En el XV Foro Nacional de Turismo se hizo recuento de los logros y éxitos obtenidos en materia de turismo cultural

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • La SCT comunica al país por cielo, mar y tierra para que el país tenga mejor conectividad

 

Lourdes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística de México.

 

Lourdes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística de México estuvo también en el XV Foro Nacional de Turismo e hizo un recuento de los proyectos en los que está trabajando.

Se refirió a las macrotendencias turísticas a nivel mundial y a los objetivos para el 2021 “queremos estar en el top five. ¿Por qué no estar en el número cinco cuando tenemos un país realmente muy rico a nivel internacional? Debemos aprovechar esta gran diversidad que México tiene y saberla difundir adecuadamente a las diferentes audiencias en el mundo”.

Al mismo tiempo, aseguró “es el momento de relanzar los destinos que pusieron a México en el mapa internacional, en el mapa mundial, y con diferentes vocaciones y diferente impulso. Estamos trabajando mucho con Acapulco para reposicionarlo. Relanzarlo los nuevos Acapulcos que hoy en día son, y que conforme un destino turístico, y ahora que el tianguis va a ser en Acapulco también, nos da la pauta para poder realmente recordarle al mundo y a los mexicanos y a todos los que fuimos hechos en Acapulco todo lo que Acapulco nos ha dado”.

Lourdes Berho dijo que se pondrá en marca una campaña local, luego una nacional y generar la conectividad que Acapulco requiere para volverse a poner en este gran mapa que se merece como uno de los destinos principales que nos puso a México a brillar en el mundo entero”.

Luego hizo un recuento de las campañas y recordó cómo nació el Consejo de Promoción Turística.

Las políticas públicas y el turismo fue el panel en el que participaron los titulares de tres sectores: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y el Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, coordinados por Enrique de la Madrid, titular de la Sectur federal

En su oportunidad, la titular de Cultura habló de la riqueza y potencial de México en este tema y, mencionó algunas cifras “ocupamos el séptimo lugar en patrimonio mundial declarado con 34 bienes, y el primero en América Latina; compartimos con Perú y Colombia el octavo lugar en Patrimonio Cultural; el séptimo Patrimonio documental en el registro Memoria del Mundo; México es uno de los ocho países en los que se concentra la mitad de las lenguas del mundo, existen 68 lenguas indígenas con más de 364 variantes, somos el quinto lugar en el mundo y el segundo en América Latina”.

Más de mil 200 museos, más de 645 teatros, más de 789 galerías, 189 zonas arqueológicas abiertas al público, más de 6,000 salas cinematográficas, más de 800 festivales artísticos y un sinnúmero de festivales tradicionales a lo largo y ancho de nuestro territorio”, agregó.

Al mismo tiempo se refirió a Teotihuacán, Chichén-Itzá, Cholula, como experiencias únicas y a la gastronomía, Patrimonio Inmaterial.

En su oportunidad, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró:estamos construyendo el programa de infraestructura más importante de la historia. Estamos construyendo 52 nuevas autopistas que van a conectar mejor a nuestras regiones más importantes, para el comercio, los negocios, pero también para el turismo”.

“Ya se han terminado 32. También 80 carreteras nuevas con más de 3,000 kilómetros. Se han terminado 64 de las 80. Estamos duplicando la capacidad operativa de los puertos de 260 a 520 millones de toneladas, con la construcción del puerto más grande del mundo, que se construye en este momento, el nuevo puerto de Veracruz con una capacidad para 100 millones de toneladas al año, lo que se traduce en quintuplicar la capacidad actual del puerto”.

También se refirió a los trenes de pasajeros, el tren México-Toluca, en marzo próximo, en la zona del Estado de México, Zinacantepec, Lerma, podrá verse circulando en pruebas operativas. “Es el primer tren de alta velocidad de América”, aseguró y agregó “también pronto en pruebas operativas el nuevo tren eléctrico de Guadalajara”.

Por lo que respecta a los aeropuertos, Ruiz Esparza, dijo: “hemos modernizado prácticamente la infraestructura aeroportuaria del país, 28 aeropuertos los estamos modernizando y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se está construyendo en tiempo y forma”.

En materia aeronáutica, dijo entre 2012 y 2016, el transporte aéreo logó crecimientos históricos, como lo está logrando el turismo. Vamos prácticamente de la mano.

“El número de pasajeros creció de 56 a 82 millones. La oferta de asientos disponibles y la flota aérea tan importante, para trasladar con seguridad a los pasajeros creció un 40 por ciento de 250 a 360 unidades. El número de vuelos, se incrementó al pasar de 656 mil a 812 mil vuelos, 733 nuevas rutas, 334 nacionales y 399 internacionales”.

La flota aérea tenía una antigüedad de 18 años, era una flora aérea antigua. Hoy es de siete años en promedio, una de las más modernas del mundo, una de las más seguras del mundo”, agregó.

Al retomar la remodelación de 28 aeropuertos, dijo que se está “haciendo una nueva terminal en Acapulco, en Veracruz y la de Los Cabos se reconstruyó y se está ampliando, al igual que la de Guadalajara y Mérida”. En el aeropuerto de Tijuana “se construyó un puente de interconexión con la ciudad de San Diego, que ha tenido gran éxito, 1.4 millones de pasajeros lo han utilizado”.

Asimismo, el Aeropuerto de Cancún tiene una nueva Terminal, la 3, y la Terminal 4 que concluirá a finales de este año. “Será el aeropuerto más grande de México, con más capacidad que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

Señaló que “el Sistema de Navegación de los Aeropuertos en la Ciudad de México es el más moderno, de última generación, que hay en el mundo”.

“En marzo próximo terminaremos el paso exprés de Cuernavaca, estamos ampliando la autopista a 10 carriles, para que haya cuatro carriles confinados que permitan pasar rápidamente por la ciudad de Cuernavaca, poder ir a Tequesquitengo y poder llegar al puerto de Acapulco más rápido. Para llegar a Puebla ampliamos la autopista a 12 carriles. Tenemos obras importantísimas para el desarrollo turístico del país, la México-Tuxpan, puso el puerto a tan sólo dos horas y media de la Ciudad de México,

En Oaxaca, la Oaxaca-Puerto Escondido es una obra que no solamente va a ser un icono en las zonas económicas especiales, esta obra estará terminada antes de acabar esta administración.

Será un apoyo importantísimo para Oaxaca que permitirá llegar de esa ciudad a Puerto Escondido en tal sólo dos horas y media, dos horas 45. Va a cambiar el desarrollo de toda la zona de Puerto Escondido y Huatulco. Y ya fue inaugurada la nueva autopista que va de San José del Cabo del aeropuerto hacia Los Cabos en tan sólo unos cuantos minutos.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil