En tela de juicio alianzas de Bancomext

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Bancomext reitera su compromiso de seguir cumpliendo con su mandato de promover el financiamiento a las empresas generadoras de divisas.

 

Existe gran incertidumbre en 2017 para las perspectivas del comercio mundial y regional. La renegociación esperada de numerosos acuerdos comerciales en todo el mundo podría obstaculizar el crecimiento del comercio internacional.

Un efecto secundario de esto podría ser un aumento en los incumplimientos de pago, y como los costos comerciales se espera aumenten, presionando a algunas empresas para mejorar la gestión de efectivo, esto también debería aumentar la necesidad de servicios de información y recolección para supervisar mejor la solvencia de los compradores y cobrar las deudas vencidas.

Cada año las empresas se enfrentan a nuevos obstáculos potenciales para aumentar los beneficios y gestionar los riesgos de pago, por ello, es indispensable desarrollar en las empresas una cultura corporativa del más alto nivel, misma que se centre en asegurar la satisfacción de las necesidades en expansión de los clientes para asegurar sus cuentas por cobrar.

Y también debe hacer esto cada empresa expandiendo su respectivo seguro de crédito, con herramientas de vinculación, información de crédito y capacidades de recaudación en nuevos mercados; mejorando constantemente la disponibilidad de información sobre compradores e innovando para ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

No se ve fácil, pero de esto depende realmente la sobrevivencia empresarial en las actuales aguas de la incertidumbre económica prevaleciente. No lo tome en cuenta y vera como empresario la pérdida de su riqueza, tal vez acumulada a lo largo de varias generaciones.

Y todo esto vino a mi mente en relación al reciente informe de resultados de Atradis 2016, que registró una alza del 19% en sus indicadores.

“El objetivo de Atradius es llevar a nuestros clientes hacia el futuro mediante el fortalecimiento de su crédito y gestión de efectivo para apoyar el crecimiento de sus negocios. Continuamos invirtiendo en nuevas tecnologías y aprovechando oportunidades en los mercados. Nuestra estrategia está anclada por nuestra red de distribución de corredores y agentes que ofrecen servicios de calidad que marcan la diferencia y donde nuestra gente y la huella global juegan un papel clave”, así lo manifestó Isidoro Unda, presidente y director Ejecutivo de la Junta Directiva de Atradius.

Atradius ofrece servicios de seguros de crédito comercial, fianzas y cobros en todo el mundo a través de una presencia estratégica en más de 50 países como México. Atradius tiene acceso a información crediticia en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. Sus productos de seguro de crédito, bonos y cobros ayudan a proteger a las compañías en todo el mundo de los riesgos de pago asociados con la venta de productos y servicios de crédito comercial.

Además, en otro orden de ideas, se avecina un nubarrón mediático contra Bancomext, ante acusaciones de que de manera “indirecta” es propietaria de la afianzadora Cesce (Cesce Fianzas México, S.A. de C.V.), experta en gestión integral del riesgo comercial, toda vez que circuló la versión de que posee 49% de las acciones de la empresa Cescemex (que dirige Rafael Vizcaíno Mora), y que el resto es de la española Cesce. Lo que hace a las partes verdaderos socios inversionistas.

Cesce se puso bajo la mira de la Condusef porque durante el último año las quejas contra Cescemex se incrementaron en 200%, esto bajo la conducción de Vizcaíno Mora.

La argumentación es que si Bancomext detenta 49 por ciento de las acciones de Cescemex y 51 por ciento pertenece a la española Cesce, continúa nuestro banco de segundo piso siendo dueño indirectamente de Cesce Fianzas México.

Tan solo como antecedente, conviene recordar que ya se habían ventilado problemas de irregularidades en la presentación de información del reaseguro y por desapego al llamado catálogo de cuentas en la división de Fianzas de Bancomext. Tan es así, que hubo sanciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en los ejercicios fiscales de 2010 y de 2013.

Pero, en tanto se deslindan responsabilidades de transparencia en la conducción empresarial de Cesce Fianzas México, S.A. de C.V., resulta que Bancomext hizo la siguiente puntualización:

Bancomext no tiene ni ha tenido en el pasado ninguna participación accionaria en la empresa Cesce Fianzas México, S.A. de C.V.; igualmente no existe ninguna relación de negocios con dicha empresa, por lo tanto, es ajeno a cualquier queja o disputa que pudiera ser promovida en su contra.

Bancomext reitera su compromiso de seguir cumpliendo con su mandato de promover el financiamiento a las empresas generadoras de divisas a través de sus distintos productos y programas.

Con esta “puntualización” del vínculo de Bancomext con la referida empresa Cesce Fianzas México, S.A. de C.V., Bancomext hecha por los suelos la versión de ser coinversionista con los españoles en el seno de la empresa Cescemex de Rafael Vizcaíno Mora; sin embargo, todavía debemos esperar más noticias de este espinoso asunto, este pleito aún no acaba.

Ahora Goodyear presentó su concepto de neumático inteligente llamado IntelliGrip Urban que permitirá a las flotas monitorear vehículos y neumáticos en tiempo real, dándo una ventaja competitiva mientras ayuda a que aumenten ganancias, gracias a las siguientes características principales:

La tecnología de sensor en el neumático ayuda a los autos autónomos a que lean mejor las condiciones de la vía de tránsito, sirviendo de apoyo y mejorando la seguridad y la tranquilidad del pasajero. La flota entera puede beneficiarse de este intercambio de información entre el neumático y el vehículo a través de la nube.

El mantenimiento proactivo permite a operadores de la flota identificar con precisión y resolver problemas relacionados con neumáticos y anticipar potenciales problemas de seguridad. Esta solución maximiza el desempeño del neumático y programa un mantenimiento proactivo que reduce el costo total de las operaciones y mejora el periodo de uso, eficiencia y sostenibilidad de la flota.

La forma alta y estrecha reduce la resistencia al rodamiento del neumático para que aumente la eficiencia energética y el alcance de la flota de vehículos eléctricos en un entorno urbano. La forma del concepto de neumático también contribuye a un desempeño mejorado cuando se desplaza sobre una superficie mojada, lo cual les permitió a los diseñadores de Goodyear reducir la cantidad de ranuras en el neumático, aumentando así kilometraje y reduciendo niveles de ruido; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil