Los 17 alegres cómplices de Roberto Borge Angulo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo.

 

Pese a que en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, de Miguel Ángel Pech Cen, ha mantenido “discreción” en cuanto a las personas implicadas en el caso del ex gobernador Roberto Borge Angulo y los desfalcos al erario y patrimonio de la entidad, como ya es costumbre del fiscal, que busca que la alumbren los reflectores nacionales, ayer reveló al noticiero matutino de Televisa la lista de nombres de los ex funcionarios que están bajo investigación.

Pech Cen confirmó, lo que de manera extraoficial se conocía, 17 personas son investigadas por la Fiscalía Estatal, de acuerdo con una lista de que incluye a ex funcionarios, una ex diputada local y su principal prestanombres.

El amparado

El primero en la lista de los que faltan por “caer” es el ex secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, quien tiene varias denuncias penales, en las que se incluye enriquecimiento ilícito y tiene pendiente en el adormilado Congreso local un juicio político en su contra; sin embargo, Guillermo Molina solicitó un amparo el pasado 10 de mayo para evitar ser detenido, por lo que también los legisladores detuvieron el proceso administrativo en su contra.

Sobre Juan Pablo Guillermo pesa la acusación de que mientras fue responsable de la Sefiplan, desaparecieron unos 464 millones de pesos, del Impuesto al Hospedaje y cuentan las leyendas que este personaje, con billete en mano compro grandes extensiones de terrenos en los límites entre Quintana Roo y Yucatán.

¿De dónde sacó dinero?

Otro de los 17 de Borge es el ex secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, quien con todo y esa carita que tiene de que no mata una mosca, tiene 11 propiedades distribuidas en Chetumal, Holbox, Cancún y Tulum, de acuerdo a datos del Registro Público de la Propiedad. ¿Quién pompó?, peroooo, desde el 3 de abril solicitó un amparo ante una orden de aprehensión librada por el juez Primero de lo Penal en Quintana Roo, por lo que anda por ahí quitado de la pena.

Que no es inocente

Pese a que en días pasados la actual secretaria del Trabajo de Quintana Roo, Catalina Sarvelia Portillo Navarro, aseguró que Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, su antecesor en el cargo en el sexenio pasado, nada tenía que ver con las irregularidades y transas encontradas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ayer, el fiscal reveló que  De la Peña Ruiz de Chávez ex secretario del Trabajo, fue acusado de orquestar juicios laborales ficticios para despojar a hoteleros de Tulum y departamentos de lujo en Cancún.

Los afectados en Cancún fueron Torre Maioris y su representante Francisco Simán confirmó que lograron recuperar los departamentos por medio de un amparo. La Secretaría del Trabajo, cuando la encabezo De la Peña Ruiz de Chávez, permitió una simulación de un juicio con trabajadores falsos, sin enterar de ello a Maioris, para poder hacerse de 4 departamentos.

“El Ordenado”

Hasta José Gabriel “El Ordenado” Mendicuti Loría, es parte de los 17 de Borge, pues como constructor, fue acusado de favorecer a sus empresas desde los cargos públicos que tuvo como alcalde de Playa del Carmen y secretario de Infraestructura en el sexenio de Félix González Canto. Con Roberto Borge fue secretario de Agricultura y de Gobierno y según datos del Registro Público de la Propiedad tiene18 bienes en Playa del Carmen. Uyyyyyy, ya se le aguó la fiesta a Mendicuti, que tenía aspiraciones para ser senador o de perdida presidente municipal de Solidaridad en la siguiente contienda política, eso por su aún partido el PRI.

El panucho

Que uno de los 17 de Borge es el ex panista, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, ex secretario de Ecología y Medio Ambiente, aquel que el entonces presidente Felipe “Chupitos” Calderón Hinojosa lo destituyó como delegado de la Semarnat en un acto público, al darse cuenta de que faltaba una parte del manglar en un área protegida.

“Ya también estoy viendo que aquí en lo del malecón se llevaron algunos (manglares); ya vamos a hacer cuentas por ahí, a ver cómo fue lo que pasó. Yo no sé quién haya sido, pero por lo pronto yo creo que vamos cambiando al delegado de Semarnat aquí en Cancún”, dijo el ex presidente “Chupitos” Calderón Hinojosa, mientras a su lado, se le cayeron los “chones” a Muñoz Berzunza. Pero, dice la leyenda que, Borge Angulo le debía favores al ahora ex panista, por hacerla de “sapo” con los “panuchos”, por lo que lo rescató del abismo, donde lo mandó Calderón, para hacerlo su secretario de Ecología y Medio Ambiente. Perooooo, ahora ya no está Beto para salvarlo del escarnio, jijijiji.

El esposo incómodo

El ex director de los servicios de Salud, Saúl Badillo Perry, también se encuentra bajo investigación, él es nada más y nada menos que el esposo de la actual secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Saúl Badillo Perry fue aquel, al que, en el 2011, cuando fue director de los Servicios de Salud se le echaron a perder 65 mil vacunas. Fue aquel al que se le responsabilizó del alarmante incremento de los casos de dengue, porque no realizó aplicación de las campañas de prevención, ya que los recursos destinados a ellas fueron desviados y utilizados para fines lucrativos de índole personal, o lo que es lo mismo se los gastó en sus negocios.

Ahora, Badillo Perry, dicen los que saben, fue prestanombres en venta ilegal de predios propiedad del estado, asunto por el cual está bajo investigación.

El resto

Las otras fichísimas personas que integran la lista de los que están bajo investigación son:  Manuel de Jesús Marrufo Lara, ex coordinador administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dependencia que solicitó crédito por mil 660 millones de pesos, recursos que desaparecieron.

Eliezer Villanueva Lanz, subsecretario de Finanzas, considerado por la actual administración estatal como el operador financiero de Roberto Borge. Fuentes oficiales dicen que ya salió del país y se encuentra en Líbano; para este personaje ya existe una orden de aprehensión, la que fue liberada a la par de la de Roberto Borge.

Marilyn Rodríguez Marrufo, hermana del ex secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, quien ya se encuentra en la cárcel de Chetumal.

Además, Gabriela Medrano Galindo, ex diputada por el Partido Verde Ecologista y pareja sentimental del ex mandatario, quien se dio la gran vida en los viajes a los que lo acompañó.

El renegado

De qué tamaño será la deuda que Remberto Estrada tiene con ex secretario de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, Cancún, Jonathan Yong, a quien destituyó del cargo hace unas semanas por su rotundo fracaso en el combate a la delincuencia que, ahora lo colocó como nuevo director de Catastro en Benito Juárez, en sustitución de Fabiola Villanueva Sosa.

Si hace apenas unos días trascendió que Jonathan Yong es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, encabezada por Alonso Lira, bajo la sospecha de que es el quien le abrió la puerta a un nuevo cártel, lo que desencadenó la guerra por la plaza.

Remberto Estrada está contracorriente en cuanto a la coordinación en el combate a la delincuencia que el gobierno del estado ha establecido, cosa que confirmó el propio gobernador, rebeldía que ahora confirmó, colocando en la función pública a alguien sobre el que pesan tremendas sospechas. Pero esta es la segunda vez que lo hace, pues protegió en su gabinete a Mauricio Rodríguez Marrufo, como su secretario de Gobierno, hasta que fue a parar a la cárcel de Chetumal, acusado de la venta de terrenos patrimonio del estado. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil