Rusos comerciarán online con bitcoins

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Ulmart, la mayor compañía de venta minorista online de Rusia, planea empezar a recibir bitcoins como forma de pago a partir del 1 de septiembre de 2017.

 

Las inversiones en infraestructura juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de las ciudades en América Latina y el Caribe. Estudios señalan que el potencial de crecimiento adicional del Producto Interno Bruto real de la región estaría alrededor del 2 por ciento anual, si las inversiones en infraestructura se duplicaran. Contrariamente la inversión pública ha disminuido progresivamente desde los años ochenta, manteniéndose en el 2 por ciento del PIB durante la última década.

Uno de los principales cuellos de botella para aumentar la inversión de la infraestructura en la región es la falta de financiamiento.

De acuerdo a una nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulada “El Potencial de la captura de plusvalías” muchas de las ciudades pueden enfrentar esta limitación si evalúan el potencial de financiar un proyecto a través de la valorización del suelo que este mismo produce.

La publicación ofrece a ciudades una aplicación metodológica sencilla y de rápida ejecución para que los gobiernos locales puedan hacer esta evaluación a fin de determinar la factibilidad del proyecto y sus principales fuentes de financiamiento.

Si la valorización del suelo demuestra un buen potencial, la publicación también facilita la identificación de alternativas de implementación de herramientas de captura de plusvalías dentro del proyecto.

“Las ciudades de América Latina y el Caribe enfrentan crecientes demandas de mejores servicios e infraestructura lo que a su vez aumentan las necesidades de inversión” dijo Andrés G. Blanco, uno de los autores del libro.

“Por este motivo, es de vital importancia colaborar con los gobiernos municipales en el fortalecimiento de las fuentes de recursos tradicionales como recursos propios, transferencias, entre otros.

“Es también necesario identificar e implementar mecanismos de financiación innovadores, como la captura de plusvalías, para que puedan contar con fuentes alternativas para atender de manera efectiva las demandas básicas de sus ciudadanos.”

La publicación ofrece dos estudios de casos sobre la captura de plusvalías en proyectos de inversión: Xalapa en México y Quetzaltenango en Guatemala.

Las intervenciones propuestas por las dos ciudades comprenden el aprovechamiento de áreas y edificios abandonados o subutilizados, la recuperación de zonas verdes y la provisión de infraestructura, así como cambios regulatorios que permitieron una mayor densificación y ajustes a la zonificación que mejoraron el acceso a servicios urbanos en barrios residenciales.

La estimación de la valorización del stock derivada de la ejecución de los proyectos superó ampliamente los costos de los mismos, requiriéndose menos del 15 por ciento del incremento en el valor del suelo para la financiación de las intervenciones.

La contribución por mejoras es el mecanismo identificado con mayor viabilidad de implementación en estas ciudades.

Los resultados de la aplicación metodológica en ambas ciudades demostraron el alto potencial que tienen los instrumentos basados en la captura de la valorización del suelo para el financiamiento de proyectos urbanos.

Esta publicación presenta cómo la valorización del precio del suelo, producida por la urbanización, permite financiar la infraestructura y servicios de una ciudad, además de descubrir qué alternativas existen para apoyar con dinero el desarrollo urbano a través de un mecanismo innovador como es la captura de plusvalías.

Por otra parte, en esta columna les he informado acerca de cómo los chinos modernizan su economía e incurren en el e-commerce, ahora déjenme contarles de los esfuerzos en otra potencia.

Ulmart, la mayor compañía de venta minorista online de Rusia, planea empezar a recibir bitcoins como forma de pago a partir del 1 de septiembre de 2017, ya que la tecnología ha seguido evolucionado y la cadena de bloques probablemente se ha tornado más importante que la moneda que creó.

Actualmente Ulmart vende casi 150 mil unidades de inventario en su formato «primer vendedor».

Con el lanzamiento del ámbito de comercialización, la compañía está desarrollando lentamente su inventario en línea. Para fines de año, podrían estar en venta un millón de artículos más procedentes de «terceros vendedores».

«Ulmart comenzó a seguir de cerca el mercado y el entorno regulatorio para el uso de la criptomoneda en Rusia ya en marzo de 2014.

A medida que la tecnología de cadenas de bloques llega a nuestras operaciones para combatir los artículos falsificados, vemos que el misterio que existía alrededor del bitcoin hace tres años ha retrocedido en forma significativa», explicó Dmitry Kostygin, presidente y accionista mayoritario de Ulmart.

Si bien la compañía todavía no ha decidido qué productos estarán disponibles para comprar con bitcoins, espera que los de mayor precio serán los primeros a los que se va a apuntar.

Los bienes como automóviles usados y departamentos, que puede que pronto se vendan a través del ámbito de comercialización, estarán bien posicionados para comprar con bitcoins.

Brian Kean, Director Internacional en Jefe de Ulmart, comentó: «La vida fluye permanentemente. El bitcoin fue creado para ofrecer seguridad contra las fluctuaciones en las monedas duras.

A medida que la tecnología por detrás de la criptomoneda se desliza sin ser vista en nuestras vidas cotidianas a través de la Internet de las cosas, se ha convertido en uno de estos momentos, ¿por qué no?

El mañana es hoy en el mundo de las cadenas de bloques, y como líder, Ulmart se esfuerza por adelantarse al mercado.

Le damos la bienvenida a la disposición que el gobierno ruso ha demostrado con respecto a la revisión de la tecnología del bitcoin, y esperamos cooperar con él en esta área. Ulmart considera que las iniciativas como el bitcoin pueden formar parte de los esfuerzos para desarrollar una economía y ciudades ‘inteligentes’, y apuntará a jugar un papel importante en este proceso».

Ulmart es la mayor compañía de Internet de propiedad privada de Rusia especializada en e-commerce. La compañía fue fundada en 2008, y su sede central está en San Petersburgo.

Ulmart cuenta con más de 450 instalaciones de infraestructura (centros de preparación de pedidos y puntos para recogida) en más de 240 ciudades y pueblos en toda Rusia. Para mayor información usted  puede acceder en línea con el siguiente link  http://www.ulmart.ru; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil