la mexicana.

“Sería prácticamente una acción de carácter unilateral sin precedente, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían, y no tenemos nosotros por qué aceptarla; nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud; es un derecho soberano de México”, puntualizó.

En conferencia de prensa, al finalizar su reunión privada con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Videgaray aseguró que las autoridades nacionales exigirán que Estados Unidos acredite caso por caso la nacionalidad de los deportados, en caso de que insista en enviar aquí a ciudadanos de otros países.

El canciller descartó asimismo la posibilidad de volver a concertar en breve la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario estadunidense Donald Trump.

Previamente, durante la firma del acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el secretario de Relaciones Exteriores el canciller mexicano afirmó que el gobierno y el pueblo de México no aceptarán disposiciones que un gobierno le quiera imponer al otro.

El titular de la SRE ratificó que “el gobierno de México, va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos”.

Señaló que la acción implicará un despliegue sin precedente de información a los connacionales en la unión americana, para que conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y sus derechos humanos.

Agregó que se actuará por la vía jurídica con absoluto respeto al Estado de derecho en los Estados Unidos, acudiendo a las instancias jurisdiccionales, tanto para casos individuales como colectivos.

El funcionario federal puntualizó que la cancillería ya trabaja en distintos casos, que en su opinión representan violaciones al debido proceso, e incluso a los derechos humanos.

“Que no quede ninguna duda, México y el gobierno de México no habrán de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender, conforme al derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”, concluyó.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil