Cónclave de la OEA en Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Cancún será sede de la Asamblea General de la OEA, que inaugurará este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Este lunes, el Presidente Enrique Peña inaugura en Cancún la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), misma que por primera vez en la historia tiene lugar en un país latinoamericano.

La presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y las delegaciones representantes de los países de la región dirimirán ante el Mar Caribe los destinos de mil millones de habitantes

En la agenda aparecen las protestas venezolanas, el recrudecimiento del boicot estadounidense a Cuba, la corrupción e impunidad, la falta de confianza de los habitantes a los políticos y la disminución de la pobreza con la equidad de oportunidades para todos. Con ello, nuevamente los ojos del mundo están sobre Cancún

En tanto, el Secretario de Turismo (Sectur) del gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que es importante incorporar el tema de la sustentabilidad en las políticas turísticas, agropecuarias, forestales y pesqueras, de tal manera que se use al medio ambiente con responsabilidad, siempre cuidando la naturaleza y también pensado en el ser humano.

“Nosotros nos hemos ido metiendo en el tema y lo vemos con gusto e interés, lo haremos parte de nuestra agenda de conversación”, señaló el titular de la Sectur durante una reunión con el Consejo Consultivo del Agua A.C., en donde especialistas de esta organización le presentaron al secretario la importancia de la recuperación integral de la cuenca de Yucatán, así como el libro “La biodiversidad como oportunidad empresarial en los sectores urbano, turístico y forestal”.

“Sí le interesa muchísimo el tema del agua al sector del turismo, asumimos que es un sector que tiene la enorme oportunidad de contribuir al desarrollo integral e integrante de las comunidades. No basta con enfocarnos en las áreas turísticas; lo que nosotros siempre hemos dicho es que no queremos tener destinos de primera y comunidades de tercera”, añadió De la Madrid.

Ante Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente del Consejo del Consultivo del Agua A.C., el titular de la Sectur reconoció que además de la importancia del tema hídrico, para hacer las inversiones en el sector turístico también es importante no sólo llevar agua, sino el tratamiento de la misma, y en ese tenor garantizó que todos los complejos turísticos del país cumplen con buenos manejos de agua lo cual ha evitado la contaminación de los mantos freáticos.

Enrique de la Madrid pidió a los integrantes del Consejo que se le informe cuáles son los temas en los que la Sectur debe poner mayor énfasis para que no haya duda de que las empresas que tienen concesiones en el ramo turístico hacen uso del agua y de su cuidado de una manera profesional.

“Si nos pueden orientar sobre cuáles son las acciones que podríamos nosotros estimular, porque estoy convencido de que podemos hacer cosas con nuestros propios recursos, pero con la capacidad de influir y si no vemos avances en temas de cuidado del agua, entonces no meteremos temas de promoción de turismo en esos lugares”, apuntó.

Finalmente, el secretario De la Madrid prometió trabajar en conjunto con el Consejo Consultivo del Agua, a través de la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, para saber cuáles son los temas en los que la Sectur puede incidir y apoyar en favor del cuidado del agua en las zonas turísticas de México.

Por cierto, la Secretaría de Turismo llevará a cabo hoy una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, dará a conocer la Estrategia de Prevención al Trabajo Infantil y se anunciará la entrega a Sectur del distintivo México Sin Trabajo Infantil, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

También hoy el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) llevarán a cabo su inscripción a las becas “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”.

La convocatoria busca profundizar en el conocimiento sobre los sistemas previsionales latinoamericanos, en aquellos  elementos que mantienen o agudizan la desigualdad entre sus beneficiarios, y en los factores que excluyen a amplios sectores de la población de ese derecho, así como entender las causas que explican su actual crisis de sustentabilidad.

El propósito es que se “elaboren propuestas que permitan enfrentar y superar esas crisis desde la perspectiva de un sistema público, estatal y solidario”, señaló.

Pablo Vommaro, Director de Investigación de CLACSO, explicó que las becas son fruto de  un convenio firmado con CLATE que “consolida la relación entre dos importantes instituciones latinoamericanas y caribeñas con proyección mundial, basada en la cooperación y el fortalecimiento mutuo de capacidades”.

Asimismo, “profundizan el trabajo de CLACSO con el movimiento sindical regional para lograr investigaciones rigurosas, situadas y con incidencia concreta, que tengan por objetivo mejorar las condiciones de vida de las trabajadores y los trabajadores considerando su protagonismo no solo en la economía y en la lucha social sino también en la producción de  saberes y conocimientos”.

“Esperamos que esta propuesta nos permita vincular la práctica sindical con los espacios de investigación dedicados a los temas previsionales, sostuvo por su parte Horacio Fernández, Secretario de Investigaciones, Estudios y Estadísticas de CLATE.

“Al mismo tiempo, nuestra ambición es la construcción de nuevos conocimientos. Porque desde los sectores del capital se investiga en detalle cómo hacer negocios  con los recursos de la previsión social y eso nos obliga a responder no sólo desde el rechazo, sino con una propuesta superadora de la clase trabajadora”, añadió.

El derecho previsional, entendido como la garantía de protección social y bienestar que asiste a todos los trabajadores en la vejez o ante situaciones de incapacidad, tiene reconocimiento constitucional en la mayoría de los países de la región, e internacionalmente a través de instrumentos como el Convenio 102 de la Organización Internacional del  Trabajo (OIT).

Las becas están destinadas a propuestas de investigación situadas en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, República

Dominicana y Uruguay.  Los postulantes seleccionados recibirán un estipendio de estímulo de 3 mil dólares en seis meses y tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos finales en un seminario a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires en marzo de 2018, además de publicar sus investigaciones en un material editorial que desarrollarán conjuntamente CLATE y CLACSO. La fecha de cierre de la convocatoria es el 14 de agosto de 2017; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil