Reforma fiscal permite finanzas sanas: SHCP

  • Reconoce Meade agenda “inacabada”

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, señala que como en todas partes del mundo, la agenda fiscal es “inacabada”.

 

La reforma fiscal aprobada en esta administración es profunda, bien diseñada, instrumentada y administrada, lo cual permite tener finanzas públicas sanas, sostuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

No obstante dijo que como en todas partes del mundo la agenda fiscal es “inacabada”, en relación a la opinión del ex gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, sobre la necesidad de una reforma profunda que homologue el IVA y aplique impuestos a las herencias.

En entrevista, tras participar en el Foro Forbes “Mujeres Poderosas. El reto de trascender”, consideró que en este tema hay enormes áreas de oportunidad, pues los estados y municipios tienen poca capacidad para generar ingresos propios, lo cual es un gran pendiente.

Si bien las finanzas públicas a nivel federal tienen fortaleza y han mejorado mucho, refirió, debe haber una representación más proporcional de gasto estatal y municipal en el presupuesto federal, por lo cual ese rebalanceo a nivel de ingresos debe ocupar espacio de reflexión y fortalecimiento.

Por otra parte, resaltó que la reforma fiscal aprobada a principios de esta administración permitió sustituir 5.0 puntos del PIB de ingresos petroleros por 5.0 puntos del PIB de ingresos tributarios, por lo cual es una reforma profunda que hoy permite tener finanzas públicas sanas.

“Me parece que el saldo y el balance de la reforma fiscal que se hizo en esta administración fue muy profundo, importante y significativo”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si se mide cómo amplió la base de contribuyentes, cómo se mejoraron los ingresos y cómo se logró esto sin generar distorsiones ni en precios ni en el mercado laboral, se habla de una reforma bien diseñada y bien instrumentada.

Además, puntualizó, la reforma ha sido bien administrada, pues el Servicio de Administración Tributaria ha desarrollado productos aprovechando la tecnología, para que el cumplimiento del contribuyente se dé en un entorno cada vez más amable y administrativamente más sencillo.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil