Se protegerá la integridad de mujeres: Carlos Joaquín

  • Aplicarán buenas prácticas policiales 
  • Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género 

 

Los GEAVIG son un grupo policial especializado para atender los delitos de género.

 

Puerto Morelos.- “Vamos a trabajar para que estos protocolos sirvan para la protección de las mujeres, para avanzar y crecer para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al tomar protesta y poner en operaciones a los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género, implementados desde la Secretaría de Seguridad Pública, que permitirá atender y proteger, con perspectiva, casos de violencia familiar y género.

“El papel que juega la mujer dentro de nuestra sociedad es fundamental y lo que molesta profundamente es la falta de respeto a su dignidad”, dijo el gobernador, al señalar que los GEAVIG son un grupo policial especializado para generar información básica de diagnóstico e investigación, así como para atender y aplicar medidas y protocolos relacionados con delitos de género.

El mandatario afirmó que estas acciones van encaminadas a evitar que las mujeres sufran la desigualdad provocada por gobiernos anteriores que las ignoraron y limitaron sus posibilidades de desarrollo, al fomentar la corrupción e impunidad, para privilegiar a unos cuantos, que tanto daño hicieron a la sociedad.

“Por ello, es indispensable tener policías que cuenten con los conocimientos específicos en la materia y tengan el equipamiento necesario para cumplir sus funciones y brinden protección a las mujeres, para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor, libres de violencia”, destacó.

En su intervención, Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública en el estado, explicó que era necesario que Quintana Roo cuente con estos grupos de policías, con un perfil adecuado, con sensibilidad para la atención a las víctimas. “Con el apoyo de diferentes instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, se llevó a cabo la capacitación necesaria en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía. Hoy vemos cristalizado este proyecto estatal”.

Por su parte, Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, explicó que con la puesta en marcha de los GEAVIG, los 11 municipios trabajarán de manera coordinada y homologada en sus procedimientos para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Entrevistados sobre el tema, Carlos Jorge Méndez Cobos, del municipio de Puerto Morelos, dijo que de acuerdo a las condiciones actuales es necesario este tipo de grupos para la atención de la violencia. Consideró que las mujeres se beneficiarán con una rápida atención en cuanto a operación y atención de los ministerios públicos. “Esto abona para que seamos un estado que brinde las condiciones de seguridad y condiciones de protección reales a la mujer”.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil