Arrasa Macron en elección presidencial de Francia

  • Ventaja de más de 30 puntos sobre Le Pen

 

Tras obtener una ventaja de más de 30 puntos sobre la ultraderechista Marine Le Pen, Emmanuel Macron arrasa en las elecciones presidenciales de Francia.

 

Emmanuel Macron, de 29 años, será el presidente más joven de Francia tras obtener una ventaja de más de 30 puntos sobre la ultraderechista Marine Le Pen, en la ronda final de las elecciones.

El centrista Macron se hizo con el apoyo del 65 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento conseguido por Marine Le Pen.

Marine Le Pen felicitó a Macron tras conocerse las proyecciones, reconociendo su derrota. Le Pen indicó que, de cualquier forma, el resultado de su formación había sido “histórico”.

El presidente saliente, François Hollande, felicitó a su futuro sucesor y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos.

“Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo”, indicó en un comunicado.

El portavoz de la cancillería alemana, Steffen Seibert, también felicitó a Macron, cuyo triunfo es, dijo, una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa. Seibert colgó este mensaje, en alemán y en francés, en su cuenta oficial en la red social de Twitter.

La enfática victoria del centrista, que también golpeó al dominio de los principales partidos políticos franceses, significará un enorme alivio a aliados europeos que temían otro triunfo populista tras el referendo del año pasado en que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El ex banquero de inversiones, quien fue ministro de Economía por dos años pero que nunca antes había tenido un cargo de elección popular, se convertirá en el líder más joven de Francia desde Napoleón, con su promesa de superar divisiones pasadas de moda de izquierda y derecha.

Macron se dirigió anoche a sus seguidores en un acto que tendrá lugar en la explanada del Museo del Louvre de París en medio de fuertes medidas de seguridad, en donde ya se han congregado miles de sus seguidores.

El próximo jueves será oficial su nombramiento como jefe de Estado para el quinquenio 2017-2022.

Pese al resultado, se trató de un desempeño significativo para el Frente Nacional, un partido cuyas políticas antiinmigración lo habían convertido hasta hacía poco en un paria de la política francesa, y remarca la profundidad de las divisiones que tendrá que enfrentar Macron.

Las políticas de Le Pen de alto gasto, antiglobalización y “Francia primero” habrían preocupado a los mercados financieros, pero atraían a muchos de los miembros más pobres de la sociedad ante un panorama de alto desempleo, tensiones sociales y preocupaciones con la seguridad.

Los votos de la política de 48 años serían casi el doble de los que obtuvo su padre, Jean-Marie Le Pen, el último candidato del Frente Nacional que pasó a segunda vuelta y fue derrotado por Jacques Chirac en 2002. El desafío inmediato de Macron será asegurar una mayoría en la elección parlamentaria del mes próximo para su movimiento político que apenas tiene un año, para poder implementar su programa de gobierno.

Peña Nieto felicita a Macron

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Emmanuel Macron, quien obtuvo la victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el jefe del Ejecutivo federal indicó que México seguirá fortaleciendo su alianza estratégica con la nación gala, encabezada por el presidente Macron.

“Le extiendo una calurosa felicitación al ganador de la elecciones Francia @Emanuel Macron.”, escribió el mandatario mexicano en la red social.

Este domingo, con 39 años de edad, Emmanuel Macron se convirtió en el nuevo presidente de Francia, al vencer a la ultraderechista Marine Le Pen, en segunda vuelta electoral.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil