La importancia de rescatar la convivencia social

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El gobierno estatal tiene como parte de las estrategias, no sólo mejorar los servicios públicos, sino disminuir la delincuencia por medio de impulsar la reestructuración social.

 

El gobernador inauguró los parques Codorniz, Fragata y Halcón del fraccionamiento Villas del Sol, de Playa del Carmen, donde, por cierto, recordó sus habilidades de futbolista, pues Carlos Joaquín practicó ese deporte en sus años mozos y dicen, “no cantaba mal las rancheras” y jugaba muy bien, pero después de sufrir una lesión en la rodilla derecha -la ruptura de un ligamento- abandonó sus sueños futbolísticos, pero no se quedó con las ganas de practicar unos penales.

Regresando a los parques, el gobierno estatal tiene como parte de las estrategias, no sólo mejorar los servicios públicos, sino disminuir la delincuencia por medio de impulsar la reestructuración social.

La convivencia, los valores, se perdieron con la modernidad de las ciudades y sus habitantes, ya los niños juegan futbol en la computadora y no en el parque, necesario es que las familias convivan y para ello es elemental que se cuente con los espacios adecuados, por lo que la inversión que el gobierno realice con este fin es dinero bien invertido.

El sonriente incómodo

Le comento que en la inauguración de parques de Playa del Carmen, se vio con una sonrisa de oreja a oreja al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Freddy Marrufo Martín.

La designación de ese cargo para el ex munícipe de Cozumel fue criticada, incluso por Carlos Joaquín, quien mostró su molestia contra el gobierno federal por no ser consultado cuando se realizan cambios en las delegaciones estatales de las dependencias.

A Marrufo Martín se le relaciona con la quiebra de la ínsula que gobernó durante tres años; sin embargo, hasta la fecha, no existen denuncias penales directas en su contra, lo que corresponde a la dueña de Cozumel, Perla “Trump” Pech, realizar.

Pero ya sabe cómo son los políticos, Freddy Marrufo… como si nada… risa y risa y hasta aplaudió los penales que practicó el mandatario estatal, y eso que la reina de Cozumel….no perdón la alcaldesa de la Isla de las Golondrinas, Perla “Trump” Pech, interpuso una solicitud de “juicio” político en contra de su antecesor….mira ….que preocupado está el ex alcalde…seguro ni come…..naaaaa, ya está más gordo, jijijijiji.

Tajamar no quedará impune

El ecocidio que sufrió el domingo pasado, en la que un área de 3.5 hectáreas donde habitaban diversas especies de flora y fauna, del Malecón Tajamar, sufrió un incendio no quedará impune, pues pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aseguró, como resultado de una evaluación exprés, que según las características del siniestro y pruebas halladas en el lugar, fue una simple imprudencia de “alguien” que quemó residuos vegetales en estado seco, en dos puntos situados en el extremo norte de la calle Rambla, se propagó por descuido o negligencia sobre la vegetación y material vegetal acumulado en el interior del predio, debido a las condiciones de viento que prevalecían en ese momento.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, solicitó una investigación, que será responsabilidad de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de comprobarse que fue provocado, se procederá conforme a la ley. “Una investigación al respecto, una revisión y diagnóstico de lo que allí pasó de manera profesional lo están trabajando; habrá que esperar los resultados y aplicar la ley si fuera necesario”.

Gasoducto

Tras suspender la construcción del tren Transpeninsular y los puentes de la laguna Nichupté, en Cancún, lo menos que se espera es que el anuncio de la construcción de un oleoducto de Puerto Progreso a Cancún, que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, durante el Aniversario 79 de la Expropiación Petrolera, se mantenga en pie, pues ya, como que no se les cree.

Esta iniciativa solucionaría el problema de transporte de los hidrocarburos, además de que, durante su instalación de 310 kilómetros, que tendrá una inversión superior a los 3 mil 600 millones de pesos, se generarán empleos en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Respecto a la intención de Pemex, de construir un gasoducto entre Progreso y Cancún, el gobernador consideró que será benéfica. “La llegada de combustible mucho más fluida con menos peligro para la sociedad, menos opciones o posibilidades de no contar con combustible, es un tema importante y necesario”.

Será pues, la solución para muchos problemas, dicen los que saben que incluso, el costo de las gasolinas podría disminuir, al tener un gasto menor en su transporte…..naaaaaa, como Santo Tomás, “ver para creer”.

Triste recuerdo

Que en el Movimiento de Regeneración Nacional, que en el estado dirige José Luis Pech Várguez “El Gallito Feliz Maya”, espulgan el padrón de afiliados para evitar el ingreso de políticos o personajes con poca honorabilidad, pues no quieren que entre los 10 mil militantes se les cuelen otros “judas” como el diputado Juan Ortiz Vallejo, quien en su momento ingresó a Morena por su experiencia en la política; sin embargo, “le salió caro a nuestro instituto”, recuerda casi con lágrimas en los ojos el moreno dirigente.

Sin pensión vitalicia

Por considerarlo un gasto excesivo e inequitativo para con la sociedad quintanarroense, el diputado Jesús Zetina Tejero, de la fracción parlamentaria del PAN, propuso derogar los artículos de la ley en el que se otorga el “derecho del haber de retiro” para magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante el cual se concede una pensión vitalicia a estos magistrados en retiro. ¡Sopas perico!

Zetina Tejero expuso en tribuna que dicho privilegio afecta a largo plazo el presupuesto de egresos del Poder Judicial. Además, se trata de una reforma excesiva que otorga privilegios a ex servidores públicos, cuando ya existe en la ley una prestación por años de servicio público proporcionado, como la jubilación o pensión para sus familiares.

De ser aprobada en la Cámara Legislativa esta iniciativa, no sólo sería un ahorro económico al erario, sino también un precedente, con el cual se podría dar pie a otras reformas igual de relevantes como la eliminación del fuero para los políticos, promesa olvidada por los diputados locales, en especial de aquellos que ocupan una curul plurinominal y que antes fueran dirigentes de partidos políticos a nivel estatal.

Cosas en el olvido

Por cierto, ya que hablamos de cosas olvidadas, al presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, también se le olvidó que una de sus principales propuestas a su llegada a la curul plurinominal, era desaparecer la comisión que ahora dirige….ummmmm….seguro que desde lo alto de ese puesto se adquiere amnesia…y esa iniciativa ¿para cuándo? Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil