Sequía, ciclones e incendios amenazan a Quintana Roo

  • Conafor recomienda evitar fogatas durante la Semana Santa

 

Los incendios forestales se multiplicarán, debido a la sequía generada por el calentamiento global.

 

Chetumal.- Los pronósticos para Quintana Roo para este año no son nada favorables por el cambio climático, toda vez que se espera una sequía crítica y una aguda temporada de huracanes.

Aunado a ello se espera una intensa temporada de incendios forestales por ello la Conafor recomienda a todos evitar fogatas durante los días de Semana Santa, cuando acuden los visitantes a acampar para pasar sus días de asueto.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua  José Luis Blanco Pajón, advirtió que habrá una sequía intensa en Quintana Roo durante 2017, debido a que lloverá 30 por ciento menos que el año pasado, cuando la precipitación pluvial promedio fue de 140 milímetros. “Sí hay sequía, pero ha llovido 20 por ciento menos que el 2016 y el 2017 va a llover menos que el 2015”.

La sequía será intensa y habrá severas afectaciones al sector agropecuario. La ganadería registra la pérdida de 500 cabezas en menos de 60 días y en zonas agrícolas, cientos de sembradíos están secos.  Por si no bastara, la temporada ciclónica será intensa.

En ese sentido, dijo que se esperan “30 huracanes: 17 en el Pacífico, 13 en el Atlántico, a nosotros nos tocarían 13, siete son tormentas tropicales, cuatro de intensidad  uno y dos y dos de intensidad, tres, cuatro y cinco”, por lo que desde ahora la ciudadanía debe prevenir cualquier situación relacionada con el cambio climático.

A esas declaraciones se sumó el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Rafael  León Negrete, quien recomendó no dejar fogatas encendidas, tampoco tirar colillas de cigarro en el monte y evitar cualquier situación de riesgo de incendios, durante esta temporada vacacional.

“El fenómeno de El Niño, lo que nos trajo fue sequía, ahora lo que La Niña nos va a traer son temperaturas altas, baja humedad y alta velocidad de vientos, lo que seguirá secando la vegetación, por lo tanto tendremos condicionas propicias para que en caso de incendio avance rápido”.

Estas mismas recomendaciones son para los productores agropecuarios que utilizan el fuego como herramienta en su labor.

Hasta ahora, la Conafor registra 15 incendios forestales que han causado la pérdida de mil 360 hectáreas de matorrales y selva baja.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil