Se atiende inseguridad al atacar impunidad: Carlos Joaquín

  • Necesaria una estrategia integral, afirma el gobernador

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, como miembro de la Conago, ofreció su aporte para la elaboración de un programa integral de seguridad.

 

Ciudad de México.- Como parte de los trabajos que llevó acabo la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ayer jueves el gobernador Carlos Joaquín expuso la necesidad de atender la inseguridad con un enfoque integral; combatiendo la desigualdad, la impunidad y la corrupción.

“No basta señalar que sus causas derivan exclusivamente de la corrupción y la impunidad; son también temas centrales la desigualdad creciente y el debilitamiento de la cohesión social; la visión de integralidad implica comprender al fenómeno desde la prevención del delito hasta el proceso de la reinserción social del delincuente y el apoyo irrestricto a las víctimas”, dijo el mandatrario de Quintana Roo.

Destacó que la estrategia debe prever que no sean sólo las instituciones y las políticas públicas de seguridad y justicia las que se fortalezcan; “es preciso revisar todas las acciones que inciden en el fenómeno y que hoy operan de manera dispersa”.

El Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, debe tener como prioridad garantizar la seguridad en sus diferentes vertientes; es indispensable que eso se refleje en el diseño y operación de las políticas públicas que inciden en la inseguridad y dentro de ello, tiene un papel principal la composición de los presupuestos por lo que Joaquín González propuso:

Que el gobierno federal, los estatales y municipales, trabajen coordinadamente en hacer una revisión minuciosa de sus programas presupuestales para asegurarse que todas las acciones y los respectivos presupuestos de los diferentes sectores que incidan directa o indirectamente en garantizar la seguridad integral en su más amplia concepción, estén alineadas a las políticas públicas de seguridad y justicia.

Que en los proyectos de Presupuestos de Egresos de la Federación y los respectivos de las entidades federativas para el ejercicio fiscal 2018, incluyan un párrafo que señale la obligatoriedad de las diferentes dependencias en cada orden de gobierno, de alinear las acciones y presupuestos de sus ámbitos legales de competencia que incidan directa e indirectamente en el tema de seguridad y justicia, en su sentido más integral. Respetuosamente se propone que el Gabinete de Seguridad Nacional y la Comisión de Seguridad de la Conago establezcan un mecanismo de análisis, seguimiento y evaluación de los dos puntos anteriores, de modo tal que se garantice el objetivo propuesto, invitando a que se integre a un representante de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En lo especifico, que se garantice que se asignarán nuevamente recursos suficientes al Programa Nacional de Prevención del Delito, que es estratégico para atender esta fase esencial de las políticas de seguridad.

Se propone que los temas de reinserción social se vinculen también en el análisis, operación, seguimiento y evaluación de las políticas de prevención.

Con esta iniciativa, el gobierno de Quintana Roo pretende, mediante su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, aportar al orden federal una visión para atender el fenómeno de la inseguridad mediante acciones contundentes que permitan dar solución a la grave problemática que hoy vive nuestro país.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil