TEPJF deja en ridículo al Congreso de Quintana Roo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un resolutivo en el que determinó que el Congreso del estado de Quintana Roo no tiene facultades para llevar a cabo los juicios políticos.

 

Como le comenté en este espacio, en el Congreso del estado se conformaron “comisiones” para analizar la procedencia de las solicitudes de juicio político, que sobre diversos funcionarios solicitaron algunos “ciudadanos”; la lista superó en su momento una veintena de casos, en ella por supuesto, se encuentran dos ex gobernadores, secretarios, magistrados y demás fichísimas personas que tienen algo que ver con la pasada administración.

Sin embargo, hasta hoy el Congreso local no ha puesto en el banquillo a nadie, mucho ruido y pocas nueces, es lo que se dedican a hacer los legisladores, pues no dan una.

El primer ridículo que pasó la legislatura, fue cuando determinó procedente la sustitución en el cargo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Alejandro Lima Carvajal, por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al incumplir con la presentación, en tiempo y forma, de su declaración patrimonial inicial, …perooooo…eso no surtió efecto, porque Lima, quien en la pasada administración fuera director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, cuenta con un amparo y lo que diga el Congreso le hace lo que el viento a Juárez, mientras, los quintanarroenses tienen que pagarle el salario a un magistrado, que se supone impone justicia, que no cumple las leyes, pues el runrún dice que si no presentó la cantidad de propiedades que tiene es por algo. ¡Virgen del Perpetuo Socorro!

Para colmo, ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un resolutivo en el que determinó que el Congreso del estado de Quintana Roo no tiene facultades para llevar a cabo los juicios políticos que había iniciado en contra de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir “El Vivo” Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, a quien un consejero del IEQROO señaló de robar resoluciones de tribunales similares de otros estados, copiar y pegarlos, para evitar hacer su trabajo.

Antes, la Sala Regional Xalapa había determinado fundadas las irregularidades cometidas por ellos. Empero, conocedores de que las leyes siempre están a favor del que comete actos indebidos, pues tal parece que fueron concebidas de esa forma, o al menos esa impresión dan, los tres magistrados interpusieron recursos de Juicios de Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, lo cual fue aprobado por el TEPJF.

Más “vivo” que bonito

El magistrado presidente del TEQROO, Víctor “El Vivo” Vivas Vivas, se sale con la suya en el Congreso por segunda vez; la anterior fue cuando, para este año logró que la legislatura la aprobara un presupuesto “histórico”, pese a que éste no fue un año electoral, de lo cual se jactó en un audio que circuló en las redes, en el que se burló de los legisladores, pues aseguró que no supieron ni lo que aprobaron -bueno, eso sí es verdad, jijijijiji- , pues con ello se plasmó un precedente y el próximo año, de manera obligada se le tendrá que designar un presupuesto superior, además que será año electorero.

Con la cola entre las patas

En esta ocasión, el propio Congreso local emitió un comunicado donde agacha  la cabeza y señala que acatará las determinaciones que ha tomado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero que con esta resolución se estableció el precedente legal que impide fincar responsabilidades a los servidores públicos, en este caso magistrados electorales del tribunal local, aun cuando la sala Regional de Xalapa, del mismo TEPJF, les acreditó haberse extralimitado en sus funciones en detrimento de las instituciones democráticas de Quintana Roo.

Dicha resolución prácticamente imposibilita a los órganos locales encargados de la fiscalización y revisión de las conductas de los servidores públicos de Quintana Roo, que puedan conocer y sancionar a dichos magistrados electorales, con lo que los protege, hagan lo que hagan, los magistrados serán intocables.

De lo que no cabe duda es que una fuerza “superior” -que no es Dios- le echó una manita al vivo Vivas Vivas y palomilla, para salir librados, otra vez.

Dicen, en su Twitter, el magistrado dejó pistas de las buenas relaciones que tiene con el poder superior, pues tiene fotos al lado de personajes de la política, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros que bien pudieron “echarle una bendición “.

Otra pérdida para el PRI

En el Partido Revolucionario Institucional de Quintana Roo, del beliceño Raymundo King de la Rosa, sufrieron una nueva pérdida, ya que el secretario de Comunicación Institucional, Guillermo Miranda, dejó ese cargo clave para la imagen del PRI, pues como le comenté en este espacio, la confrontación interna está en su punto más álgido, situación que el vocero ventiló en su red social.

Como cambios en la estructura partidista los anunció King de la Rosa, pero la realidad es que se trató de una renuncia. En su Facebook, Guillermo Miranda comentó: “La renuncia fue una decisión de hace unas horas aquí en el CEN del PRI, después de un serio análisis, debate y posturas encontradas en cuanto a la imagen del tricolor en Q. Roo y como siempre todo se rompe por lo más delgado. Y de acuerdo a mis principios, era ya insostenible esa lucha interna por hacer lo correcto de acuerdo a los estatutos del Revolucionario o seguir simulando, en el confort y como avestruz esconder la cabeza ante los errores de otros priístas que saquearon la entidad y que defraudaron la confianza ciudadana, y aparte, soportar a quien fue parte de esas actitudes que dañaron al partido, que lo llevaron a la decepción ciudadana y que ahora los defiende desde la dirigencia estatal del tricolor. Mis comentarios anteriores se volvieron virales y dañé la imagen del PRI en el estado y a nivel nacional y, ante tal daño y tales acontecimientos, renuncié directamente ante la dirigencia nacional del PRI”.

Guillermo Miranda demostró valentía y lo bueno es que tendrá ahora más tiempo, porque como dice mi ídolo Julio César Chávez, “le hace falta ver más BAX”. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil