Vigilará STPS cumplimiento del reparto de utilidades

  • Arranca operativo para garantizar el pago de esta prestación

 

Despliegan una campaña para recordar a empresarios que en mayo debe pagarse el reparto de utilidades y éstas son evidentes.

 

Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició con el operativo encaminado a garantizar que las empresas cumplan con el reparto de utilidades que debe otorgarse a cada trabajador.

La titular de esa dependencia, Carolina Portillo, dijo: “ya iniciamos lo que es el Operativo de Reparto de Utilidades, que lo deben pagar en mayo las personas morales y en junio las personas físicas a cada trabajador, vamos a hacer mil requerimientos a las empresas del estado”.

Entre mayo y junio, los trabajadores con un año de antigüedad deberán recibir el pago de reparto de utilidades, ya que la empresa está obligada a otorgar el 10 por ciento de las utilidades generadas durante un año a sus empleados.

De acuerdo con la ley, las empresas deben cubrir esta obligación en el lapso de 60 días posteriores a la presentación de la declaración anual.

De no ser así, el empleado debe proceder ante las autoridades correspondientes para iniciar el procedimiento.

De haber negativa a cumplir con esta obligación, la razón social puede recibir apercibimiento y multa de hasta cinco mil Unidades de Medidas Actualizadas (UMA), cada una equivalente al salario mínimo.

En Quintana Roo existen 19 mil empresas obligadas a pagar utilidades, aunque existen organismos que están exentos de ello, entre los cuales figuran empresas de nueva creación; instituciones de asistencia privada sin fines de lucro; IMSS y organismos públicos descentralizados con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, así como empresas con capital menor al fijado por la STPS.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil