Seguridad privada atiende a millones de turistas en aeropuertos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Cerca de 12 mil guardias de seguridad privada son los encargados de brindar protección a más de 95 millones de pasajeros que utilizan actualmente al año los 76 aeropuertos del país.

 

Tanto extranjeros como nacionales cada vez más se sienten atraídos por las inversiones inmobiliarias en México. Esto gracias a la recuperación que se inició en 2010 después de una crisis mundial ocasionada por el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense a principios de la primera década del presente siglo.

Actualmente, el progreso en el mercado de bienes raíces se va consolidando, hoy le recuerdo que a principios de 2017 la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que el rubro inmobiliario crecerá 17% este año.

Por eso, si usted está pensando invertir en este sector, el portal inmobiliario Lamudi ha reunido tres razones de peso que auguran una buena inversión y, además, indica qué lugares del territorio mexicano últimamente ha logrado atraer inversiones exitosas.

Primero, para el 2017, el Gobierno Mexicano ha afirmado que la IED llegará a los 25 mil millones de dólares y, aunque tal monto es 6.5 por ciento menor al del 2016, la verdad es que, de todas maneras, la cifra es una de las más elevadas en las economías emergentes del mundo.

Ahora, según la AMPI, en el 2017 la IED en el sector inmobiliario también aumentará, esto en consecuencia de la fuerza del dólar. Así pues, el mercado inmobiliario se fortalece y las posibilidades de negocios provechosos en él se multiplican.

Desde 2015 el precio de propiedades residenciales en México ha ido aumentando. Algunas ciudades que se destacan por este fenómeno son Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Recientemente, Lamudi analizó los datos de que dispone e indicó que las ciudades donde se puede esperar un rendimiento de 30% después de comprar vivienda son Querétaro, San Luís Potosí, Tepic, Tulum y Xalapa.

En los primeros tres trimestres de 2016, el desarrollo económico de México fue significativo. El PIB nacional está entre los 15 más elevados del mundo, en conjunto con E.E.U.U., Brasil, el Reino Unido y China. Aunque en el último trimestre del año anterior se haya registrado una cierta inquietud debido a acontecimientos políticos internacionales, los resultados fueron positivos. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el promedio del crecimiento de la economía en México en 2016 fue 2.5%.

Así, tenemos varias regiones para invertir como la del Bajío, donde el sector industrial —especialmente el automotriz y el aeronáutico— está en pleno desarrollo, lo cual ha provocado que los precios de las propiedades se incrementen, sobre todo el de los terrenos.

El año pasado la región Bajío obtuvo uno de los crecimientos inmobiliarios más importantes del país y la plusvalía de las propiedades este año será significativa.

Entre 2016 y 2017 Puerto Vallarta logrará acumular una suma de inversiones de 15 mil millones de pesos. Sobre todo, la inversión hotelera ha contribuido para el auge turístico y, también, el número de desarrollos habitacionales, todo lo cual, consecuentemente, ha incrementado la plusvalía, particularmente en las zonas playeras.

Además, como resultado del desenvolvimiento turístico en la industria, el Gobierno está interesado en invertir fuertemente para mejorar la infraestructura de Tulum, paraíso veraniego, lo que ayudará a que la plusvalía de las propiedades aumente aún más. Actualmente, la plusvalía suele estar entre 8 a 10 por ciento por año.

Mientras esto acontece, déjeme contarle que cerca de 12 mil guardias de seguridad privada son los encargados de brindar protección a más de 95 millones de pasajeros que utilizan actualmente, al año, los 76 aeropuertos del país, según informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

La labor principal de estas personas es la prevención de actos de interferencia ilícita, así como evitar ataques terroristas y la introducción de objetos prohibidos como armas y objetos que representen un riesgo para la continuidad de las operaciones aéreas.

Las 24 horas del día, los 365 días del año, en diferentes turnos, el personal de seguridad privada se encarga de acciones preventivas y disuasivas 100% como son: revisión de equipaje, monitoreo de RX, revisión física y en arcos detectores a los pasajeros, monitoreo de C.C.T.V y control de vialidades.

Todo el personal que trabaja en los aeropuertos comerciales y de aviación general del país, está debidamente capacitado ya que reciben diversos cursos de preparación como el AVSEC (Aviation Security), el cual exige e imparte la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Este curso está dirigido a concesionarios y permisionarios del transporte aéreo, prestadores de servicios complementarios de seguridad, centros de instrucción y personas físicas.

El programa de capacitación se apega a los términos de referencia recomendados para programas de instrucción y capacitación en materia de Seguridad de Aviación Civil para Concesionarios y Permisionarios de Aeródromos y Operadores Aéreos y empresas que prestan o intervienen en la Seguridad de la Aviación Civil. Cuenta con los niveles: genérico básico, recurrente y avanzado.

Son supervisados y autorizados por la TSA (Transportation Security Administration) y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), agencia especializada de las Naciones Unidas cuya función principal es la seguridad en la aviación civil internacional.

Los responsables de tomar estos cursos son los propios interesados y las empresas que los contratan. Actualmente las empresas de seguridad privada pertenecientes a la AMESP que operan en la red aeroportuaria nacional son: Control, Serviseg, Grupo Consultores, GSI.

Todas ellas aplican estrictos controles de confianza para la contratación de su personal y garantizar que reúna las siguientes características: edad entre 20 y 45 años, sexo indistinto, licenciatura trunca, peso de acorde a la estatura, manejo del idioma inglés. En algunos casos se dan contrataciones para determinados trabajos a personas con capacidades diferentes, con lo que se da un importante paso en el tema de inclusión social.

Son incorporados a la plantilla laboral de estas empresas mediante contrato, reciben aproximadamente en promedio cuatro salarios mínimos y cuentan con todas las prestaciones de Ley.

La responsabilidad que tienen los elementos de seguridad privada es ser coadyuvantes en la detección de los diferentes ilícitos y apoyar en la presentación de los presuntos responsables ante las autoridades competentes que se encuentren dentro del aeropuerto.

En el caso concreto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de mayor importancia en el país, que tan sólo el año pasado tuvo un movimiento anual de pasajeros de más de 41 millones de personas, en él laboran aproximadamente 3 mil 500 elementos de las empresas Serviseg, GSI, Control, Grupo Consultores, Eulen.

Los aeropuertos con mayor número de elementos de seguridad privada, luego de la Ciudad de México son: Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil