Investiga PGR agresión a periodistas en Guerrero

  • Siete periodistas, entre ellos dos corresponsales extranjeros, fueron despojados de su equipo de trabajo y el vehículo en que se transportaban, por hombres armados en el municipio de Acapetlahuaya
José Luis Montañez

 

La PGR reiteró que condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas en Guerrero.

El sábado 13 de mayo, siete periodistas fueron despojados de su equipo de trabajo y el vehículo en que se transportaban, por hombres armados en el municipio de Acapetlahuaya.

La Policía coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

En conjunto con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la PGR señaló que se dará seguimiento a la situación de los periodistas agredidos.

La PGR reiteró que condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, informó que desde el sábado la Feadle, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, contactó a los comunicadores afectados.

En un comunicado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos de inmediato se comunicó con las autoridades del gobierno del estado y con varios reporteros para monitorear la situación de los siete periodistas agraviados por sujetos armados que bloqueaban el crucero del municipio de Acapetlahuaya.

Los siete periodistas llegaron a Chilpancingo alrededor de las 21:30 horas del sábado 13 de mayo y fueron despojados de una camioneta, así como de sus instrumentos de trabajo como celulares, cámaras, computadoras y documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes.

Se acordó definir las acciones a emprender como parte del Programa de Vinculación con Organismos Civiles, Públicos y de Atención a Periodistas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El ombudsman Ramón Navarrete hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para generar las condiciones necesarias que garanticen el libre ejercicio periodístico.

Señaló que el Ministerio Público puede dictar de manera inmediata medidas cautelares para los siete periodistas que fueron víctimas de agresión y robo.

La primera visitadora general de la CEDH, Violeta Parra Reynada y el tercer visitador Román Jaimes Contreras acudieron a las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, para dar acompañamiento a los reporteros: Ángel Misael Galeana, de Grupo Imagen; Yahir Cabrera Torres, colaborador de La Jornada; Hans Musielik, periodista independiente de origen alemán y colaborador de ViceNews México, así como Jorge Alberto Martínez Dionicio, de la agencia Quadratín Guerrero; Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada Nacional y conductor de noticias en Radio UAGro; Pablo Pérez García, periodista español del Medio Hispano Posty y César Alejandro Lorenzo Ortiz, corresponsal del portal Bajo Palabra y W Radio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil