FAMSA disminuye deuda bancaria y bursátil

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Grupo Famsa realizó importantes esfuerzos para el fortalecimiento de su estructura financiera, logrando disminuir el saldo de su deuda bancaria y bursátil.

 

El presidente Enrique Peña Nieto atendió ayer en la residencia oficial de Los Pinos a Jack Ma, director de la empresa china Alibaba.com, dedicada a la venta de productos mediante el internet con operaciones en 150 países y que mantiene franca competencia con eBay, Amazon y Etsy.

Recordemos que México busca diversificar contactos comerciales ante el nacionalismo a ultranza de que hace gala el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues existe la posibilidad de que desparezca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Jack Ma fue de los primeros empresarios en entrevistarse con Trump antes de que asumiera el cargo presidencial, y ahora se abre un nicho de oportunidad de negocios para las empresas mexicanas.

Toda vez que la población hispana en Estados Unidos ha reportado una caída en el volumen de sus compras, a través del comercio tradicional establecido en aquel país, por la incertidumbre causada ante la nueva administración de la Casa Blanca, pudiera redirigirse ese poder de compra y flujo económico a través del comercio electrónico.

Y si no lo cree así, aquí le dejo el más reciente reporte financiero de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA), grupo empresarial líder en el sector minorista y en el crédito al consumo y ahorro, anunció ayer sus resultados del primer trimestre de 2017, reportando una disminución de su deuda bancaria y bursátil en 7.9% respecto al 4T16, Ventas Netas Consolidadas creciendo 3.6%, así como el cierre selectivo de 19 unidades de negocio, en pro de una estructura de negocio más eficiente.

Durante el primer trimestre de este año Grupo Famsa realizó importantes esfuerzos para el fortalecimiento de su estructura financiera, logrando disminuir el saldo de su deuda bancaria y bursátil en pesos, en 9.1% y 12.5%, respectivamente, respecto al cierre del año 2016. Adicionalmente, el 4 de mayo del 2017 la Compañía liquidará la segunda amortización de la emisión GFAMSA16 por 166.6 millones de pesos, con lo cual el saldo de la deuda bursátil en pesos disminuirá a mil 554 millones, equivalente a un 20.9% menos con respecto al 31 diciembre de 2016.

Por otro lado, y en seguimiento a la monetización de activos anunciada en febrero de este año, se constituyó un fideicomiso de garantía al cual se aportaron 20 propiedades, con un valor comercial de 2 mil 006 millones y cuyo fideicomisario es Famsa México.

En el mismo sentido, se vendieron 10 propiedades por 827 millones de pesos y se encuentran en proceso de venta 25 propiedades por un valor comercial estimado de 2 mil 258 millones, para los cuales se estima un avance importante en su monetización para el 30 de junio de 2017.

En el frente comercial, las operaciones en México fueron el principal catalizador de los resultados consolidados, logrando un avance en Ventas Netas de 6.4% y VMT de 6.0%, respecto al 1T16, en línea con la Guía 2017, impulsadas por una mayor originación de Préstamos Personales y por el destacado desempeño de las categorías de Motocicletas (+12.2%) y Línea Blanca (+9.0%) en el trimestre. En contraste, en Estados Unidos las ventas en pesos de Famsa USA disminuyeron 13.3% derivado de una débil demanda originada por la incertidumbre social y política de la población hispana en ese país.

Paralelamente, en Banco Famsa se realizaron intensas campañas para atraer a nuevos clientes, principalmente de la economía formal, tanto para captación de ahorro patrimonial como para originación de créditos al consumo, logrando un incremento de 16.5% en Captación Bancaria y el fortalecimiento del portafolio de crédito mediante la mayor participación de clientes pertenecientes a la economía formal (64%), contribuyendo a la estabilidad de la tasa de morosidad, la cual alcanzó un nivel de 8.5% al cierre del trimestre.

Al respecto, Humberto Garza Valdez, Director General de Grupo Famsa, comentó: “Hemos iniciado el año 2017 enfrentando importantes retos.

Aun así, logramos resultados positivos derivado de la implementación y ejecución oportuna de nuestras iniciativas estratégicas, estimando que la Compañía mejore su liquidez y rentabilidad para los siguientes trimestres, en conjunto con la aplicación de recursos obtenidos a través de la monetización de los activos, y a pesar de un persistente entorno de mayor inflación y tasas de interés en México, y de incertidumbre en Estados Unidos.”

Fundada en 1970 en Monterrey, Nuevo León, Grupo Famsa se ha consolidado en una empresa pública con sólida presencia en el sector minorista, enfocándose a satisfacer diversas necesidades de consumo, financiamiento y ahorro de las familias.

Su mercado objetivo es el segmento medio-bajo de la población en México y la población hispana en ciertos estados de los Estados Unidos de América en los que opera.

Las ventas al menudeo de Grupo Famsa en México abarcan muebles, electrodomésticos, línea blanca, teléfonos celulares, computadoras, motocicletas, ropa y demás bienes de consumo duradero, los cuales son vendidos principalmente a través de las tiendas de Grupo Famsa.

En los estados de Texas e Illinois en los Estados Unidos de América, Grupo Famsa ofrece muebles, electrodomésticos, línea blanca, computadoras y demás bienes de consumo duradero, a través de su subsidiaria Famsa, Inc.

Otra entidad que rindió su informe, este de carácter anual, fue la Fundación Escuela Bancaria y Comercial (EBC) con sus resultados 2016, en los cuales destacó la entrega de 418 becas otorgadas a 336 alumnos de diferentes programas educativos.

Itzel Casillas, directora de Fundación EBC, informó que “desde hace once años la Fundación ha apoyado a 707 estudiantes a través de mil 302 becas no sólo en la EBC, sino también en diversas instituciones”; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil