Explosión en el Metro de San Petersburgo; 11 muertos

  • Declaran tres días de luto

 

Un atentado terrorista en el Metro de San Petersburgo causa 11 muertos y 50 lesionados.

 

El alcalde de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, decretó a partir del martes, tres días de luto en la ciudad tras la explosión que tuvo lugar a las 14:30 horas locales entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut del Metro de la segunda ciudad más importante de Rusia con un saldo de 11 muertos y 50 heridos.

Al menos 11 personas murieron, siete en el lugar de los hechos, una de camino al hospital y tres más ya internadas, en tanto 50 resultaron heridas tras la explosión de un artefacto que contenía metrallas, de acuerdo con un reciente balance dado a conocer por la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Las cámaras de vigilancia del Metro han captado imágenes de la persona que presuntamente habría dejado un artefacto, oculto en un maletín, en uno de los vagones del Metro, según la televisión Rossiya 24.

En algunos medios ha circulado una imagen que presuntamente mostraría al sospechoso, un hombre con barba, una túnica negra y un gorro, tanto en el interior de la red de Metro como a su salida de la estación de Sennaya.

Según el Comité de Instrucción ruso, el maquinista no se detuvo tras explotar la bomba, llevando el convoy hasta la siguiente estación para poder evacuar a los heridos.

“Tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación. Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos”, dijo.

Después del estallido, un artefacto explosivo fue encontrado y desactivado en otra estación del Metro de San Petersburgo, la Ploschad Vosstaniya, informó el portavoz del Comité Nacional Antiterrorista.

El Metro fue evacuado y cerrado como medida preventiva. Además, en la capital rusa, Moscú, se ha reforzado la seguridad en la red de suburbano.

San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia y la más turística, será sede dentro de dos meses de la Copa Confederaciones de futbol.

“A pesar de que la causa penal se ha abierto conforme el artículo 205 del Código Penal de Rusia (sobre actos terroristas), la investigación examinará también otras hipótesis posibles”, informó el portavoz del Comité de Investigación de la Federación rusa, Svetlana Petrenko.

Putin no descarta acto terrorista

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no descartó un acto terrorista en las explosiones ocurridas en dos estaciones del Metro de San Petersburgo, toda vez que fue hallada otra bomba sin estallar en otra parada del suburbano.

“Los órganos de seguridad y los servicios especiales están trabajando y haciendo todo lo posible para encontrar las causas de lo ocurrido y dar una valoración completa de lo ocurrido”, dijo Putin.

Putin expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que, si bien las causas aún “no están claras”, están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.

“Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas. Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común”, indicó el jefe de Estado a la prensa.

De acuerdo con los primeros reportes, las explosiones habrían sido provocadas por artefactos de fabricación casera de poca potencia, pero que contenían metralla.

Las explosiones tuvieron lugar en las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut del Metro de la segunda ciudad más importante de Rusia, según las agencias locales de noticias Sputnik e Itar-Tass.

La Fiscalía de San Petersburgo anunció en un comunicado el inicio de una investigación en relación con estos hechos, pero señaló que aún es prematuro para calificar la explosión en el metro de San Petersburgo de atentado terrorista.

En principio, las autoridades había reportado al menos 11 muertos y unos 50 heridos, pero horas después el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia reajustó la cifra a nueve personas fallecidas y más de una veintena de lesionadas.

Los servicios de emergencias se trasladaron al Metro de San Petersburgo, que fue evacuado y cerrado de forma provisional.

Después de los estallidos, un artefacto explosivo fue encontrado y desactivado en otra estación del Metro de San Petersburgo, la Ploschad Vosstaniya, informó el portavoz del Comité Nacional Antiterrorista.

El 29 de marzo de 2010, al menos 39 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un atentado perpetrado por dos mujeres suicidas en el Metro de Moscú.

Peña Nieto expresa solidaridad con Rusia

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Rusia, luego de las explosiones en dos estaciones del Metro San Petersburgo, que dejaron por lo menos 10 personas muertas y más de 40 lesionadas.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario mexicano manifestó también sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“México expresa su profunda consternación por las explosiones en el sistema de metro de San Petersburgo, Rusia”, escribió el presidente Peña Nieto en la red social.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil