Propietarios de “urbanos” se declararán en quiebra

  • Camioneros aseguran que los rebasaron gastos de operación rebasan

 

Los concesionarios de Turicún, Autocar, Bonfil y Maya Caribe determinaron brindar el servicio hasta que los vehículos y su economía se los permitiera.

 

Cancún.- Se declararán los concesionarios del transporte urbano en quiebra en Cancún, al ser insostenible la operación de todas sus unidades en las rutas establecidas (bajo la misma tarifa) por el alza en el costo del diésel, además de la competencia desleal de  las camionetas Urvan, amagó Santiago Carrillo Sánchez, director general de Autocar.

En reuniones constantes desde el inicio del año 2017, los concesionarios de transporte Turicún, Autocar, Bonfil y Maya Caribe apelaron al buen juicio de las autoridades municipales y estatales de manera infructuosa y determinaron brindar el servicio, hasta que los vehículos y su economía se los permita, al tener detrás de ellos, gastos de operación y una nómina por cubrir explicó, el transportista.

Precisó que el incremento de cuatro pesos más a la tarifa del pasaje, y transparentar cuantas unidades operan del Transporte Terrestre Estatal o camionetas de Urvan, además de esclarecer su proceso de autorización, no son peticiones descabelladas, sino justificadas que ni el gobierno estatal o local quieren responder de manera positiva.

La empresa Autocar, a inicio de marzo retiró el 12 por ciento de su flota vehicular que opera a diario en la ciudad, como medida para economizar combustible e insumos, es decir quitan entre 15 y 20 unidades al día, de un total de 300 luego de intentar “razonar” el pasado 17 de enero con la administración pevemista.

 Irregularidades en transporte terrestre estatal

En cuanto a las Urvan, lo único que piden es mayor información, al mencionar que “las unidades cada vez son más, y en base a los datos que proporcionó Transparencia Nacional hay mil 139 Urvan, cuyas concesiones en su oportunidad Sintra no otorgó ya que optó por guardar silencio”.

Habló que el alza del combustible les afecta, pero aún más cuando se daña un sistema de transporte, al ser un emplacamiento sobre rutas concesionadas, de manera que lo que exigen es orden, ya que en la medida que les es posible, se mantienen “a flote” para brindar transporte a pesar que están en números rojos.

Dejar al gobierno local de Remberto Estrada, las concesiones para Santiago Carrillo es una opción, que aparentemente también comparten los demás empresarios de Turicún, la Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil y Maya Caribe ya que las condiciones durante la administración 2016-2018 no son las idóneas para llegar a los acuerdos, a pesar del al alza del diésel y el aumento del costo de las refacciones.

Autocar, a punto de “morir”

El director general de Autocar, Santiago Carrillo Sánchez, insistió que Autocar vive sus últimas horas en cuanto al brindar servicio de transporte, ya que cada vez la situación es insostenible de ahí su interés en dialogar con las autoridades sin anteponer intereses políticos más que la razón y lo justo, ya que, si bien bajó unos centavos la gasolina, mas no el diésel, y con el alza en las tarifas el camión aún es la mejor opción ya que el servicio del taxi sería todavía el más costoso.

El concesionario lamentó que se hiciera caso omiso a su petición de revisión a las tarifas, en base a un estudio técnico que se presentó de manera oportuna ante la Comisión Mixta Tarifaria, ya que todo se hizo en base a un estudio, y a que el pasado abril del 2015 se derogó el artículo 118 Bis del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en autobuses en ruta establecida.

En dicho artículo derogado, se señalaba la posibilidad de aumentar la tarifa cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor exceda al cuatro por ciento y entraría un mes después que se haya dado dicho incremento.

 

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