Confirma Unicef: 27 niños murieron en ataque en Siria

  • Se usó gas sarín, afirma el Ministerio de Salud de Turquía

 

Un ataque aéreo el martes contra la localidad rebelde de Jan Sheijun, en Idlib, dejó decenas de civiles muertos por un ataque con armas químicas.

 

Al menos 27 niños murieron en el ataque con armas químicas en Siria el pasado martes y más de 500 personas resultaron heridas, informó ayer la Unicef.

“El asesinato de niños en Siria no puede permitirse que continúe”, advirtió Geert Cappelaere, director regional para Medio Oriente de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para asuntos de la infancia.

“Todas las partes en el conflicto y las que tienen influencia sobre ellas deben poner fin de inmediato a este horror”, señaló Cappelaere.

Un ataque aéreo el martes contra la localidad rebelde de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, dejó decenas de civiles muertos por un ataque con presuntas armas químicas.

Cappelaere informó que al menos 27 niños estaban entre los muertos y que 546 personas resultaron heridas. “Se espera que las cifras de víctimas aumenten”, agregó.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el número de muertos en la ciudad había aumentado a 86, incluyendo a 30 niños, al tiempo que resultaron heridas más de 160 personas y otras están desaparecidas.

La Unicef dijo que está trabajando con sus pares en respuesta al ataque mediante el apoyo a tres clínicas móviles y cuatro hospitales para proporcionar primeros auxilios y tratamiento.

La agencia también está entregando suministros médicos críticos y “trabajando con sus aliados de salud para crear conciencia sobre la respuesta médica a ataques químicos”.

Se usó gas sarín, afirma Turquía

El agente químico utilizado en el ataque contra la ciudad de Jan Shijún en el noroeste de Siria el martes pasado es gas sarín, aseguró el Ministerio de Sanidad turco en un comunicado.

“Según los primeros resultados de los análisis, se han detectado en los pacientes síntomas que hacen pensar que han estado expuestos a sustancias químicas (sarín)”, precisa el texto, al describir los resultados de las autopsias de tres pacientes fallecidos en Turquía.

Un total de 31 heridos en el ataque fueron trasladados desde Jan Shijún, en la región de Idleb, a hospitales turcos en la provincia fronteriza de Hatay, y “tres de ellos, que estaban gravemente heridos, perdieron la vida”, señala el comunicado, disponible en la web del ministerio.

Horas antes, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó que la autopsia demostraba el uso de armas químicas, pero no había especificado la sustancia usada.

“La autopsia se hizo en presencia de autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, subraya el comunicado, agregando que la OPAQ llevará muestras de las víctimas a La Haya, donde tiene su sede, para analizarlas allí.

“Lo primero que se ha descubierto en la autopsia son edemas en el pulmón, aumento del peso del pulmón y hemorragias en el pulmón. Esta constatación hace pensar que las heridas están relacionadas con el empleo de armas químicas”, concluye el texto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil