Cacería de Uber genera 100 mdp en Q. Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Sintra ha pasado por encima de la seguridad de los conductores cancunenses y turistas, en su afán de perseguir y detener todos los coches activos en Uber.

 

En Cancún la sociedad civil organizada se ha divorciado de la cúpula empresarial con motivo de la prevaleciente inseguridad pública, de ahí que los consejeros en pleno de la asociación Ángel Ciudadano Quintana Roo A.C.,  y de la agrupación Ciudadanos Unidos informaron que no avalan ni participarán en la actual mesa de seguridad propuesta en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y por personas ajenas a esas organizaciones, bajo el supuesto que ponen en riesgo la autonomía y legitimidad de las mismas.

Así lo destacó Hernán Cordero Galindo al subrayar que después de una trayectoria de más de 10 años atendiendo víctimas; de ser la única agrupación ciudadana de participación en seguridad y justicia  en Quintana Roo y de luchar ante las autoridades para instalar ministerios públicos especiales, para denuncias ciudadanas y mesas de seguridad y justicia, con la única convicción de mejorar nuestro entorno, “no avalaremos que un grupo de empresarios condicione la mesa a su participación y control de acuerdo con el gobierno, pues  la mesa perdería su total autonomía”.

El gobierno, dijo el representante de estos organismos ciudadanos,  debe estar convencido que ante la urgencia en el tema, se debe sumar la población con un organismo auténticamente ciudadano y no controlado; en síntesis sumar, incluir.

Deben en la mesa estar todos los sectores en la materia sin discriminación alguna, propuso. “Esperamos también que el gobernador cumpla su palabra empeñada en el acuerdo firmado con nuestras organizaciones y con varias cámaras y organismos ciudadanos que dieron testimonio para integrar la mesa”, expuso.

México SOS a quien estamos ligados desde hace muchos años, explicó, aún no ha sostenido reunión con nuestras autoridades ni ha firmado ningún compromiso, excepto el firmado junto con nosotros y con el gobernador Carlos Joaquín González.

Ante la evidente y amenazante inseguridad que ya sufrimos, es la autoridad la que debe dar ejemplo de unión y solidaridad, afirmó Cordero Galindo. “Y la de la ciudadanía de buscar el interés colectivo y no personal”, puntualizó.

Por otra parte, déjeme contarle que en tan solo seis meses, la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado de Quintana Roo ha recaudado más de 100 millones de pesos como resultado de la cacería contra los socios conductores de Uber, quienes ahora son víctimas de golpeadores profesionales en una persecución auspiciada por los taxistas locales y tolerada por las autoridades.

Más grave aún, la Sintra ha pasado por encima de la seguridad de los conductores, cancunenses y turistas, pues en su afán de perseguir y detener todos los coches activos en Uber, así como proteger a un sector minoritario, iniciaron una ola de violencia que ha derivado en 22 denuncias penales y 3 denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo interpuestas por los propios socios conductores

Lamentablemente Cancún es la ciudad en México donde más violencia y decomisos han enfrentado los socios conductores. A pesar de la aceptación que tiene Uber en Cancún por parte de ciudadanos, turistas, empresarios y hoteleros, la Sintra ha decomisado más de mil 750 coches activos en la plataforma, con lo que ha obtenido ingresos que al día de hoy no se han comunicado a la población.

Por eso acusan a las autoridades de velar por sus propios intereses dejando olvidada a la ciudadanía. En un mundo donde la tecnología debe estar al alcance de todos, prohibirla o limitarla es ir en contra del desarrollo, y peor aún en una ciudad como Cancún que es una plataforma de México hacia el mundo. Por eso reiteró Uber su disposición a colaborar y dialogar con autoridades en beneficio de los ciudadanos y turistas.

Hablando en terrenos de la tecnología, advierte Erik Brynjolfsson, director de la Iniciativa del MIT sobre Economía Digital que “la productividad se encuentra en niveles sin precedente, la innovación nunca ha sido más rápida y, al mismo tiempo, el ingreso medio y los empleos decaen”.

La gente –añadió- se queda atrás porque la tecnología avanza demasiado rápido y nuestras habilidades y organizaciones no se mantienen a la altura”. Es, dice, “la gran paradoja de nuestra época”. Esta tendencia no hará más que intensificarse a menos que surjan nuevas soluciones.

La IDE del MIT cree que las soluciones impulsadas por la tecnología empoderarán a la gente para participar de manera más completa en nuestra economía digital en rápida evolución, lo que aumentará los ingresos y asegurará oportunidades laborales.

Para recompensar y facilitar estas soluciones inventivas durante esta época de cambios sin precedentes, la IDE del MIT presentó el Desafío de la Innovación Inclusiva (Inclusive Innovation Challenge, IIC).

Después de un exitoso primer año con casi 300 postulantes de todo el mundo, se ha lanzado el segundo año del IIC. La inscripción ya está abierta MITinclusiveinnovation.com donde el ICC  otorgará más de 1 millón de dólares a “los superhéroes de la innovación inclusiva”, es decir, las organizaciones que usan la tecnología para reinventar el futuro del trabajo y crear una economía más equitativa. Se incentiva la participación de las organizaciones con fines de lucro y sin ellos de cualquier tamaño, antigüedad, tipo y nacionalidad.

Las categorías de premios de este año son las siguientes: Desarrollo de habilidades y concreción de oportunidades; Crecimiento de los ingresos y creación de empleo; Acceso a la tecnología, e Inclusión financiera.

Más de 100 jueces y un panel de especialistas elegirán a los 16 ganadores de las organizaciones que se hayan presentado.

Así, cuatro ganadores de grandes premios recibirán 150 mil dólares cada uno; y doce ganadores recibirán 35 mil dólares cada uno.

Los postulantes tienen tiempo para inscribirse hasta el 7 de junio de 2017 y de presentar postulaciones hasta el 21 de junio de 2017 cuando finalice el Desafío.

Los ganadores serán anunciados durante la Boston’s HUBweek (hubweekboston.com) el 12 de octubre de 2017 en un evento de alta visibilidad. El Desafío cuenta con financiamiento de The Rockefeller Foundation, The Joyce Foundation, Joseph Eastin, ISN® y Google.org.

Forme parte de esta iniciativa. Para participar como juez, auspiciante o socio de comunicaciones, o para proponer a una organización, escriba a iic@mit.edu. Para inscribirse o recibir las últimas novedades, visite MITinclusiveinnovation.com; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil