Guatemala recibe solicitud para extraditar a Javier Duarte

  • Audiencia en julio

 

 

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, confirmó que el Ministerio Público le envió el martes la solicitud formal del gobierno de México para la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con lo que empezó a correr el plazo para continuar con el trámite sobre el envío o no del político a que enfrenta a la justicia federal de su país.

Juan Daniel Lemus Ramírez, secretario del Tribunal, informó que el martes fue presentada la “formal acusación” que el gobierno de México entregó el pasado 7 de junio al de Guatemala. La documentación mexicana fue remitida ese mismo por la cancillería guatemalteca al Ministerio Público, que ayer la entregó al Tribunal. En la convocatoria a la defensa, el Tribunal adjuntará copia de los documentos que presentó México, relató.

El Tribunal, especializado en extradiciones, tramita el caso contra Duarte que inicialmente fue por los supuestos delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016.

El 7 de junio en México, el gobierno mexicano informó que el reclamo se basa en la orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

Luego de que el gobierno de Guatemala recibió la petición formal del gobierno mexicano para extraditar a Duarte de Ochoa se fijó, para el próximo 27 de julio, una audiencia en el Tribunal Tercero Penal de ese país, donde se notificará al ex gobernador de Veracruz te la extradición.

Dentro de 15 días, el ex mandatario recibirá esta petición la cual puede ser aceptada o rechazada, a través de un recurso, lo cual puede ampliar el tiempo su posible extradición a México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil