Enfocada China a nichos de oportunidad

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Para quienes aún no consideran que China es el siguiente gigante de la economía mundial, les conviene saber que a través de sus productos comerciales, poco a poco se va convirtiendo en eslabón indispensable de las cadenas productivas de todos los países, principalmente en nichos de oportunidad con formidables mercados futuros, como es el uso de energías amigables al medio ambiente. China no sólo es el país más poblado del planeta, tiene enfocado su Producto Interno Bruto hacia segmentos productivos que en breve estallarán para ser blanco del mercado consumista del resto del mundo.

Como ejemplo, le informo que Microvast Power System (MPS), una subsidiaria de Microvast, anunció ayer que ha obtenido 400 millones de dólares en una ronda de financiamiento dirigida por CITIC Securities.

MPS es un desarrollador de integración vertical y fabricante de soluciones avanzadas en Sistemas de Alimentación Eléctrica de Vehículos Eléctricos, a partir de los innovadores sistemas de baterías de ion de litio de carga rápida, larga duración y no inflamables. La compañía ha operado con éxito sistemas de baterías en más de 15 mil vehículos eléctricos e híbridos-eléctricos en más de 140 ciudades, reforzando el gran valor de sus capacidades de carga ultraveloz. Microvast ha demostrado altos estándares de operación en el transporte público de grandes ciudades.

“MPS fue creado para brindar soluciones de energía para vehículos eléctricos. Establecimos el objetivo de I+D de una batería de “carga rápida, larga duración y no inflamable” en el 2008”, dijo Yang Wu, CEO de Microvast, Inc. “Nuestros productos ahora se utilizan ampliamente en el sector del transporte público y gradualmente se implementarán en taxis eléctricos y eventualmente en automóviles eléctricos. El financiamiento que recibimos se utilizará para continuar con la investigación y el desarrollo, además de escalar la capacidad de producción. También vamos a implementar nuestra estrategia de Tránsito en una Ciudad Limpia (Clean City Transit) en China, la Unión Europea, América del Norte y Asia/Pacífico”, agregó.

“El concepto de la ‘carga rápida’ se está convirtiendo en una tendencia en la industria”, dijo el director sobre la inversión de CITIC Securities. “Microvast tiene un compromiso con un alto nivel de inversión para sostener su ventaja en tecnologías de baterías avanzadas. La compañía también está acelerando la comercialización de esas tecnologías, lo que nos da mucha confianza en su potencial”, aseguró.

MPS planea lanzar sus productos de última generación con mayor capacidad energética este año y comenzó la construcción en su instalación de producción de Fase III en Huzhou, Zhejiang, China, en marzo. La capacidad de producción proyectada de la planta es de 11GWh en Fase III y la capacidad de producción total alcanzará los 15GWh y estará operativa en el 2019.

Microvast es un exitoso líder de mercado en rápido crecimiento en diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de baterías de ion de litio de carga rápida, larga duración y no inflamable. Creada en 2006, Microvast se basó en la idea de abordar los actuales desafíos para el desarrollo de vehículos eléctricos y rediseñar sistemas de electricidad para impulsar la adopción masiva de vehículos eléctricos. La compañía ha provisto a más de 15 mil autobuses híbridos y totalmente eléctricos con sistemas de baterías, operando en más de 100 ciudades en seis países y más de mil millones de kilómetros viajados. Microvast tiene sede en Stafford, Texas (EU) y en Zhejiang, China y oficinas en Reino Unido y Alemania.

El plan de Tránsito en una Ciudad Limpia (Clean City Transit), o el plan CCT es la principal estrategia comercial de Microvast. El plan CCT busca colaborar con la electrificación de los sistemas de transporte urbanos con la introducción progresiva de los sistemas de baterías de Microvast primero en autobuses urbanos, luego en taxis y por último en automóviles de pasajeros.

Además, un nuevo reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que Alipay y WeChat Pay generaron 2.9 trillones de dólares en pagos digitales en China en 2016, registrando un aumento 20 veces mayor en los últimos cuatro años. Los datos muestran que los pagos digitales, al utilizar plataformas y redes existentes, están brindando acceso a una gama más amplia de servicios financieros digitales, expandiendo la inclusión financiera y las oportunidades económicas en China y países vecinos.

El nuevo reporte de la Alianza Better Than Cash de la ONU, titulado “Redes sociales, plataformas de comercio electrónico y el crecimiento de los ecosistemas de pagos digitales en China, lo que esto significa para otros países”, refleja importantes lecciones para ayudar a otros países a incluir a más gente en la economía mediante la transición de los pagos en efectivo a los pagos digitales. Este cambio podría aumentar el PIB de economías en vías de desarrollo en un 6 por ciento para el 2025, sumando 3.7 trillones de dólares y 95 millones de empleos en esos mercados, según un informe de McKinsey Global Institute.

Las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico están creciendo en todas las economías, grandes o pequeñas”, dijo Ruth Goodwin-Groen, directora general de la Alianza Better Than Cash. “En China los pagos digitales están prosperando gracias a estos canales, integrando a millones de personas a la economía. Esto es importante porque sabemos que cuando las personas -especialmente las mujeres- logran acceso a los servicios financieros, pueden ahorrar, construir activos, enfrentar crisis financieras y tener una mejor oportunidad para mejorar sus vidas”, señaló.

Entre los principales hallazgos del reporte destaca que más personas tienen oportunidades de ahorrar e invertir. Las plataformas como Yu’e bao de Alibaba hacen que invertir dinero en diversas gamas de productos financieros sea más accesible para las poblaciones de bajos ingresos. Esta plataforma les permite invertir el dinero que queda de reserva en las cuentas digitales, generando progresivamente ahorros a largo plazo. De 2013 a 2016, Yu’e bao ha crecido para gestionar 117 mil millones de dólares y ahora atiende a alrededor de 152 millones de clientes.

Las finanzas digitales ayudan a aumentar dramáticamente el acceso a capital para pequeños comerciantes. Para septiembre de 2016, el proveedor Ant Financial de Alibaba (el cual opera Alipay), había prestado un total de 740 mil millones de yuanes RMB (US 107.3 mil millones) a más de 4.11 millones de pequeñas y microempresas y emprendedores.

El Big Data que se genera a través de estas plataformas ayuda a construir un historial de crédito y ha impulsado el acceso al crédito, particularmente para las poblaciones de bajos ingresos que están excluidas financieramente. Por ejemplo, Sesame Credit ofrece una evaluación alternativa de la calificación de crédito, examinando el historial de crédito, el comportamiento financiero, la capacidad contractual, la identidad y las redes sociales de los usuarios.

El reporte también reveló que tanto Alipay como WeChat están expandiéndose más allá de China e invirtiendo en grandes proveedores de fintech y de pagos. A ellos se han unido otras importantes plataformas de comunicación, ya que la oportunidad de utilizar las redes sociales actuales y las plataformas de comercio electrónico, para impulsar los pagos digitales y la inclusión financiera, es especialmente fuerte en países donde hay una alta captación de teléfonos inteligentes (smartphones) y colaboración entre los sectores público y privado:

En México, Centro y Sudamérica, los mercados cuentan con la infraestructura necesaria para construir ecosistemas de pago similares a los desarrollados en China. Cincuenta y nueve por ciento de la población utiliza las redes sociales, y 52 por ciento se conectan con las redes sociales a través de su teléfono móvil. Sin embargo, el mercado de pagos digitales sigue fracturado, y ningún proveedor de pagos ha vinculado su servicio a estas plataformas de una manera significativa, o viceversa; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil