Más de mil millones de pesos para educación en Quintana Roo, anuncia Carlos Joaquín

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

El gobernador Carlos Joaquín señaló en la primaria José María Robertos Meneses que, aunque son muchos los planteles que piden la construcción de domos y canchas deportivas, las prioridades se deben enfocar en que las instalaciones cuenten con los servicios básicos.

 

En la capital del estado, en una ceremonia que se realizó en la plaza cívica de la escuela primaria “José María Robertos Meneses”, plantel construido de manera reciente, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que se invertirán unos mil 67 millones de pesos en mejorar la infraestructura escolar.

El plan del gobierno estatal es solicitar a las escuelas un diagnóstico preciso de cuál es la necesidad más importante y urgente a resolver, elaborado por padres y maestros. El mandatario señaló que aunque son muchos los planteles que piden la construcción de domos y canchas deportivas, las prioridades se deben enfocar en qlas instalaciones cuenten con los servicios básicos, pues muchos alumnos aun asisten a clases en lugares que no cuentan con un baño, sobre todo en el sur de la entidad, en las comunidades apartadas.

En el 2017 se destinarán 690 millones de pesos, presupuesto en conjunto del gobierno federal, estatal y municipales a la remodelación de planteles, no sólo de nivel básico, sino también de nivel medio y superior. A eso se sumarán 377 millones de pesos del presupuesto del año pasado, recursos que no fueron ejercidos, dado el proceso de cambio de administración que se realizó.

Con el total, mil 67 millones de pesoas, no sólo se podrán remodelar los planteles, sino que se podrán construir más campus universitarios y planteles de nivel medio superior en los municipios que crecen a un ritmo veloz, así lo confirmó el Ejecutivo estatal.

Beneficio para muchos

La remodelación y construcción de planteles que se planea en el estado, no sólo traerá beneficios a los estudiantes, sino también traerá consigo generación de empleos, pues empresas constructoras podrán participar en la prestación de servicios.

Urgen prepas

El anuncio de inversión en infraestructura educativa que hizo ayer el mandatario, llega en el momento más apremiante, pues la demanda educativa del nivel medio superior fue rebasada en la zona norte del estado, serán más 4 mil estudiantes deberán ingresar a escuelas privadas o estudiar su preparatoria en línea o abierta.

Según datos que proporcionó el subsecretario de Educación de nivel medio y superior, Rafael Romero Mayo, en Benito Juárez y Solidaridad debido al fenómeno migratorio, la plantilla educativa crece de manera acelerada, lo que deriva en la falta de espacios para el ingreso que los alumnos que quieren cursar la preparatoria.

En Cancún calculan, existirá un déficit de 4 mil espacios, mientras en Playa del Carmen podrían llegar a ser unos 500 jóvenes los que queden fuera.

El fenómeno crece al nivel secundaria, pues familias completas llegan a diario al norte del estado en búsqueda de un mejor futuro. Para el día de hoy, ya concluido el registro de los que aspiran a ocupar un lugar en el nivel bachillerato, la Secretaria de Educación tendrá un panorama de hasta cuantos alumnos podrán ingresar. Como siempre la selección se realizará por medio de un examen, los estudiantes con mejores promedios asegurarán un espacio, mientras el resto tendrá que buscar alguna alternativa.

Aguakan, tema en el olvido

Como dice el refrán: “El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”… En la campaña electoral del 2016, la mayoría de los abanderados tenían en su lista de promesas la revocación de la concesión de la empresa Aguakan, la cual presta el servicio de suministro de agua y alcantarillado en cuatro municipios, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y el recién creado Puerto Morelos.

En algunos casos, los políticos le hicieron “al cuento”, durante los primeros días, simularon como que hacían algo para cumplir su promesa de campaña; sin embargo, nada. En Puerto Morelos, Laura Fernández fracasó en que la Comisión de Agua del estado que encabeza, Gerardo Mora entrara el relevo de Aguakan, se topó con la realidad, barreras legales bien establecidas por la empresa para proteger su inversión que Capa no pudo franquear.

En Cancún ni el intento se hizo, mientras en Solidaridad, el asunto no avanzó nada. La que quedó mal fue la diputada perredista Laura Beristáin Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, pues fue quien aseguró que la concesión si se podía revocar, incluso a finales del 2016, se reunión en el Congreso con el director de Capa, Gerardo Mora y con los miembros del Cabildo de Playa del Carmen y a los cuales la legisladora les dio tareas para reunir elementos para quitar el contrato a la concesionaria.

Es fecha que los regidores de Playa no muestran interés y fue la misma Laura Beristáin la que los exhibió y solicitó a los diputados se apruebe el exhorto al ayuntamiento de Solidaridad para que en ejercicio de las facultades que le otorga la Ley de los Municipios y la Ley de Agua Potable y Alcantarillado revoque la ilegal concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakan.

Los diputados también

Sin embargo, en el propio Congreso local los diputados no han presentado una iniciativa para modificar la Ley de Agua Potable, eso al menos para bajar el costo de las tarifas y poner barreras para que Aguakan no corte el agua a los ciudadanos morosos que no tienen dinero para pagarla, incluso, aún está pendiente eliminar por completo la práctica, de la propia Capa, de embargar los bienes de los quintanarroenses del sur de la entidad, donde presta el servicio, cuando éstos tengan adeudos.

Hasta ahora, todo eso se acordó solo de palabra, pero nada garantiza a los ciudadanos que no les quiten hasta la plancha cuando no paguen el recibo del agua.

Machetazo a caballo de espadas

Que Marco Antonio Méndez Ongay, subdirector Administrativo de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, sintió en carne propia lo que muchos quintanarroenses pasan cuando son atacados por la delincuencia, pues el runrún dice que, aunque trató de disimular el ilícito para evitar la burla y el escarnio, los amantes de lo ajeno visitaron la casa del comandante policiaco, que se encuentra en Geranios entre Flor de Liz y Lirios, colonia Jardines, y dicen las lenguas viperinas que a Méndez Ongay le robaron varios artículos del hogar, ya sabe usted, la plancha y algunas chucherías, pero también se llevaron su arma de cargo. !tenga pa’ que se entretenga y en su casa lo mantengan! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil