Mercado local de gasolinas, jugoso botín para trasnacionales

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Gulf, primera gasolinera extranjera en México.

 

Mientras Petróleos Mexicanos está en franca recesión económica, sus futuros competidores en la comercialización de hidrocarburos dentro del territorio nacional gozan de cabal salud financiera y cuentan con formidables respaldos en el mercado especulativo y asegurador, por ejemplo, Oil Insured Limited mostró ganancias al cierre del pasado ejercicio fiscal por más de 250 millones de dólares, que fueron convenientemente repartidos entre sus socios capitalistas.

La compañía informó durante la Asamblea Anual de Accionistas 2017 que el Consejo Directivo había declarado dividendos por el monto total citado de 250 millones de dólares para todos los accionistas registrados al 1 de enero de 2017, pagaderos alrededor del 30 de junio de 2017 en reconocimiento del éxito económico sostenido y la sólida situación financiera de OIL. Después, los accionistas aprobaron tres cambios menores al plan de calificaciones y primas.

Bertil C. Olsson, presidente y director ejecutivo, comentó que “Oil Insurance Limited asumió el compromiso de ofrecer valor a largo plazo a sus miembros mediante importantes límites de pólizas con términos y condiciones amplios, devolviendo el exceso de capital mediante créditos de primas y dividendos cuando corresponda, así como eventualmente considerando coberturas adicionales para mejorar la propuesta de valor total de ser miembro”.

George Hutchings, vicepresidente senior y director de Operaciones, declaró que “2016 fue el año en que se dio la finalización de nuestro proceso de planificación estratégica después de que el Consejo Directivo aprobara el plan estratégico de la compañía en su reunión de diciembre. Durante los próximos años, OIL ejecutará el plan aprobado con el foco en la oferta de productos, los servicios para los miembros y el marketing y la distribución de la compañía”.

Después de la asamblea, se reunió el Consejo Directivo y eligió a Roberto Benzan como presidente del consejo y a Theo Guidry como vicepresidente.

Benzan comentó: “Los dividendos por 250 millones de dólares demuestran el esfuerzo del Consejo Directivo por devolver valor a los accionistas de OIL cuando sea prudente hacerlo”. Y agregó: “OIL tiene unos cimientos muy firmes, creados en más de 45 años de historia. Durante ese tiempo, la compañía se ha centrado de manera resuelta en el valor de los accionistas. El Consejo Directivo está entusiasmado en seguir el plan estratégico, ya que sólo fortalecerá la propuesta total de valor para los accionistas”.

En 2016, OIL registró pérdidas por suscripción de 62 millones. Después de considerar los ingresos netos por inversiones y los gastos administrativos, los ingresos netos de OIL durante el año fueron de 210.4 millones. Para obtener más información sobre los resultados económicos de OIL correspondientes al año 2016, visite http://www.oil.bm para ver sus estados contables auditados. Tras la revisión de los datos financieros de fin de año, los accionistas aprobaron los estados contables y la redesignación de KPMG como auditora para el ejercicio económico 2017.

Oil Insurance Limited (OIL) asegura más de 3 billones de dólares de activos globales de energía para más de 50 miembros con límites propietarios de hasta 400 millones de dólares que totalizan más de 19 mil millones en capacidad de propiedad con calificación A. Los miembros son empresas medias y grandes, de capitales privados y cotizantes en bolsa, con al menos un mil millones de activos físicos y calificación de grado de inversión o equivalente.

Entre los productos ofrecidos, están bienes (daños físicos), tormenta, contaminación no gradual, control de pozos, terrorismo, ciberataques, construcción y carga. Los sectores de la industria que protege OIL son exploración y producción en tierra y fuera de la costa, refinería y marketing, petroquímicos, minería, tuberías, servicios públicos eléctricos y otros sectores comerciales relacionados con la energía.

Por eso, las empresas competidoras de Pemex vienen con todo para apoderarse del mercado local de las gasolinas, pues sumado al poderío económico que de por sí tienen, existen consorcios aseguradores que protegerán sus capitales invertidos en México hasta en caso de terrorismo, ciberataques u otros riesgos. Vienen con todo y a la segura, pues.

En otro orden de ideas, la Secretaría de Turismo del gobierno de la República, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la Sectur y el gobierno del estado de Guerrero, llevarán a cabo la edición número 42 del “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017”, desde hoy hasta el 30 de marzo próximos.

El evento, que inicia este día en el puerto de Acapulco, constituye la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos del país, para compradores nacionales e internacionales. El objetivo del evento es impulsar la difusión y comercialización de productos y servicios turísticos de México.

En la XLII edición del Tianguis Turístico 2017, a desarrollarse en el complejo Mundo Imperial de la zona de Acapulco Diamante, se estima que podrían alcanzarse cerca de 37 mil citas de negocios; 588 suites de negocios; recibir a mil 600 compradores de 86 países, más de 2 mil 600 expositores y 900 empresas compradoras.

Además, el Tianguis Turístico contará con la asistencia de gobernadores, funcionarios federales, secretarios de turismo estatales, empresarios, compradores internacionales, así como prensa nacional y medios internacionales, quienes podrán apreciar la creatividad e ingenio en los stands de los 32 estados de la República Mexicana.

Para este año, el “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017” presentará entre otras innovaciones Organización de Encuentros de Negocios en el marco del programa “Conéctate al Turismo” que incluye “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu Restaurante”. Así como la organización del llamado “Encuentro de Negocios” entre compradores y vendedores en el marco del “Movimiento Viajemos todos por México”.

Habrá exposiciones de temas de actualidad como la implementación del Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo; Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo; Exposición del Clúster Digital; Exposición de Turismo Cultural y exposición de Turismo Religioso.

Además, participará la Banca de Desarrollo para la promoción de la inversión turística.

Al “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017” asistirán desde hoy mandatarios estatales, secretarios de Turismo de las entidades federativas, touroperadores, agentes de viajes, inversionistas nacionales e internacionales, y todos ellos aprovecharán esa plataforma de negocios que brinda un gran impulso a la actividad turística de México.

Los participantes a este magno evento podrán asistir a seminarios y conferencias, así como participar en el intercambio de experiencias entre profesionales nacionales e internacionales de la industria turística.

Acapulco sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados del mundo; recibe cada año alrededor de 5 millones de turistas. Además de ser la casa del Tianguis Turístico es sede de importantes eventos culturales y deportivos, ofreciendo a sus visitantes una emocionante y divertida variedad turística; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil