Serán varias las órdenes de aprehensión contra ex funcionarios: Miguel Ángel Pech Cen

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, aseguró que son varios más los que están a punto de ser detenidos.

 

El runrún dice que son cuatro ex funcionarios de la pasada administración, para los que jueces de control están por liberar órdenes de aprehensión; sin embargo, el mismo fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, aseguró que son varios más los que están a punto de ser detenidos. ¡Sopas perico!

Que, pese a que los presuntos culpables han hecho uso de su derecho de defensa contratando abogados, amparándose y hasta alejándose de las ciudades para evadir la acción de la justicia -zacatito pa’l conejo-, aseguró que la fiscalía trata de “tumbar” dichos amparos.

Pech Cen reveló que la dilación en la liberación de las órdenes de aprehensión, se deben también a que existen constancias que no han sido entregadas por instancias federales.

Los nombres de los ex funcionarios que están a un pelo de rana calva de ser detenidos, no fueron revelados por el fiscal; sin embargo, se conoce que ya son varios los que formaron parte de la pasada administración que piden amparos para evitar ser detenidos, entre ellos el ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, a quien se atribuye el desvío de más de mil millones de pesos en recursos públicos, y el ex director del Registro Público de la Propiedad y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Alejandro Lima Carvajal.

La Gran Comisión

Durante la campaña política del 2016, quien entonces encabezaba la lista de diputados plurinominales del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, dijo que uno de los primeros cambios que impulsaría al llegar a la curul sería la desaparición de la Gran Comisión, ya que en ese entonces consideraba que era anacrónica y que en su lugar se constituiría una Junta de Coordinación Política. Empero, a su llegada al Congreso local, Martínez Arcila logró posicionarse como el presidente del órgano que prometió desaparecer y como dice José José, “pero todo pasa y a los sufrimientos, como a las palabras se las lleva el viento” y nada hizo para eliminar la Gran Comisión.

Después, Martínez Arcila aseguró que sería el 15 de febrero de este año cuando se presentaría una iniciativa para que la transformación del Congreso se analizara durante el segundo periodo de sesiones, pero nada pasó.

Fue hasta ayer que la diputada priísta, Leslie Hendricks Rubio, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en la que se incluye la desaparición de la mentada comisión, que es en sí, un microgobierno interno, donde se decide la agenda legislativa. Sin embargo, de acuerdo con el proceso legislativo, la Mesa Directiva en funciones, será quien determine cuándo se le dará lectura en el pleno legislativo, para su análisis en el seno de las comisiones correspondientes, o sea, que va para largo.

Leslie Hendricks, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, dijo estar convencida de la disposición política de los diputados integrantes de la XV Legislatura para sacar adelante esta iniciativa, seeeee, pus como no.

Que sí, pero no ahora

Que el cambio de la Gran Comisión del Congreso del estado a Junta de Coordinación Política, sí se hará, aseguró, Eduardo Martínez Arcila, pero no será al cierre del presente periodo ordinario de sesiones, tampoco durante el extraordinario, ni existe seguridad de cuándo, pero habrá de desaparecer.

Además, la iniciativa que presentó la priísta Leslie Hendricks no pasará al pleno, pues Eduardo Martínez dijo que se presentará “otra” propuesta sobre el tema, que incluso antes se presentaron otras, por lo que no será la propuesta de la diputada Hendricks Rubio.

Empero, Martínez Arcila afirmó que existen temas urgentes como la reforma constitucional en materia de corrupción y otros que ocupan la agenda de la XV Legislatura antes que la extinción de la Gran Comisión, lo que indica que lo más probable es que no se analice en el pleno durante la actual legislatura.

Amarga disculpa

Tensa, con un lenguaje corporal que envió un mensaje muy diferente a su discurso, la titular de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, ofreció una disculpa pública, eso por discriminar a los niños con discapacidad, con un tono de voz agresivo.

Los hechos ocurrieron el 4 de mayo pasado, cuando ante un grupo de jóvenes que solicitaron capacitación para impartir educación especial, Alamilla Betancourt les dijo: “Lo que menos queremos en el estado es tener niños en estas condiciones (discapacidad) ya el sector salud se encarga de eso, y cada día vamos a tener menos, y cada día así lo vamos a tratar de trabajar, que cada día se requieran menos maestros para estos niños, porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien” y esas declaraciones fueron consideradas como discriminatorias y hitlerianas.

Al parecer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos le dio un “jalón de orejas” a la secretaria de Educación, por lo que salió a ofrecer una disculpa. Reconoció que la discapacidad es una condición de vida que no puede ser erradicada, siempre habrá discapacidad, por lo tanto, debe enfocarse en cómo mejorar sus condiciones de inclusión y socialización en equidad para una vida plena.

Peroooo, Alamilla Betancourt considera que el resbalón que dio no es para tanto y aseguró no renunciará al cargo. Acartonada disculpa, que dejó a los ofendidos un mal sabor de boca. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil