Amenaza violencia con destruir a la industria del estado

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El mandatario estatal se reunió en distintos momentos con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

 

Las alarmas de peligro inminente suenan cada día en Quintana Roo, en especial en el norte del estado, donde la industria turística es la base de la economía, no solo para las familias, más aún, representa el 38% de los ingresos que la actividad terciaria se genera en México. Solo esta entidad, atrae a sus polos turísticos más del 40% del total de los turistas internacionales que llegan al país y es ya el lugar favorito de todos los mexicanos. Sin embargo, todo ese logro, que, en conjunto, el trabajo de la iniciativa privada, gobierno y quintanarroenses han hecho, están bajo amenaza de desplomarse en cualquier momento.

No es por ser alarmistas, pues los hechos están a la luz de todos, ya se volvió rutina conocer de actos de violencia y ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada, empero, no conocemos de detenciones, ni de procesos que se ejerzan contra los perpetradores. Aunque, todos en Cancún y el resto del estado guardáramos silencio sobre lo que pasa, tal como dijo un respetable ciudadano al gobernador durante la presentación del Plan Estatal de Gobierno, al pedirle que los medios y las redes sociales hagan mutis ante la ola de violencia.

“Lo que pasa en Cancún, se queda en Cancún”, con el fin de impedir que la imagen del destino se afecte ante el mundo, en realidad en nada abona a mejorar las cosas.

Es necesario que las autoridades federales pongan el interés que este estado merece, en cuanto a la seguridad e impedir que se les vaya de las manos como sucedió en otros estados, donde las estrategias les fallaron y ahora son zonas de guerra. El mandatario estatal se reunió en distintos momentos con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, así como con otros funcionarios de primer nivel para coordinar esfuerzos sobre la seguridad, sin que, hasta el momento, el gobierno de la República tome en serio lo que sucede en el estado.

El recuento

El inicio del 2017 fue marcado con el hallazgo del cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años, fue torturado, después decapitado, la cabeza la dejaron en el asiento del copiloto y el resto del cuerpo en la parte trasera de una camioneta HR-V Honda, que fue abandonada durante las primeras horas del año nuevo, sobre la avenida Tikal; eso fue el inicio de una ola de hechos que hasta la fecha han acumulado 10 muertes relacionadas con la delincuencia organizada en Playa del Carmen y 18 en Cancún.

La muerte de cinco personas en una balacera que se suscitó durante un festival de música electrónica en el Blue Parrot de Playa del Carmen fue un hecho que circuló en las redes y medios de comunicación a nivel mundial. El acto fue perpetrado por vendedores de droga que pugnaban por el derecho de la comercialización de los estupefacientes en dicho concierto.

El siguiente hecho que dio la vuelta al mundo, fue el ataque sorpresivo, descarado y sin ningún temor de las autoridades, que un grupo de sicarios, a bordo de una decena de motocicletas, realizó a las instalaciones de la Vicefiscalía del estado en Cancún, donde un policía ministerial murió, así como tres de los atacantes.

Cuerpos desmembrados aparecen en bolsas, colocados como carnicería a la vista de los pobladores infunden temor entre los habitantes de Cancún, donde la refriega entre los grupos delictivos han cobrado la vida de inocentes, como una niña de apenas 14 años que salió a la tienda a comprar un refresco para ya no regresar, pues le tocó la mala suerte de estar en medio de una balacera suscitada entre dos grupos de delincuentes, los que acabaron de tajo con la vida de una inocente, sus sueños y provocaron un gran dolor a su familia.

Ayer por la mañana, una mujer taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” fue ejecutada de tres disparos frente a su hija, a la que se disponía a llevar a la escuela. Un par de sicarios a bordo de una motocicleta la balearon en las puertas de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Villas del Sol, de Playa del Carmen.

Estos son solo algunos de los casos sucedidos a 53 días de iniciado el año, lo que en promedio, a nivel estatal significa casi una muerte relacionada con el crimen organizado cada dos días.

Cancún ¿de 10?

En Cancún, con un promedio de un ejecutado cada tres días, el gobierno municipal, pese a la renta de 97 patrullas, por las que el ayuntamiento que encabeza el alcalde Remberto Estrada Barba, pagará unos 3 millones 866 mil pesos mensuales, no da los resultados en cuanto a la prevención del delito. Actos de corrupción en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, a cargo de José Luis Jonathan Yong Mendoza, son conocidos, incluso los delincuentes han exhibido, nombre y cargo de los elementos policiales que son parte de la delincuencia, eso sin que se tomen las medidas necesarias para erradicar la corrupción.

El Programa Municipal Anticorrupción que presentó hace unos días el munícipe de Cancún pretende poner freno a ese lastre; sin embargo, las bases legales son endebles ya que no tiene su base en el sistema estatal anticorrupción pues aún no se establece en el estado.

Inconformidad policial

La policía municipal de Cancún no trabaja a gusto, los elementos están inconformes con su salario y diferentes descuentos y pérdida de prestaciones. Noé Antonio López, quien  encabeza los  movimiento  de las causas policiacas  y tiene una asociación civil que se llama Ciudadanos Uniformados, dijo que el 20 de enero le presentaron al secretario, Mauricio Rodríguez Marrufo un pliego que consta de 30 puntos,  pero no les han dado respuesta.

Rodríguez Marrufo les dio atole con el dedo, pues les dio la fecha del día 15 para un resolutivo, con el entendido de que un día antes les iban a hacer un llamado telefónico, que no ha llegado y no les contesta el teléfono….ummmm, cosa extraña viniendo de un funcionario,  jajajajaja.

Los policías piden aumento salarial pues un policía raso gana unos cinco mil 400 pesos manos descuentos; con ese sueldo es comprensible que nadie de ellos quiera arriesgarse a hacer frente a la delincuencia y que la corrupción se apodere de la institución.

De a millón

El desorden financiero de Remberto Estrada en Cancún se refleja no solo en el despilfarro en la renta de patrullas y los bajos salarios de los policías, que amenazan con hacer paros laborales si su pliego de peticiones no es atendido, sino también en la decadencia d elas instalaciones del ayuntamiento.

Los usuarios discapacitados se quejan del inservible elevador en el que la pasada administración se gastó un millón de pesos en instalar, baños para los usuarios, desvencijados….mi estimado lector, le recomiendo llevar su propio papel de baño… pues si usted va a pagar miles de pesos en el predial o algún otro impuesto, el ayuntamiento no es capaz ni de poner papel en los sanitarios…o en caso de urgencia, use los recibos, jijijiji. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil