Mayo pasado fue el mes más violento desde 1997

  • Con 2 mil 186 homicidios dolosos

 

En lo que va del año se registraron 9 mil 916 homicidios dolosos, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

 

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mayo de 2017 fue el mes con el mayor número de homicidios dolosos desde que se tiene registro en 1997, incluso por encima de los récords de violencia registrados en el sexenio de Felipe Calderón.

Con 2 mil 186 homicidios dolosos, el mes pasado se ubicó por encima de mayo de 2011, cuando se denunciaron 2 mil 131 asesinatos de este tipo, la cifra mensual más alta de homicidios dolosos registrada hasta el momento.

De acuerdo con el corte mensual sobre la incidencia delictiva elaborado por el SNSP, en lo que va del año se registraron 9 mil 916 homicidios dolosos, lo cual supera al mismo periodo de 2011, cuando se cometieron 9 mil 466 delitos de ese tipo.

Esta cifra es 29.4 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 7 mil 658, y la más alta para un periodo idéntico de que se tenga registro.

De mantenerse los niveles de violencia registrados en los primeros cinco meses, 2017 se podría convertir en el año con más asesinatos de las últimas dos décadas. Durante mayo, el homicidio doloso subió en 17 entidades federativas en comparación con el mes previo.

Entre los estados donde incrementó ese delito están Chihuahua, que pasó de 100 en abril a 140 en mayo; Colima, que pasó de 33 a 52; y Ciudad de México, de 91 a 103 casos.

También Guerrero, de 189 a 216; Nuevo León, de 54 a 75; San Luis Potosí, de 24 a 44; Tamaulipas, de 45 a 72; y Veracruz, de 116 a 137 asesinatos.

La ola de violencia arreció en julio del año pasado y no ha parado, pese al despliegue de fuerzas federales en distintos estados y la implementación de varias estrategias.

El 30 de agosto de 2016, ante el incremento de ese delito en los meses previos, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia especial para acotar la violencia.

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instruyó la puesta en marcha de un plan en los 50 municipios del País que concentran el 42 por ciento de los homicidios.

Sin que se detallara su contenido, se puso en marcha una estrategia con dos componentes generales: prevención del delito y contención criminal con fuerzas de seguridad.

A principios de 2017, la Secretaría de Gobernación lanzó otra estrategia en los 50 “Municipios de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención” (MAPPP).

A diferencia de la primera lista de 50 municipios, que sólo contempló las localidades con más homicidios, este plan tomó en cuenta dos criterios adicionales: rezago social y desigualdad económica.

Los datos del SNSP indican que durante mayo se iniciaron 100 carpetas de investigación por ese delito, en el fuero común, cifra 8 por ciento mayor a la de abril, que sumó 92.

Durante los primeros cinco meses de 2017, en el País se iniciaron 484 indagatorias por secuestro en las Procuradurías y Fiscalías estatales.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil