Para comprender al mercado energético mexicano

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El informe Argus Mexico Fuel Markets provee los precios de entrega de gasolina, combustibles mezclados, diésel y gas licuado de petróleo (LP), además de noticias y análisis.

 

Las reformas de los mercados energéticos en México están impulsando la demanda de precios, noticias y análisis del mercado. Desde esta semana, Argus, proveedor global líder de cotizaciones de precios, ha comenzado a publicar un nuevo reporte diario para satisfacer esta demanda.

El informe Argus Mexico Fuel Markets proporciona una perspectiva única sobre la rápida evolución del mercado de productos refinados en México.

El informe provee los precios de entrega de gasolina, combustibles mezclados, diésel y gas licuado de petróleo (LP), además de noticias y análisis.

“México representa un entorno de rápidos cambios que los proveedores internacionales y locales necesitan comprender”, comentó Adrian Binks, presidente y jefe ejecutivo de Argus Media. “Argus se enorgullece en aportar transparencia y ofrecer un conocimiento profundo del sector de productos refinados durante una etapa tan decisiva como la liberalización de los mercados locales”, citó.

Los precios, las noticias y el análisis publicados en el reporte Argus Mexico Fuel Markets servirán como un valioso punto de referencia para las empresas energéticas mundiales que buscan comprender el mercado de los productos refinados en México, el cual está siendo reestructurado como resultado de las amplias reformas del sector energético promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto en el 2013.

Las reformas revocaron el prolongado monopolio que ejercía la estatal petrolera Pemex y por primera vez presentaron la liberalización de los precios y la competencia privada en todos los aspectos de la industria energética mexicana.

Argus lanzó el informe Argus Mexico Fuel Markets, previo a una etapa clave en el sector minorista de combustible para motores: el gobierno anticipa liberar los precios de la gasolina y el diésel a partir del 30 de marzo, permitiendo de esta forma que las fuerzas del mercado establezcan los precios.

Por ley, los precios de los combustibles en México deberán ser regidos por el mercado antes del 1 de enero del 2018. El gobierno ha optado por una liberalización paulatina que se efectuará región por región, comenzando con los estados de Sonora y Baja California en el noroeste del país.

Argus es una organización independiente con más de 800 empleados. Tiene su sede en Londres y cuenta con 21 oficinas en los principales centros de commodities en el mundo. Entre sus principales actividades están la publicación de informes de mercado con cotizaciones de precios, comentarios y noticias, además de informes de inteligencia de negocios en los que se analizan las tendencias en los mercados y en la industria.

Empresas en 140 países de todo el mundo utilizan los datos de Argus para definir los índices del comercio físico y para establecer criterios de referencia en los mercados de los derivados financieros, así como para fines de análisis y planificación.

Por otra parte, CESCE FIANZAS MÉXICO, S.A. DE C.V., aclaró que Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. no tiene ni ha tenido en el pasado participación accionaria en esa empresa.

“Desde su inicio de operaciones en el 2011 hasta la fecha, CESCE FIANZAS MÉXICO, S.A. DE C.V. ha mantenido una sana operación y relación ante sus clientes y las autoridades reguladoras, siendo impreciso que haya incrementado sustancialmente las quejas de usuarios”, argumentó.

Dicha situación, dijo, puede ser verificada en las fuentes que contienen los datos oficiales como lo es el Buró de Entidades Financieras de CONDUSEF, del que se desprende que CESCE FIANZAS MÉXICO, S.A. DE C.V. cuenta a la fecha con 2 reclamaciones de usuarios ante dicha Institución, no reportando sanción alguna y manteniendo una calificación superior al promedio del sector afianzador respecto al índice de desempeño de atención de usuarios.

CESCE FIANZAS MÉXICO, S.A. DE C.V. reiteró el compromiso hacia el sector afianzador, nuestros clientes y beneficiarios de las obligaciones garantizadas, de ser una empresa afianzadora que actúa en estricto apego a la ley y a las condiciones pactadas entre las partes.

Además, por ser de interés público, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer su postura ante dos boletines de prensa emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, en referencia a dos resoluciones aprobadas en su pleno.

El 5 de marzo el INAI emitió un boletín con el encabezado de “INEGI debe dar a conocer información sobre medición de la pobreza en el país, instruye INAI”.

Dicho comunicado dice que “el INEGI deberá dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología”.

Al respecto, esta resolución del INAI no considera la respuesta del INEGI a dicha solicitud, en el sentido de que la institución competente para definir, identificar y medir la pobreza, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Por lo mismo, el INEGI no determina la metodología del índice para medir la pobreza. El quehacer del INEGI en la materia es producir información relativa al ingreso de los hogares, las características sociodemográficas y económicas de los integrantes de los hogares y las características de las viviendas, entre otros temas, para que cualquier usuario, incluido el Coneval, utilice la información conforme a sus objetivos y necesidades.

Toda la información que genera el INEGI en el ámbito de su competencia y que el Comneval utiliza para los índices de pobreza, es pública y se encuentra disponible en la página de internet del INEGI; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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