Defenderé la soberanía del Poder Judicial: Álvaro Augusto Pérez Juárez

  • Ante el jefe de Gobierno, Migue Ángel Mancera Espinosa; del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, y del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, el presidente magistrado enfatizó que su responsabilidad no está ni estará con ningún color político
  • “Señor Presidente, tiene usted retos muy importantes hacia adelante. La visión clara en la llegada a otro nuevo puerto que será la implementación del Sistema de Justicia Laboral”, indicó Miguel Ángel Mancera, durante su discurso

 

Gloria Carpio
Fotos: Alfonso Mora

 

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez rindió protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en sesión pública del Pleno de magistrados, acto al que asistieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, y el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, en representación del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, Felipe Solís Acero.

 

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez rindió protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), en un acto en el que enfatizó que su compromiso no está ni estará con ningún color político, y en el que subrayó que su única responsabilidad es la de defender la soberanía del Poder Judicial capitalino ante todo y frente a todos.

En sesión pública del Pleno de magistrados, el representante del Poder Judicial para el el periodo abril 2017-noviembre 2018 insistió en que su compromiso no se encuentra balanceado entre ninguna frontera partidista, y sintetizó que asumirá como ideología la que defiende un Poder Judicial independiente que reclama jueces autónomos, vela por los derechos ciudadanos y reconoce a la Constitución como su único límite.

 

Después de rendir protesta como presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, dijo que asume su nueva responsabilidad con convicción y sosiego.

 

Con la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, y del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez puntualizó que asume su nueva responsabilidad con la convicción y el sosiego de sentirse acompañado por los magistrados que integran el Pleno, y por la relación de respeto y solidaridad que se sostiene con los representantes de los otros dos Poderes de la capital.

Comentó que todo demócrata deberá saber reconocer al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, su inmensa labor política para dotar a la capital del país y a sus ciudadanos de una Constitución. “Debemos agradecerle y reconocerle su impronta que quedará marcada en la historia”, consideró.

 

“Mi compromiso no está, ni estará, con ningún color político, no se encuentra balanceado entre ninguna frontera partidista, no tengo más compromiso que el de la ideología que defiende un Poder Judicial independiente; que reclama jueces autónomos y que vela por los derechos de los ciudadanos y que reconoce a la Constitución como su único límite”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

 

Durante su discurso, en el que hizo un reconocimiento a su antecesor, el magistrado Edgar Elías Azar, y del que dijo supo construir un futuro para la justicia capitalina, el nuevo presidente del TSJCDMX subrayó el compromiso de “mantener y hacer mantener la Constitución”, garantizar los derechos y legitimar “nuestra función”.

Recordó que un demócrata sabe que los recursos jurisdiccionales no son actos de autoridad dictatorial, sino márgenes jurídicos depositados en las leyes para mantener y consolidar el Estado de derecho y el imperio de la ley.

 

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del TSJCDMX, saluda al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Es tarea de todos, abundó, asegurar que la Constitución cumpla con los requisitos más notables y más necesarios para un Estado de derecho moderno, libre y soberano.

Dijo a los integrantes del Pleno que hoy se necesita inteligencia y trabajo, y recordó que aun cuando en ocasiones se sostienen en el seno del órgano colegiado criterios diversos y distintos, nunca queda de lado la imperiosa y altísima responsabilidad de juzgar correctamente.

En el acto, al que asistió también el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, en representación del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el magistrado destacó que la disidencia siempre enriquece a la democracia, y agregó que ésta es la base de la deliberación y alimento del diálogo.

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció a quienes han encabezado el TSJCDMX, y expresó al nuevo representante del Poder Judicial de la ciudad la seguridad de que en su labor será acompañado desde su administración en los retos importantes que se vislumbran, como la implementación del sistema de justicia laboral.

 

Las diferencias entre juzgadores, consideró, no ponen en disputa los valores a los que se deben, sino que discurren sobre caminos variados y distintos para llegar a honrarlos y hacerlos valer.

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez advirtió que, por encima de cualquier criterio contrario entre impartidores de justicia, siempre se encuentra un acuerdo común, porque hay un consenso genérico y estable “que nos une y nos asume como juzgadores de un mismo estado y como miembros de un mismo poder”, lo que se resume como el valor de la justicia y el de la independencia judicial.

Hizo un llamamiento a sus pares para trabajar todos juntos, hombro con hombro, y dijo que su corazón, mente y alma se vuelven de una sola pieza, con la única responsabilidad de representar la soberanía del Poder Judicial capitalino.

Al pronunciar un mensaje, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció a quienes han encabezado el TSJCDMX, y expresó al nuevo representante del Poder Judicial de la ciudad la seguridad de que en su labor será acompañado desde su administración en los retos importantes que se vislumbran, como la implementación del sistema de justicia laboral.

 

 

EL COMPROMISO

 

El presidente magistrado, Pérez Juárez, enfatizó que uno de los mayores retos afrontados por el TSJCDMX en los últimos años, fue la implementación del sistema procesal acusatorio, lo que representó poner en marcha obras para la construcción de 187 salas de audiencia, distribuidas en 11 diferentes edificios del Tribunal.

 

*** “Hoy, la justicia cobra ante mis ojos un sentido más robusto del que tenía antes; soy más sensible a la responsabilidad que representa cada una de las togas que me rodean. Su sobriedad pintada de negro, me recuerda a los valores por las que las portamos cada día: legalidad, libertad, igualdad”.

*** “No tengo más compromiso que ello: mantener y hacer mantener la Constitución, garantizar los derechos y legitimar nuestra función”.

*** “El día 30 del mes pasado, entre todos ustedes, fui elegido como el representante de este Poder capitalino, hoy rindo protesta y acepto formalmente la responsabilidad de dirigir nuestros pasos hacia el futuro. Mi corazón, mi mente y mi alma están comprometidos en ello. En este momento se vuelven de una sola pieza y con una única responsabilidad: la de representar y defender la soberanía de este Poder Judicial capitalino ante todo y frente a todos.

*** “El compromiso con la ciudadanía, el compromiso con este pleno de magistradas y magistrados que me han honrado con su voto, el compromiso con cada uno de los jueces y con cada uno de los trabajadores de este Tribunal que con su labor silenciosa, desde la más humilde posición hasta la más alta de ellas, hacen que la justicia sea una realidad todos los días, el compromiso con los valores constitucionales; en suma: el compromiso con la justicia capitalina”.

*** “A mis compañeros magistrados y magistradas, los convoco y les tiendo mi mano para hacer crecer, todos juntos, este gran Tribunal que desde los tiempos de Juárez es el más emblemático de todos. Hagamos honor a todos aquellos que han recorrido sus pasillos, ocupado sus salas y dictando sentencias desde los sitiales que ahora ocupamos”.

*** Trabajemos todos juntos, ahora, que es tiempo de construir.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil