Niega Banxico que la inflación esté desanclada

  • Pese a 10 meses de precios al alza

 

El banco de méxico aseguró que la inflación y las metas a largo plazo siguen bien ancladas.

 

A pesar de que ya van 10 meses consecutivos de precios al alza, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la inflación y las metas a largo plazo siguen bien ancladas.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, afirmó que las metas de inflación de mediano y largo plazos siguen ancladas, luego de aclarar que las acciones de política monetaria tardan en tener un efecto, pero permiten mantener los objetivos.

La inflación se ubicó en 6.17 por ciento durante la primera quincena de mayo, lo que incorporó alzas en diversos productos como el aguacate (que tiene el precio más alto de los últimos 18 años), además del alza en las gasolinas, en las tarifas de autotransporte y la depreciación del tipo de cambio, sumando a un aumento de la volatilidad.

El gobernador del Banco Central indicó que esta tendencia no continuará hacia delante, pues hay factores que ya comienzan a cambiar como los precios de la gasolina, e incluso el impacto por el aumento de transporte.

“Ya las expectativas para el año entrante y años subsecuentes nos están dando luz de que la inflación va a regresar a un nivel más normal”, dijo al destacar que se prevé que al inicio de 2018 se espera una caída importante en la inflación porque no se tendrá el efecto de las gasolinas como sucedió este año.

Recordó que la meta del Banco de México es una inflación de 3.0 por ciento (más/menos un punto porcentual) y “creemos que vamos a estar muy cerca de ello. El punto complicado ahorita es que pensamos que ésta es la trayectoria que va a seguir la inflación pero todavía no la estamos viendo, eso hace que estemos muy vigilantes en el banco”.

Castiga SHCP gasto y sube costo de deuda

En el primer cuatrimestre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) castigó el gasto destinado a programas y operación de gobierno, al mismo tiempo que tuvo que destinar más recursos a pagar intereses de la deuda.

En el periodo enero-abril de este año, el gasto programable se ubicó en un billón 140 mil 951 millones de pesos, un monto que resultó inferior en 79 mil 631 millones de pesos al planeado originalmente para el periodo, detalla el informe mensual de la dependencia. Este gasto comprende todos los recursos que ejercen las secretarías, ramos autónomos (Legislativo, Derechos Humanos, Electoral y Judicial), IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil