Gobernadores y SEP acuerdan depurar nómina magisterial

  • Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional

 

Aurelio Nuño Mayer y gobernadores de la zona noroeste acordaron fortalecer la depuración y consolidación de la nómina magisterial.

 

Los gobernadores de la zona noroeste del país y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, acordaron fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial.

En un comunicado se informó que en el Acuerdo de Durango, emanado de la 4a. Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noreste, se precisó que con ello se pone en orden las plazas docentes para que todas estén integradas a la función educativa y se alcance plena transparencia y eficiencia presupuestal.

En este sentido, Nuño Mayer dijo que están avanzadas las auditorías para solucionar el desorden histórico, y garantizar que los recursos presupuestales se destinen a maestros.

Además, ratificó que los docentes que no presenten evaluaciones serán separados del puesto, lo que fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y solamente en caso de alguna falla en el proceso podrían ser restituidos en el cargo.

En la firma del Acuerdo de Durango, los gobernadores determinaron facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional, con la aplicación de la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso, y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.

En el marco de esta reunión, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se comprometieron también impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo y sus estrategias.

Señalaron que promoverán el Programa Nacional de Inglés; el Plan de Formación Continua de Docentes; las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa; el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela y el Programa de Arte y Cultura.

Plantearon garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

Las autoridades educativas estatales refrendaron los compromisos asumidos en las reuniones regionales anteriores, y reafirmaron el respaldo al Nuevo Modelo Educativo, para asegurar su correcta implementación, en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de los estados del noreste.

 

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