Banxico rechaza que se acelere inflación

  • Que a final de año empezará a bajar

 

Agustín Carstens afirmó que a finales de año la inflación empezará a bajar de forma más clara.

 

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), negó que haya un proceso de aceleración de la inflación ante el nivel de casi 6.0 por ciento anual que alcanzó en abril pasado y afirmó que a finales de año empezará a bajar.

“Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo (de 3.0 por ciento)”, explicó Carstens, quien a finales de noviembre de este año dejará el Banxico para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, pos sus siglas en inglés).

Explicó que gran parte del incremento de la inflación en abril, de 0.12 por ciento mensual y de 5.82 por ciento anual, es resultado del aumento en los precios de transporte urbano.

“Es un cambio discreto, no es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios”, sostuvo el funcionario, al recordar que la semana próxima el Banxico tendrá su reunión de política monetaria, en la cual analizará a detalle este y otros determinantes de este indicador de precios.

Carstens ratificó su expectativa de que hacia finales de este año, la inflación general empezará a tener una tendencia a la baja mucho más clara y en 2018 se ubicará por debajo del techo máximo de la banda objetivo, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Así, confió en que hacia finales de 2018 habrá altas posibilidades de que la inflación general en México converja al 3.0 por ciento, que es el objetivo permanente del Banxico, y por ello expresó: “Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”.

Sobre la recomendación del sector privado para que este año se dé un nuevo incremento al salario mínimo, para que no pierda más poder adquisitivo, atajó: “El Banco de México no es una instancia de determinación salarial, eso deberán de preguntárselo al secretario del Trabajo”.

México debe continuar con apertura comercial: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico señaló que México tiene que continuar en busca de mayores mercados al exterior, en abrir la economía y evitar caer en el “juego proteccionista.

Durante su participación en el foro “True Economic Talks: Afrontando el cambio”, afirmó que las medidas proteccionistas van a afectar el crecimiento no solo de México, sino de muchos otros países.

En el evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el funcionario del instituto central estimó que generar crecimiento económico es fundamental para el país.

Precisó que la estabilización macroeconómica, donde interactúan la política monetaria y fiscal, es una condición necesaria, pero no suficiente, para generar un mayor crecimiento.

Ahí, dijo, es donde entran las reformas estructurales y otros temas institucionales que tienen una repercusión económica muy clara, y México es uno de los países que más ha avanzado al respecto y debe continuar en estas reformas para crear más certidumbre.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil