Per te nace de la desgraciada y feroz necesidad de abrazar y crear poesía

  • El magistral espectáculo canadiense tendrá funciones en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México, los días 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 29 y 30 de junio, así como 1 y 2 de julio próximos
Asael Grande

 

Los personajes de Per te portan armaduras de 30 kilos, lo cual hace del más mínimo gesto todo un reto. Así, cada gesto es una batalla, que simboliza la de los enfermos, pero también la de quienes los acompañan. (Fotos: Viviana Cangialosi/Compagnia Finzi Pasca)

 

El artista suizo Daniele Finzi Pasca regresó a México para ofrecer temporada de su más a reciente espectáculo Per te, un emotivo homenaje a la artista Julie Hamelin, cofundadora de su compañía y compañera de vida, quien falleció hace en 2016, luego de una larga agonía. El espectáculo de la compañía Finzi Pasca tendrá funciones en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México, los días 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 29 y 30 de junio, así como 1 y 2 de julio próximos. Daniele Finzi Pasca recordó que desde un principio sus espectáculos se han caracterizado por conectar con las emociones del espectador, por hacer uso de una maquinaria tecnológica que en el fondo siempre busca hacer del montaje algo ligero y alegre. Eso los ha llevado a visitar más de 550 ciudades en 44 países de cinco continentes, y les permite que mientras aquí en México habrá funciones de Per te, en otros lugares como en Montreal, Canadá, se puede ver al mismo tiempo el trabajo hecho con motivo del 375 aniversario de fundación de la ciudad, en su espectáculo “Avudo”, y en otras partes pueda estar “Bianco su Bianco” o “La Verità”.

En entrevista para DIARIOIMAGEN, el director, actor, clown y coreógrafo Daniele Finzi Pasca, dijo que en Per te el espectador es transportado en una especie de nostalgia flotante y familiar, como en un sueño lejano entre historias que van y vienen y se entrecruzan.

-¿Qué hace diferente a Per te de otros espectáculos artísticos?

Per te nace de la desgraciada y feroz necesidad de abrazar y crear poesía.

Después del espectáculo “La Verità”, inspirado en el surrealista mundo del pintor español Salvador Dalí, de qué trata el espectáculo Per te.

Per te es una homenaje teatral y poético dedicado a Julie, cofundadora de la Compagnia Finzi Pasca, fallecida en mayo de 2016 después de una larga enfermedad. Sobre escena, alrededor de un banco rojo en un jardín, acróbatas son encerrados en armaduras medievales. A tres meses del estreno de su espectáculo, los artistas se cuelan a través de las imágenes llevadas por el texto, la música y el viento que hace volar una multitud de objetos.

-Cuántos artistas participan en esta puesta en escena?

Son 14 artistas, los mismos del espectáculo de “La Verità”. En realidad en “La Verità” hay 11 artistas. En Per te son tres más porque hay tres personas, que además de trabajar como técnicos también actúan.

– ¿Cómo definen la obra Per te? Como obra surrealista, multidiscipinaria? En ella hay bromas, gags físicos, clown.

Per te es casi paradójicamente un himno a la vida, a la estrepitosa fuerza del teatro, de la fantasía y de la creatividad, a la importancia del amor y de la amistad en las circunstancias más difíciles de la vida. El espectador se emociona, llora, ríe y llora otra vez.

-¿Qué nos quieren decir los artistas? ¿Qué nos deja una vez que salimos del teatro?

En pocos minutos, el público se adapta a este raro idioma y viene transportado en una especie de nostalgia flotante y familiar, come en un sueño lejano. El espectador saliendo del teatro se despierta y se queda con el corazón un poco más abierto. La música es un elemento fundamental de nuestro teatro. Maria Bonzanigo (co-fundadora de la Compagnia) es la compositora de toda la música. Los artistas cantan y tocan en “live” durante todo el espectáculo.

-¿Cómo está conformada la escenografía de Per te?

Como en la mayora de nuestro espectáculo la luz es un elemento muy importante. Trabajamos para dar al espectador imágenes únicas y oníricas. En este espectáculo además de la luz hay otro elemento central: el viento; que sopla impetuoso, haciendo danzar colores y poesía, regalando encanto y magia.

– Para Daniele Finzi Pasca, creador de este espectáculo, cuál es el rol dominante entre el canto, la música, y la danza?

Son elementos que no se puede comparar… Cada uno tiene su importancia y sus características. La cosa importante es encontrar equilibrios entre ellos para dar distintas emociones en función de los distintos momentos que componen el espectáculo.

-¿Qué esperan del público mexicano?

El público de este gran país nos deja siempre muchas emociones. Es un público interesado a la cultura y especialmente al arte del teatro. Los mexicanos nos dejan siempre mucho afecto y ganas de volver.

 

“Per te es casi paradójicamente un himno a la vida, a la estrepitosa fuerza del teatro, de la fantasía y de la creatividad, a la importancia del amor y de la amistad en las circunstancias más difíciles. El espectador se emociona, ríe y llora”.

 

Per te, un montaje lleno de color, profundo como la pena de una separación, pero también luminoso y lleno de amor como era la creadora, originaria de Montreal, Canadá.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil