Se retira EU del pacto sobre cambio climático

  • Se buscará un “mejor trato: Trump

 

Donald Trump anunció la retirada de EU del Acuerdo de París sobre el cambio climático y aseguró que buscará un “mejor trato. Sí se logra, está bien; si no, también”.

 

El presidente Donald Trump anunció ayer jueves que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático, con lo que cumple una promesa de campaña pero pinta un panorama muy oscuro para la mitigación del calentamiento global y la lucha mundial por el medio ambiente.

“Como alguien que tiene un profundo respeto por el medio ambiente, no puedo apoyar un acuerdo que castigue a los trabajadores de EU. Para cumplir mi solemne deber de proteger a EU y sus ciudadanos, el país se retirará del Acuerdo Climático de París”. declaró el magnate en su mensaje a los medios desde el jardín de la Casa Blanca.

Trump señaló que el acuerdo es demasiado costoso para los estadounidenses y destacó que con la decisión cumple la promesa de poner a los trabajadores de su país como una prioridad.

Aseguró que el tratado es “sumamente injusto con EU, dejando a los trabajadores y los contribuyentes desamparados y disminuyendo la producción económica de nuestro país”.

El mandatario adelantó que espera lograr “un mejor acuerdo” en el futuro. “Si lo logramos, está bien, sino, también”, señaló.

Trump declaró además que EU cesará de inmediato “toda implementación” de estándares incluidos en acuerdo climático de París.

“El aporte de EU al acuerdo, sólo produciría una diferencia de 2 décimas de grado centígrado en la temperatura global para el año 2100. Sólo 14 días de emisiones de carbón por parte de China borrarían lo que EU podría aportar al reducir sus emisiones para el año 2030, después de que hallamos gastados trillones dólares, perdido empleos, cerrado plantas y sufrido costos altos de energía”, aseguró Trump, aunque no detalló de dónde obtuvo estas cifras.

“La realidad es que retirarnos del acuerdo es en favor del interés económico de EU y no impactará significativamente al medio ambiente”.

En su mensaje desde la Casa Blanca, Trump aseguró que trabajaría para que “EU siga siendo líder mundial en asuntos medioambientales, pero ningún líder responsable puede poner a los trabajadores y a su pueblo bajo esta enorme y debilitadora desventaja. El Acuerdo de París ata de pies y manos a EU y alienta a los países más contaminantes del mundo”.

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La retirada estadounidense significa una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que China y EU, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que EU reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EU, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil