Industria de la hospitalidad tiene a la mejor empresa

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Durante la ceremonia de presentación de los rankings que distinguen a Las Mejores Empresas para Trabajar, la firma de investigación y consultoría Great Place to Work en México reconoció a Grupo Vidanta (desarrollador líder de resorts e infraestructuras turísticas en México y Latinoamérica) como una de las cuatro mejores empresas para trabajar en México en la categoría «Empresa Grande», al estar conformada por más de cinco mil colaboradores.

El proceso de análisis, evaluación y certificación que realiza Great Place to Work es considerado el más importante y exhaustivo de todo el mundo debido a que es resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de las opiniones de los colaboradores y la cultura corporativa, por lo que estos últimos siete años en los que Grupo Vidanta ha sido reconocido, le han permitido convertirse en un empleador ejemplar y posicionarse como un referente en la industria hotelera.

«El respeto por nuestra gente, por el medio ambiente, por las leyes y por el país, es nuestra mejor práctica. La opinión y retroalimentación de cada uno de nuestros colaboradores es fundamental para nosotros por lo que actualmente llevamos a cabo una serie de procesos que nos han permitido retener al 60 por ciento de nuestros más de 15 mil colaboradores, es decir, el mayor índice de retención de personal en la industria y el doble del promedio.

Hoy en día no subcontratamos personal, cada uno de los colaboradores forman parte directa de la familia Vidanta, ofrecemos amplios programas de reconocimiento que premian sus contribuciones y que reconocen su disciplina y excelente desempeño», dijo Manuel Becerra, director de Planeación y Desarrollo Organizacional del Grupo.

Parte de los programas que contribuyeron a que Grupo Vidanta sea reconocido por séptimo año consecutivo como una de las cuatro mejores para trabajar en México incluyen transporte para el personal, chefs dedicados a cuidar su alimentación y un simulador hotelero que permite que los colaboradores aprendan nuevas competencias y habilidades, así como su modelo de negocio, mismo que apegado a su filosofía y valores, les permite formar desde su proceso de inducción, a los mejores profesionales.

De manera adicional, Grupo Vidanta recibió el reconocimiento especial en la dimensión de «Compañerismo» al ser considerada la mejor empresa del país que representa la excelencia en el grado de hospitalidad y comunidad entre sus colaboradores, lo que se traduce en un sentido de familia o equipo y en la existencia de una atmósfera socialmente amigable. Esta distinción es extremadamente importante porque representa la voz del colaborador y  evalúa la confianza con base en tres relaciones: con el jefe, con el trabajo y con los compañeros.

«Formar parte de este ranking y recibir este reconocimiento especial en el tema de compañerismo, nos compromete a ser un mejor lugar para trabajar. El 40 por ciento de nuestras promociones de supervisión y jefatura surgen del programa de plan de carrera interno. Es un círculo virtuoso extraordinario: al ser el employer of choice, nos hace tener a las mejores personas y nos hace estar más cerca de cumplir nuestra misión y visión de inspirar generaciones de felicidad; lo que sólo se logra teniendo personas extraordinarias dentro de un ambiente de trabajo extraordinario», expresó el director de Planeación y Desarrollo Organizacional de Grupo Vidanta.

Compartiendo con Great Place to Work sus valores de respeto, imparcialidad y credibilidad, Grupo Vidanta continúa inspirando generaciones de felicidad en los resorts con los estándares más altos de servicio, mediante la inclusión de programas y planes de carrera que enaltecen y dignifican la calidad laboral.

Grupo Vidanta es un desarrollador turístico en México y Latinoamérica con experiencia en arquitectura, diseño de productos, construcción y operaciones. La compañía se especializa en el desarrollo y operación de resorts de lujo y hoteles en México y tiene al Grand Luxxe Nuevo Vallarta, ganador del AAA Five Diamond Award y los cinco ganadores del AAA Four Diamond Award: Grand Luxxe Riviera Maya, The Grand Bliss Nuevo Vallarta, The Grand Mayan Nuevo Vallarta, The Grand Mayan Riviera Maya y The Grand Mayan Acapulco, entre su portafolio de más de 25 impresionantes hoteles y resorts.

El enfoque de Grupo Vidanta sobre el desarrollo de destinos de playa de lujo trae los sueños de vacaciones a la vida real en los resorts Vidanta y los mega resorts en las costas de los destinos más cotizados de México —Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán— con marcas como Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Mayan Palace, Ocean Breeze y Sea Garden, así como otras en desarrollo.

La compañía tiene más de 15 mil empleados y es reconocida constantemente como uno de los mejores empleadores en Latinoamérica. Vidanta Golf es uno de los operadores de campos de golf más grandes en México, la división de bienes raíces ha construido y vendido más de 2 mil lujosas casas de vacaciones. La compañía es responsable del desarrollo del primer aeropuerto en México de propiedad privada: el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés en Puerto Peñasco.

Grupo Vidanta fue fundado por Daniel Chávez Morán en 1974 y opera dos fundaciones para enriquecer la vida de los latinoamericanos.

También déjeme contarle que mientras la seguridad en la web en el Caribe mexicano anda en pañales, delincuentes en línea están quebrando negocios y usando las computadoras de miles de usuarios para almacenar archivos maliciosos, robados de otros equipos, hackeando a terceros o usándola como puente para acceder a otras máquinas sin que el usuario intervenido se dé cuenta.

Paulino Calderón Pale, líder del capítulo de OWASP Riviera Maya, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la seguridad del software, advierte que la forma más de moda para acceder a una computadora ajena son los ataques a través correos electrónicos  conocidos como pishing.

Su enfoque es engañar a las personas  para que abran un correo, por lo general de un documento de Office malicioso para contaminar el equipo, lo que les da acceso a toda la información de ese usuario.

A partir de ahí los intereses de los piratas cibernéticos sobre el manejo de la información que poseen se dividen, pero a Calderón Pale le queda claro que es un delito muy común y que por lo general el usuario no se da cuenta.

“Muchas veces ni siquiera les importa que seas tú o lo que tú tienes en tu equipo; lo que quieren es usar tu computadora para realizar otras actividades. Tú computadora ya no es tuya”, comentó.

Para las personas físicas la solución es tener buenas prácticas como aprender a identificar un sitio legítimo de uno que no lo es, no abrir correos sospechosos, no instalar software extraños y solo acceder a los  correos de fuentes oficiales.

Para los corporativos el reto de mantener a raya a los ataques es más complicado y el experto lo explica al señalar que la mayoría de las empresas gastan mucho dinero en seguridad perimetral pero no  corporativa.

“Los delincuentes solo tienen que infectar el equipo de uno de los empleados de una compañía o  la computadora principal, a través  de correos pishing, para después  navegar con  toda calma por su red sin que nadie se dé cuenta y robando toda la información que quieran”, advierte.

Cuando la compañía se da cuenta que su red fue vulnerada no lo hace público porque nadie lo obliga y para evitar que sus clientes los vean como empresas poco seguras  y sepan que ahora su información personal ya es de carácter público o está en manos de terceros.

Más aun, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los particulares no  tipifica como delito acceder a sistemas informáticos ajenos si no están protegidos, y si es el caso de la compañía  que fue hackeada, ni siquiera hay delito que perseguir.

“México, según un estudio que hicimos, es muy susceptible a ataques porque hay mucho software viejo e inseguro o muchos equipos inseguros”, señaló para agregar que Cancún no es la excepción.

En México el 95 por ciento de las empresas son Pymes y si bien la mayoría de las grandes compañías son el principal blanco de los ataques cibernéticos hasta el punto que se ocurren todos los días, lo cierto es que los pequeños empresarios apenas tienen idea de los riesgos, y no invierten en seguridad de software porque todavía no ven el beneficio de hacerlo “pero cualquiera está expuesto y esos ataques pueden llevar a la quiebra a un negocio”, añadió.

Con el fin de  educar a la población en la materia es que este fin de semana en las instalaciones del Parque Tecnológico de Cancún (TechGarage) se impartieron los talleres y conferencias del evento OWASP 2017 Riviera Maya donde expertos de la industria tecnológica compartieron su experiencia acerca de las tendencias y desarrollos más recientes sobre técnicas de ataque y protección, ingeniería social, bating, phishing, vulnerabilidades web y móviles, seguridad de sistemas industriales y etc.

Asistieron al evento más de 200 personas, entre estudiantes y  representantes de empresas dedicadas a áreas de TI que vinieron exclusivamente al evento desde ciudades como León, Monterrey, Puebla, Mérida y otros lugares del país; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil