Protestan en cinco ciudades por los asesinatos de periodistas

  • Exigen reporteros y fotógrafos a las autoridades garantías
José Luis Montañez

 

Los periodistas escribieron con gis blanco en los carriles empedrados de la glorieta la leyenda “En México nos están matando”.

 

Periodistas de varios medios de comunicación se manifestaron en la Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Jalisco contra las agresiones, homicidios y desapariciones de comunicadores, luego de que el lunes fuera asesinado Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa.

Los reporteros y fotógrafos que se congregaron al pie del Ángel de la Independencia, en la capital del país, escribieron en los carriles empedrados de la glorieta la leyenda “En México nos están matando” y colocaron fotografías de los comunicadores y reporteros asesinados en este año.

En seguida se leía la frase “No al silencio”, con palabras formadas por los retratos de reporteros asesinados, como Gregorio Jiménez y Miroslava Breach.

Los manifestantes exigen que las autoridades locales, estatales y federales detengan la violencia contra quienes ejercen el periodismo.

Al acto acudieron integrantes del colectivo Derecho a Informar, integrado tras el homicidio del fotorreportero Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz y fue ultimado en la colonia Narvarte.

Concentrados bajo el monumento, los periodistas reprocharon que ningún caso haya sido resuelto por las autoridades.

Según datos de la organización Artículo 19, el 2016 fue el año más sanguinario para los periodistas, con 11 homicidios, cifra que no se había registrado desde que se lleva la estadística en 2000.

Con la muerte de Valdez, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Riodoce, en lo que va del año suman seis los periodistas asesinados en México.

Por otro lado, también se registran concentraciones en Guamúchil, Mazatlán y Culiacán.

Los manifestantes demandan justicia para el periodista y escritor Javier Valdez, quien fue asesinadoel lunes tras salir de sus oficinas del semanario Riodoce. Valdez, según reportes, fue atacado por un grupo armado en la colonia Jorge Almada, donde le dispararon en 12 ocasiones.

En Chilpancingo, Guerrero, más de 100 periodistas marchan por las calles para exigir castigo a los asesinato del comunicador. Asimismo, demandan garantías a su trabajo.

En Mexicali, Baja California, piden que no haya más impunidad ante las agresiones contra comunicadores.

“¡Ya basta, no más impunidad! La escalada de violencia que se vive en el País ha subido cada vez mas de tono, desafortunadamente en todas las regiones de nuestro México, golpea a toda la sociedad, pero golpea más duro al periodismo y sobre todo a los periodistas comprometidos”, expresaron reporteros.

“El artero y cobarde asesinato este lunes de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, periodista del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, se suma a los hechos violentos y sangrientos contra los comunicadores en México”.

En Tijuana, se llevará a cabo otra protesta alrededor del mediodía de este martes.

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, un grupo de reporteros bloqueó parcialmente la Avenida 16 de Septiembre, frente a la representación de la PGR en esa entidad.

En las escaleras del acceso al edificio colocaron acreditación de periodistas y gritaron consignas como “¡Ahora fue Javier, no queremos que seas tú!” y “¡No nos callarán, no nos callarán!”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil