El banquero de Lucifer

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Después de un exitoso lanzamiento en los Estados Unidos, las memorias tituladas “LUCIFER’S BANKER”.

 

Como parte de su estrategia de promoción de la apertura del conocimiento para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el Código para el Desarrollo, una plataforma que permite a los gobiernos, sociedad civil y a los ciudadanos explorar y reutilizar herramientas digitales de código abierto para apoyar la creación de programas y proyectos para el desarrollo social y económico de la región.

“Cada año, los gobiernos de todo el mundo invierten millones de dólares en software y en herramientas digitales para simplificar los trámites administrativos, luchar contra el cambio climático, fortalecer la atención sanitaria y mejorar nuestra calidad de vida. Si esas herramientas digitales fuesen abiertas para ser compartidas y adaptadas a nuevos usos, los gobiernos y organizaciones podrían lograr enormes ahorros y economías de escala. A partir de esta idea decidimos lanzar esta nueva plataforma de herramientas digitales y código abierto”, afirmó Federico Basañes, gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID.

Código para el Desarrollo permite acceder y reutilizar distintos tipos de herramientas digitales que ya han sido utilizadas con éxito en proyectos de desarrollo apoyados por el BID o gobiernos de la región, como HydroBID, un sistema integrado para simular el impacto de aspectos, como el cambio climático o la población en los recursos hídricos de distintas cuencas de América Latina y el Caribe; o SmartMap, una plataforma web que permite visualizar, analizar y superponer datos geográficos.

También permite que los gobiernos y los ciudadanos puedan compartir sus herramientas digitales o código abierto para que otros lo puedan aprovechar.

“El software es una herramienta fundamental para el diseño e implementación de proyectos y programas. Con Código para el Desarrollo, desde el BID buscamos consolidar nuestro compromiso con el uso y promoción del conocimiento abierto, así como acelerar el diálogo sobre cómo la tecnología puede impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe”, agregó Basañes.

Los usuarios más avanzados y los desarrolladores podrán también descargar el código fuente almacenado en la cuenta del BID en GitHub y crear nuevas versiones adaptadas a las necesidades de cada uno. Además, la plataforma también está abierta a las aportaciones de código abierto por parte de gobiernos y ciudadanos comprometidos con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas de desarrollo de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.Para conocer más sobre Código para el Desarrollo, visite code.iadb.org. También déjeme contarle que Bradley Birkenfeld fue un director de banca privada de UBS en Ginebra, Suiza. Estaba a cargo de atender a clientes estadounidenses de elevado patrimonio neto, manteniendo sus activos en las entonces notorias cuentas numeradas secretas suizas. En 2007, después de varios intentos infructuosos en UBS por cambiar sus prácticas de flagrante evasión fiscal de miles de millones de dólares, Birkenfeld hizo una denuncia a varias agencias norteamericanas: el Servicio de la Renta Interna (IRS), el Departamento de Justicia (DOJ), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Senado de los Estados Unidos, pero recibió reacciones mixtas. Después de una larga batalla jurídica, Birkenfeld fue el único banquero de UBS enviado a la cárcel (por 30 meses) por el DOJ. Unas semanas después de salir en libertad, el IRS otorgó a Birkenfeld una compensación de 104 millones de dólares, la mayor de la historia.

Así, después de un exitoso lanzamiento en los Estados Unidos, las memorias tituladas “LUCIFER’S BANKER” (“EL BANQUERO DE LUCIFER”) (http://www.lucifersbanker.com), de Bradley Birkenfeld, el hombre que denunció a UBS, son muy codiciadas por editores de libros en todo el mundo.

FinanzBuch Verlag, de Alemania, publicó la versión en alemán “DES TEUFEL’S BANKER” el pasado 10 de abril de 2017 en Alemania, Austria, Liechtenstein y Suiza. “Nos sentimos muy orgullosos de ser los primeros en publicar la versión en alemán del Banquero de Lucifer en Europa”, expresó Christian Jund (presidente de FBV). Varios acuerdos internacionales de publicación ya se han firmado o están en proceso de concretarse en los siguientes países: Francia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Rumania, Rusia, España y Tailandia.

Birkenfeld se ha asociado con el probado veterano de los medios del sector Martin Schuermann, junto con la agencia de talentos de primera Creative Artists Agency (CAA) para desarrollar programas de televisión con guión y sin guión sobre la historia épica de Bradley.

El banquero de Lucifer ofrece una visión sin precedentes a las prácticas secretas de la banca privada suiza y a la red mundial de política, corrupción y dinero a través de los ojos de un valeroso denunciante que se enfrentó al mayor banco y al mayor gobierno del mundo y al final ganó.

Por otra parte, FIBRA Prologis (BMV: FIBRAPL 14), el fideicomiso de inversión en bienes raíces líder en inversión y administración de inmuebles industriales clase A en México, anunció la aprobación de las propuestas presentadas ante la asamblea anual y extraordinaria de tenedores.

Aproximadamente 78.7 por ciento de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) fueron representados en la asamblea.

Las cinco resoluciones aprobadas en asamblea ordinaria por mayoría fueron las siguientes: Ratificación del nombramiento de los Miembros Independientes (propietarios y suplentes) del Comité Técnico y calificación de su independencia de conformidad con la ley aplicable; Ratificación de la remuneración de los Miembros Independientes (propietarios y suplentes) del Comité Técnico; Estados Financieros anuales auditados de 2016; Reporte Anual de 2016 y Designación de delegados especiales que den cumplimiento a las resoluciones.

En asamblea extraordinaria se aprobó por mayoría el programa de recompra de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).

FIBRA Prologis es el fideicomiso de inversión en bienes raíces líder en inversión y administración de inmuebles industriales clase A en México. Al 31 de marzo de 2017 FIBRA Prologis consistía de 194 inmuebles destinados a logística y manufactura en México, en seis mercados industriales del país, con una Área Rentable Bruta total de 34.2 millones de pies cuadrados (3.2 millones de metros cuadrados); pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil