Respeto a principios de la OEA ayudará a superar desafíos: Peña Nieto

  • Inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún

 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, durante la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, Quintana Roo.

 

Los principios que dieron origen a la Organización de los Estados Americanos (OEA) tienen plena validez y vigencia y sólo honrándolos y respetándolos será posible superar los desafíos de la región, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la Asamblea General de la OEA en Cancún, Quintana Roo, enfatizó que la pluralidad de la región nunca ha sido ni será un obstáculo, al contrario, es una de sus mayores riquezas.

La mejor forma de defender los valores y de alcanzar los ideales que llevaron a la creación del organismo internacional es ponerlos en práctica todos los días, por lo que dichos principios deben guiar las políticas de los países miembros.

Ante representantes de la Organización, el presidente Peña Nieto reconoció que México tiene pendientes en derechos humanos, seguridad y economía.

«Como todo país, no hemos llegado a la realización plena de los ideales de esta organización. Aún tenemos retos que superar en seguridad, justicia o derechos humanos.

«Lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico, protección ambiental», afirmó.

Sin embargo, destacó que en el país se ejerce una democracia plena, donde las elecciones son libres, además de que existe una fiscalización activa de los ciudadanos a la vida gubernamental.

«México ha hecho de la democracia representativa la base de un régimen de derechos y libertades.

«Gracias al esfuerzo de varias generaciones, hoy gozamos de pluralidad política, elecciones libres y periódicas, una efectiva separación de poderes, pesos y contrapesos institucionales y una activa fiscalización ciudadana de la vida pública», señaló.

Sin mencionar el crisis en Venezuela, el Presidente recordó que la región vive paradigmas sociales, económicos y políticos que están cambiando rápidamente.

Estos, advirtió, ponen a prueba la vitalidad de la OEA, así como su liderazgo, por lo que deben de enfrentarse con diálogo y concertación.

«Frente a esta situación debemos reafirmar nuestra confianza en el multilateralismo, como el mejor camino para enfrentar los retos en los ámbitos regional e internacional.

«Es cierto, en el Continente Americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, hay diversas opiniones sobre los caminos a seguir, existen distintas maneras de organizarse para alcanzar las metas», señaló.

Sin embargo, recalcó, la pluralidad de la región nunca ha sido ni será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de ideologías en los países seguirá siendo una de las mayores riquezas.

«Pero sólo honrando los compromisos que libremente hemos acordado, los países de la OEA, podremos superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial», agregó.

Confió en que durante la sesión de la asamblea se privilegie el dialogo y colaboración para resolver los conflictos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil