Denuncia López Obrador ante la CIDH a Trump

  • Violación de derechos de migrantes

 

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció formalmente ante la CIDH al gobierno del presidente de EU por violar derechos de migrantes.

 

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, denunció formalmente al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por violación a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y del mundo.

Junto con el doctor en derecho Netzaí Sandoval, López Obrador acudió a la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, para interponer la denuncia donde se solicitan medidas cautelares para frenar las órdenes ejecutivas dictadas por Trump en cuanto a la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación masiva e inmediata de paisanos aún por faltas menores.

El tabasqueño llegó a la sede del organismo en punto de las 10:05 horas, tiempo de México.

Sin embargo, desde la semana pasada, el secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, adelantó que el presidente de Morena sólo sería recibido por personal técnico, y no por ninguno de los comisionados.

«La presente denuncia tiene un carácter urgente que hace inviable agotar los recursos internos dentro de los Estados Unidos de América. Esto se debe al inminente peligro de deportación en el que se encuentran millones de migrantes», cita la solicitud distribuida.

Apoyado por más de 11 mil 500 firmas y un grupo de 31 personalidades, la solicitud de medidas cautelares del político, distribuida por su equipo, busca que éstas se extiendan a los indocumentados que proporcionen sus datos personales y evitar así su deportación, según las órdenes del republicano.

«No está actuando el gobierno de México porque está completamente subordinado, sumiso, callado ante la prepotencia de Donald Trump, pues tenemos que hacerlo nosotros», dijo López Obrador a los medios al llegar a la CIDH.

Al detallar ante la prensa estadounidense en qué consiste la denuncia presentada y misma que incluye el caso de una mexicana deportada y separada de sus hijos para, el dirigente de Morena sostuvo que en caso de que gane las elecciones presidenciales en el 2018 «sí acudirá ante la ONU» como jefe de Estado para defender a los migrantes.

El pasado 25 de enero, el presidente estadounidense emitió dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza que establecen, entre otras cosas, la construcción de un muro con México y un control migratorio interno que dispone la deportación de indocumentados con cargos criminales, además de aumentar el número de agentes.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil