Habrá mejores aeropuertos ante cambio climático

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Conacyt  junto con ASA promueven la elaboración de un estudio que en 12 meses identifique los escenarios de riesgo por efecto del cambio climático en la infraestructura de la red aeroportuaria nacional.

 

Atendiendo al problema del cambio climático, que ha traído como consecuencia el aumento en magnitud y frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos considerados una fuerte amenaza para la infraestructura aeroportuaria nacional, se presenta para México la necesidad de realizar un adecuado diagnóstico del riesgo, que permita establecer estrategias de prevención de desastres y medidas de adaptación al cambio climático.

Para ello, es indispensable el conocimiento científico e identificación de los fenómenos (peligros o amenazas) que afectan a una región determinada, además de una estimación de las posibles consecuencias del fenómeno, las cuales dependen de las características físicas de la infraestructura existente, así como de las características socioeconómicas de los asentamientos humanos en el área de análisis (Cenapred, 2006).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  junto con Aeropuertos  y Servicios Auxiliares (ASA) promueven la elaboración de un estudio que en 12 meses identifique los escenarios de riesgo por efecto del cambio climático en la infraestructura de la red aeroportuaria nacional.

Cada año se presentan con mayor contundencia evidencias del cambio climático global como eventos meteorológicos más violentos que ocasionan inundaciones y sequías, afectando de manera importante a la sociedad.

Ante estas eventualidades, los aeropuertos toman gran relevancia al servir como puentes de comunicación entre las zonas afectadas.

La mejor comprensión de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, sequías e inundaciones que producen desastres en la población y en la economía, demuestran la necesidad de que todo gobierno debe considerar, dentro de su agenda de desarrollo, el tema de la reducción de riesgos, y particularmente el de la prevención de desastres.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres realiza actividades de investigación, capacitación, instrumentación y difusión acerca de fenómenos naturales y antropogénicos que pueden originar situaciones de desastre; actualmente cuenta con el Atlas Nacional de Riesgos, en el cual se presentan mapas de riesgo por inundaciones, granizadas y viento, que pueden servir de base para identificar la vulnerabilidad y el peligro ante dichos eventos de los aeropuertos de la red nacional, para la definición de políticas y estrategias de prevención, así como el diseño de obras de mitigación, que contribuirán a la integración de información sobre riesgo de los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Actualmente el análisis de riesgos se realiza empleando herramientas geoespaciales como los sistemas de información geográfica (SIG), la percepción remota y las bases de datos geográficas.

Estas herramientas permiten determinar un determinado nivel de riesgo y la definición de sus atributos en coordenadas espaciales y temporales específicas.

La integración de estas herramientas permite entregar mapas con información tanto de amenazas, como también sobre las vidas y propiedades expuestas, valores requeridos para un análisis de riesgo integral.

Los SIG permiten el cálculo de ecuaciones complejas como interpolación de Kriging empleando variogramas direccionales por fenómeno.

De la misma manera, uno de los requerimientos de las medidas de adaptación que forman parte del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) de México, es el contar con un mapa de escenarios de riesgo por efectos del cambio climático para la red aeroportuaria nacional.

No olvidemos que los aeropuertos de la red aeroportuaria nacional fueron proyectados con la información meteorológica que se tenía en el momento de su planeación; sin embargo, esta información no contempló situaciones extremas de lluvia, viento, inundaciones o sequías, producto del cambio climático que actualmente se presenta.

Como ejemplo, los casos extremos que se vivieron en el país con los ciclones Manuel e Ingrid, en específico en el aeropuerto de Acapulco, atestiguan la necesidad de adaptación por parte de la infraestructura aeroportuaria.

No obstante, las situaciones extremas pueden presentarse potencialmente en todos los aeropuertos del país.

Para atender esta necesidad es necesario contar con distintos escenarios de riesgo por fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, fundamentado tanto en el peligro, como en la vulnerabilidad de la infraestructura de los aeropuertos de la red aeroportuaria nacional, no solamente en los aeropuertos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

A la fecha se cuenta con la información recabada en una primera etapa a través de visitas técnicas realizadas en 25 aeropuertos, correspondientes a la red de aeropuertos de ASA, así como los aeropuertos en que ASA participa en sociedad.

En estos aeropuertos se realizó una evaluación de su vulnerabilidad con base en 7 indicadores fundamentados de las condiciones de falla más comunes de las estructuras, los efectos de la agresividad ambiental sobre los materiales y los programas de mantenimiento de las instalaciones:

Cantidad y magnitud de fallas;  Erosión de elementos y terreno; Nivel de daño por corrosión; calidad de materiales de construcción y juntas

deformación de elementos; discontinuidades geométricas, así como programas de trabajos de mantenimiento.

Los datos fueron obtenidos a través de visitas técnicas a las instalaciones de los aeropuertos por parte de expertos en ingeniería civil, quienes apoyados en un cuestionario de tipología de la construcción previamente establecidos (adaptado de Cenapred, 2016) realizaron un levantamiento de información a partir de las condiciones físicas de las estructuras.

Esta metodología permite la detección de fallas estructurales; erosión, corrosión, deformación y discontinuidades a través de la observación.

Se consideraron las estructuras imprescindibles para el correcto funcionamiento operacional del aeropuerto, estos son la estación hidrométrica, sistemas eléctricos, hidráulicos y sanitarios, así como losas, techos, muros, columnas, pistas y cimentaciones.

La determinación del estado de los elementos estructurales evaluados será descrita por medio de calificaciones y observaciones establecidas dentro del cuestionario de tipología de construcción, las cuales constituyen el insumo fundamental para a la obtención del Índice de Riesgo.

Es fundamental contar con la información necesaria para la toma de decisiones sobre medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en la totalidad de los aeropuertos del país.

Para un correcto análisis debe entenderse al riesgo como la suma de diversas variables, entre las que destacan la amenaza o peligro (viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino) y la vulnerabilidad de los sistemas expuestos (aspectos sociales y estructurales de los aeropuertos).

Pero para un mejor análisis, es necesario que el consultor tome en cuenta los datos extremos de los parámetros a analizar (precipitación, radiación, nubosidad, periodo de retorno, etc.) y no solamente los promedios anuales o mensuales, que le permita elaborar un pronóstico de tendencia con base en la información revisada, así como un pronóstico para eventos extremos catastróficos.

Como se expuso en la problemática actual, el estudio deberá de contar con un componente extenso de ingeniería civil, que permita vincular los resultados obtenidos con la infraestructura actual de cada uno de los aeropuertos visitados.

Además, deberá contar con un componente social sólido, por lo que la integración de índices de vulnerabilidad y el análisis de políticas públicas asociadas al cambio climático y su mitigación deberá ser un componente fundamental.

Cada aeropuerto deberá de estudiarse a través de su componente territorial, ya que la situación geoespacial de la infraestructura determina su exposición, aumentando o disminuyendo considerablemente la situación de riesgo de acuerdo a los elementos bióticos, abióticos y sociales de su área de influencia.

El estudio deberá identificar las medidas de adaptación y mitigación que deberán proyectarse en la infraestructura de los aeropuertos de la red aeroportuaria nacional, incluyendo la identificación de programas, políticas e instrumentos de planeación a fin de que se minimice su vulnerabilidad y se mantenga la comunicación de personas y mercancías en caso de desastre, eventos extremos, y condiciones de clima modificadas por efectos del cambioclimático; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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