Impunidad y corrupción fomentaron la violencia

  • Afirma Sedena

 

El general Salvador Cienfuegos.”Fortalezcamos la cultura de la legalidad, de la transparencia y de la rendición de cuentas, en todas las instituciones.

 

Corrupción e impunidad han mermado la economía y han provocado un aumento en la violencia en el país, por lo que llamó a erradicar esas prácticas, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Fortalezcamos la cultura de la legalidad, de la transparencia y de la rendición de cuentas, en todas las instituciones de la República estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre”.

“La corrupción y la impunidad atentan contra la democracia, la dignidad y el bien común. Sólo lograremos superar estos males que nos aquejan con voluntad y decisión, entrega y perseverancia”.

El reclamo lo hizo ante la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, funcionarios de esa dependencia, mandos militares y tropa de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Previo a la inauguración del Taller Obligaciones y Responsabilidades bajo el Esquema del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el mando militar llamó al personal castrense a su cargo a profesionalizarse en el nuevo marco normativo que regula el sistema como las faltas administrativas, los procedimientos de investigación de responsabilidades, así como declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés.

También procesos más regulados y transparentes en compras de bienes con recursos públicos. El taller será impartido por la Función Pública a 900 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, 200 militares y vía remota a mil 100 mandos castrenses desplegados en territorio nacional.

“Marinos, soldados y pilotos nos estamos preparando para la entrada en plenitud de este trascendental sistema, para ello hemos realizado diversas acciones como pláticas de concientización del Sistema Nacional Anticorrupción en todas las unidades”, destacó el general.

Los militares reforzarán con el taller la capacitación en temas de integridad ética y prevención de conflictos de interés; desempeño institucional; autoevaluación en control interno, evaluación de riesgos y auditorías.

También recepción de quejas, cumplimiento al código de conducta, fortalecimientos de las áreas de mercado para contar mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento.

“Se va a reforzar la ética militar en los planteles educativos y se va a incorporar a a éstos materias de rendición de cuentas y transparencia en los procesos de selección de personal para el grado inmediato superior”, advirtió Cienfuegos.

“Este sistema y sus leyes llegaron para quedarse, su aplicación concisa y contundente permitirá enfrentar y revertir este complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizado la desigualdad, incrementando la violencia y minando la credibilidad de las instituciones públicas”.

En tanto, la titular de la SFP, Arely Gómez, indicó que la creación del SNA representa más que una estrategia de Gobierno.

“Es la manifestación de un compromiso y una voluntad del Estado y la sociedad mexicana para erradicar la corrupción (…) la corrupción es un flagelo que lesiona y deteriora la capacidad de las instituciones públicas, la confianza de la ciudadanía en su Gobierno y, peor aún, en las y los servidores públicos”, dijo en su mensaje.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil